
El crecimiento de las industrias de China se contrajo por duodécimo mes consecutivo en octubre, pero la producción se situó en un máximo de tres meses y los pedidos fueron los más altos desde abril, lo que apuntan a un fortalecimiento de la recuperación.
El índice preliminar de gerentes compra (PMI) industriales de HSBC para China subió a un máximo de tres meses de 49,1 puntos en octubre, el más reciente indicador de la economía real desde que datos oficiales mostraron la semana pasada que el PIB quedó por debajo de la meta oficial en el tercer trimestre, a pesar de las señales de fortalecimiento en septiembre.
El alza del índice general, junto con avances en las nuevas órdenes y la producción -sus dos mayores subcomponentes- y una amplia mejoría en las órdenes de exportación, inventarios y precios cobrados, apuntan a un cambio en la segunda mayor economía del mundo.
Recuperación lenta
Sin embargo, posiblemente será una lenta recuperación, debido a que el PMI se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.
"La cifra preliminar del PMI de octubre sigue recuperándose por segundo mes, gracias en parte a una mejoría gradual en el índice de nuevas órdenes que subió a un máximo de seis meses", ha comentado Qu Hongbin, economista jefe en China del patrocinador del sondeo, HSBC, en un comunicado que acompaña a los datos.
"Sin embargo, los desafíos externos aún abundan y las presiones sobre el mercado laboral persisten. Esto llama a continuar con las políticas de flexibilidad en los próximos meses para garantizar un crecimiento más sólido de la recuperación", agregó.
El PMI llega después de que un sondeo de Reuters, realizado después de los datos del PIB de la semana pasada, mostrara que los economistas esperan un modesto rebote en el crecimiento en el cuarto trimestre a un 7,7% interanual desde el 7,4% del tercer trimestre, que se ubicó bajo la meta oficial.