Economía

Rajoy: Hacienda ha recaudado hasta septiembre 8.500 millones en la lucha contra el fraude

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que la Agencia Tributaria ha recaudado entre enero y septiembre casi 8.500 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal, superando así el objetivo para el conjunto del año, que se fijó en 8.171 millones de euros.

Rajoy, que se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con la cúpula de la Agencia Tributaria, encabezada por su directora, Beatriz Viana, ha destacado que este dato demuestra que los esfuerzos contra el fraude fiscal tienen "su fruto" gracias, entre otras cosas, a la aplicación del plan de control tributario aprobado por el Gobierno a principios de año.

"Una práctica en desuso"

Tras felicitar a la Agencia Tributaria y animar a sus trabajadores a que sigan trabajando en beneficio "único y exclusivo" del conjunto de los españoles, el jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno tiene la obligación de hacer del fraude fiscal "una práctica en desuso" porque es "de justicia" y el camino que acerca a España a su objetivo de crecer y crear empleo.

"Es nuestra responsabilidad cuidar de cada euro, administrarlo con inteligencia y con el respeto que se merece el sacrificio que esta riqueza cuesta generar. Este Gobierno tiene muy claro su mandato y no dudaremos en hacer todo lo que esté en nuestra mano para cumplir con ese compromiso", reiteró.

A fin de garantizar el cumplimiento de estos fines, añadió Rajoy, es lógico que el Estado se dote de instrumentos disuasorios para evitar la evasión y el fraude fiscal, al tiempo que afirmó que el que no paga sus impuestos "no sólo deja de contribuir al fondo común, sino que hace uso de unos servicios que le están pagando el resto de los españoles".

Ley antifraude

En este sentido, recordó la ley antifraude fiscal, aprobada recientemente por el Gobierno y que está ahora en tramitación parlamentaria, y aseguró que junto a las nuevas herramientas recogidas en el código penal, se trata de la reforma legal contra el fraude fiscal "más ambiciosa" de la democracia.

"La experiencia demuestra que la economía sumergida perjudica incluso a quienes la practican porque merma la riqueza de todos. Velar por que estos comportamientos no ocurran no es sólo exigible desde un punto de vista legal, sino que es un acto de justicia social hacia la gran mayoría que sí paga sus impuestos y contribuye de este modo al beneficio común con su esfuerzo y sacrificio", subrayó.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A por ellos.
A Favor
En Contra

Vamos por buen camino, sólo representa un 10% del fraude fiscal anual pero si todos los ciudadanos de a pie nos implicamos y empezamos a denunciar (se puede hacer anónimamente mediante correo postal a Hacienda, Seguridad Social, etc...) a los tropecientos mil parásitos del sistema que viven de la economía sumergida total o parcial, los abusadores de pagas tipo subvenciones, ayudas, per, etc... que compatibilizan con un gran patrimonio personal y familiar, seguramente conseguiremos menores recortes presupuestarios.

Puntuación 25
#1
chicho terremoto
A Favor
En Contra

muy poco dinero. sabiendo qeu españa tiene 3,2 billones con b de dueda si se conjuntan entre la privada y publica.

Puntuación -3
#2
bladerunner
A Favor
En Contra

Auténticas trampas en el solitario: un altísimo porcentaje de esos 8.500 millones que catalogan como "lucha contra el fraude fiscal" no son más que arbitrariedades de la Agencia Tributaria: incumplimientos de los derechos de los contribuyentes, envio de liquidaciones caducadas o prescritas, interpretación torticera de la Ley del IRPF y de la Ley General Tributaria en su propio beneficio, y todo tipo de irregularidades y vulneraciones legales y de los derechos deol contribuyente que tanto los tribunales económico-administrativos como de lo contencioso-administrativo anulan dichas liquidaciones y obligan a devolver al contribuyente lo pagado mas un interés de demora del 5 %.

Siguen tomándonos por tontos. Tal vez lo seamos por votarles tanto a ellos como a los otros impresentables, los del PSOE.

Puntuación 37
#3
pepe
A Favor
En Contra

Estos subnormales no saben lo que hacen, subir impuestos en este momento es igual a recaudar menos porque se está disparando el fraude, es decir el trabajar en negro. Yo estoy teniendo problemas con algún provedor porque me dice que ya no va emitir facturas. Y yo porque no puedo, que si no haria lo mismo.

Puntuación 0
#4
antoñito
A Favor
En Contra

en Alemania por hacer ruido o ver esto... te denuncian... en España por engañar, te dan una palmadita en la espalda...

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Lo que no hay es que reducir la plantilla de inspectores como se ha hecho; el fraude abunda en España, como el grano...

Puntuación 20
#6
ESPAÑA ES DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

UNA CIFRA IRRISORIA, PPENOSA...EN FRAUDE EN ESPAÑA ES INMENSO. SE PODRIA PAGAR TODA LA DEUDA EN UNOS AÑOS SI SE BUSCARA EL DINERO NEGRO. NO SE TENDRIAN QUE SUBIR IMPUESTOS NI BAJAR PENSIONES...ES UN ABUSO CONSENTIDO POR EL MARRANO

Puntuación 6
#7
Farsantes
A Favor
En Contra

"... la lucha contra el fraude fiscal ..."

Por eso van y amnistían a los defraudadores, haciándoles "tributar" por el dinero negro con un tipo de interés menor al que pago yo por hacer bien las cosas

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Arto de que me metan la mano en el bolsillo
A Favor
En Contra

El 70% defraudan las sicav y las grandes empresas el 30% el resto, que nos digan de los 8500 millones cuanto corresponde a las sicav y grandes empresas y cuanto al resto, veras como nos "sorprendemos"

Puntuación 16
#9
No quieren que desaparezca
A Favor
En Contra

Luchar contra el fraude fiscal es lo más sencillo del mundo, sólo hace falta voluntad política para hacerlo. Con dos sencillas medidas se terminaba el fraude fiscal:

1- Elevar de 4 años a 10 años el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias.

