- La mayoría del PP en la Cámara posibilitará que se rechacen las once presentadas
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados prosigue este miércoles con el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y votará las enmiendas de devolución presentadas.
Un total de once formaciones han pedido la devolución del proyecto del Gobierno. Se trata de PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, los seis últimos integrados en el Grupo Mixto.
Las votaciones se producirán una vez finalice el debate, y la mayoría absoluta del PP en la Cámara hará que se rechacen las enmiendas de totalidad y los PGE sigan su tramitación parlamentaria.
Los Presupuestos recogen un objetivo de déficit para la Administración central del 3,8%. El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones.
El presupuesto de los ministerios baja de media un 8,9%, hasta situarse algo por debajo de 40.000 millones de euros.
Además, las cuentas de 2013 incluyen un incremento de las pensiones del 1%, la congelación del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo y destinar 38.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda.
TRAMITACIÓN
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
Superado el debate de totalidad se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. Las formaciones parlamentarias tienen de plazo hasta el día 26, a las 14.00 horas, para presentar las enmiendas al articulado.
A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre.
Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. La aprobación definitiva proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
24-OCT-12
BPP/gja
Relacionados
- Montoro pide retirar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para crear confianza
- Economía/PGE.- El Congreso inicia este martes el debate las once enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2013
- Presupuestos. el congreso debate las enmiendas de totalidad
- Los presupuestos afrontarán en el Congreso once enmiendas a la totalidad
- Presupuestos. el congreso debate las enmiendas de totalidad