MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Cepesca ha celebrado el mantenimiento de las ayudas para modernización, paralizaciones temporales y desguace de flota en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), al tiempo que ha felicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y a su equipo por los éxitos logrados en la negociación.
En concreto, la organización ha aplaudido especialmente que el Consejo haya atendido a la petición española de contemplar ayudas para las tripulaciones en caso de paralizaciones definitivas de flota.
Para el secretario general de Cepesca, Javier Garat, los resultados del Consejo acercan el FEMP 2014-2020 a la demanda de la flota española de que cuente con financiación suficiente para que contribuya de una manera eficaz a garantizar la sostenibilidad de la pesca en el ámbito ecológico, social y económico.
En su opinión, la propuesta de la Comisión Europea de eliminar del FEMP las ayudas al desguace y a las paralizaciones temporales entra en contradicción con sus objetivos en la nueva Política Pesquera Común (PPC). "El acuerdo del Consejo permitirá a los pescadores adaptarse mejor a esos nuevos objetivos que se prevén en la reforma de la PPC", ha señalado.
Otro de los aspectos logrados en Luxemburgo ha sido el mantenimiento de la financiación de las inversiones a bordo que no supongan un aumento de la capacidad pesquera ya que así se redundará en una mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad a bordo de los buques, así como la renovación de motores para conseguir mayor eficiencia energética y menor emisión de gases de efecto invernadero sin incrementar nunca su potencia.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Cepesca tilda de "sinsentido" la propuesta de Bruselas de prohibir la pesca de arrastre de profundidad
- Economía/Pesca.- La subida del IVA cae como un "jarro de agua fría" en el sector pesquero, según Cepesca
- Economía/Pesca.- Cepesca reitera a Agricultura la necesidad de renovar acuerdo pesquero con Mauritania
- Economía/Pesca.- Cepesca cifra en 9 millones anuales las pérdidas por la prohibición de cortar a bordo aletas de tiburón