2- Cambiar cada 5 años el formato del papel moneda (billetes) declarando de curso NO legal el anterior formato con un periodo de canje de 6 meses. (Todo el dinero que no salga a flote pasa a ser estampitas de colores)

Aunque estas medidas no serían necesarias si sencillamente desapareciera el papel moneda y se extendiera el uso del dinero electrónico como único medio de pago.

Puntuación 16
#10
falsedades
A Favor
En Contra

Lo que faltaba hay un 25 % de economia sumergida (250.000 millones €), se hace una amnistia acuden 8.500 millones y se vende como medidas antifraude.

Mas que crecer la nariz va a crecer la trompa, elefantes en la cacharreria

Puntuación 6
#11
lozeno
A Favor
En Contra

hacienda pandilla de ladrones, recaudan para sus amos los politicos y banqueros

Puntuación 2
#12
Pep
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuántos euros de las grandes fortunas han recaudado. La inmensa parte de la recaudación corresponde a la gente de clase media-baja que hace su declaración de renta y que por error u omisión involuntaria nos tienen cogidos. Que digan a cuántas grandes fortunas han pillado.

Puntuación 8
#13
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

MARIANO RAJOY TOMA BUENA NOTA "FALTA PERSONAL"

«El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas». Con estas palabras focalizaba ayer el coordinador en Asturias del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Jesús Barcelona, la problemática del fraude fiscal en España, un asunto que hace que «el Estado pierda 90.000 millones de euros al año», según explicó en el transcurso de una charla en el centro cultural Valey organizada por la fundación Izquierda d'Asturies e Izquierda Unida de Castrillón.

Jesús Barcelona señaló que las cifras aportadas son «una estimación» que el Estado no reconoce «a pesar de que universidades o la propia Comisión Europea las avalan». Este hecho es uno de los principales problemas a la hora de atajar la situación. «Lo primero que hay que hacer es reconocerlo. Somos conscientes de que no se puede acabar con todo el fraude fiscal, pero estamos en el 23% y situarnos en la media europea del 13% supondría ingresar 38.000 millones al año», afirmó.

Una de las medidas por las que apuesta el representante sindical para abordar la problemática es la de «corregir la insuficiente dotación de personal». Según explicó, en España hay «entre cuatro y cinco veces menos personal que en países de nuestro entorno». La insuficiente dotación de medios humanos, unida a la propia organización del trabajo, hacen que la situación sea cada vez peor.

Puntuación 6
#14
yoooooooo
A Favor
En Contra

la proxima medida antifraude que sera un exito rotundo para este gobierno consiste en contratar unos 1500 asesores para el unico inspector de hacienda que quedara despues de esta reforma jajaja

Puntuación 2
#15
ooon
A Favor
En Contra

risitas se entera de esta noticia

http://www.youtube.com/watch?v=YeA3dyBXDAA&feature=fvwrel

Puntuación 0
#16
quetedenrajo
A Favor
En Contra

NO TE DA VERGUENZA. MIRA A VER CUANTO TIENE EL URDAGA FUERA. Y A CUANTOS LES HAS DADO LA AMNISTIA FISCAL. SOLO SABES APRETAR AL QUE TIENE UNA PU TA NOMINA. ERES UN FACHA, UN MENTIROSO. NO MERECES LA CONFIANZA NUNCA MAS.

Puntuación 5
#17
u
A Favor
En Contra

si el gobierno los sabe que dictan las normas y no las cumolen ni ellos.

Puntuación 2
#18
Ya esta bien de defraudadores.Harto de gentuza que se cree mas lista que los demas
A Favor
En Contra

Hay que buscar muchisimo mas dinero negro,solo hay que bajar a las alcantarillas y alli esta esperando,si no lo buscan es porque no quieren.Con los defraudadores pagariamos la deuda del pais y viviriamos muchisimo mejor los honrados que somos la mayoria.

Puntuación 0
#19
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

nO ES FRAUDE FISCAL LO QUE COBRAN MUCHOS POLITICOS EN NOMINA LIBRE DE IMPUESTOS?

SON LOS POLITICOS UNOS GOLFOS?

YO SE LA CONTESTACION!!!!!

Puntuación 0
#20
Zhurkov
A Favor
En Contra

Muy ufanos lo dicen.

Pero les debería dar verguenza dar semejante cifra irrisoria.

Cumplir el objetivo es facil. Se rebaja con respecto a lo conseguido el año anterior y se cumple.

La Sra. Salgado el año pasado para la misma fecha llevaba una cifra más alta.

La primera medida que tomo al respecto el actual Gobierno fue: Cesar al equipo de Inspectores que llevaban las investigaciones.

Es para echarse a llorar.

Bizkaia, despues de "indicar" a los defraudadores que se les retiraría el NIF, embargar sus cuetas, hacer publicos sus nombres y estando cumpliendo con lo advertido, lleva recaudado por "regularización" ceca de los 600 millones.

Por cierto en el País Vasco las SUCAV llevan cuatro años fuera, despues de que se les notificara que tributarian como las demás sociedades. El costo de cobrarles y controlarles era superior a lo recaudado. Las PYMES de un solo polígono tributaban más que todas ellas juntas.

Puntuación 0
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Aunque no se la cree ni el todavia saLe y lo dice. Payaso.

Puntuación 0
#22