Economía

Economía se plantea la implantación de distritos de negocios en España

El Ministerio de Economía estudia la posibilidad de que en España se puedan crear distritos de negocios a semejanza de los que ya existen en ciudades como Nueva York o Londres, en las que la Quinta Avenida, Times Square, Oxford Street o Camden Town se sitúan como referencias mundiales del comercio.

Actualmente, esta figura denominada en inglés Business Immprovement District (BID) se ha desarrollado ya en más de 60 países, liderados por Estados Unidos, donde existen más de un millar, de los que unos 70 se concentran en Nueva York.

En España, la secretaría de Estado de Comercio estudia su implantación en el plan para la modernización del sector para los próximos cuatro años, explicó en una entrevista con Efe el vicepresidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) y presidente de la Confederación Madrileña de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.

Los BID, cuya introducción en España obliga a cambios en la normativa estatal y local, son organizaciones privadas que deben contar con el visto bueno de las autoridades municipales y cuyo principal objetivo es trabajar por la mejora de una determinada zona de negocios mediante aportaciones de los empresarios que trabajan en ella.

Para que se cree el distrito, tiene que apoyarlo al menos el 51% de los propietarios de locales o empresarios (comercios, clínicas dentales, bancos, entre otros).

Si sale adelante el proyecto, el cien por cien de los empresarios de la zona deberá pagar un recargo o una tasa extra de forma obligatoria, que será recaudada por el ayuntamiento y gestionada directamente por el BID en cuestiones que generalmente se centran seguridad, la limpieza o promoción.

Habitualmente, ese pago extra se suele establecer en el 1% del valor catastral del local.

"Pese a la crisis, a mí no me importaría pagar un poco más si lo pagamos todos y lo gestionamos nosotros, no la cámara de comercio ni la administración, porque nosotros sabemos en qué nos lo queremos gastar", apuntó Alfaro, quien aseguró que la iniciativa se está estudiando en la comisión creada por Dirección General del Comercio e integrada por representantes del ministerio y de la CEC.

"Es un paso más a los Centros Comerciales Abiertos", que subsisten con aportaciones voluntarias y subvenciones públicas, añadió Alfaro, quien subrayó que el dinero público "se ha acabado" y que los empresarios deben "echarle imaginación y voluntad" para sacarse las castañas del fuego.

"Lo que no hagamos nosotros no nos lo va a hacer nadie, esta mentalidad es la que debemos hacer calar", aseveró el empresario.

El director general de Cocem, Guillermo González, explicó que el origen de los BID no está en zonas comerciales ya desarrolladas sino en áreas marginales que estaban "muertas" y que ha sido revitalizadas gracias a las aportaciones de los propietarios de locales y empresarios, como por ejemplo Camden Town en Londres, uno de los barrios de moda de la capital británica.

Explicó que otro de los barrios más comerciales del mundo, como es Times Square en Nueva York, cuenta con un BID que anualmente administra un presupuesto de 18 millones de dólares gestionados por "profesionales", que además saben captar patrocinios.

"Pedimos que la administración nos dé el marco para desarrollar los BID en España", señaló González, quien apuntó que han presentado a las administraciones hasta 46 medidas para reactivar el comercio, entre las que destacó la potenciación del turismo de compras.

Para ello, los comerciantes abogan por mejorar la protección al turista, porque si a un japonés le roban la cartera durante su visita hará una mala publicidad del país; así como por intentar evitar que las manifestaciones dañen la imagen de las ciudades y de España en el exterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

EL PERRO
A Favor
En Contra

ES UNA GRAN IDEA , PERO POR FAVOR NO LO HAGAN EN CATALUNA NI LAS VASCONGADAS.

ESTOS SON MUY CREIDOS.

Puntuación -7
#1
ERESMAS
A Favor
En Contra

ESTÁ BIEN QUE EL GOBIERNO PROMUEVA INICIATIVAS O AYUDE A PONERLAS EN MARCHA.

LO QUE NO ESTÁ BIEN EN ÉSTOS MOMENTOS ES QUE PARA ELLO TENGA QUE CREAR MÁS TASAS QUE HOY POR HOY LA MAYORÍA DE LOS LOCALES NO PUEDEN AFRONTAR.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

es un comienzo...donde se dan buenas intenciones...veremos que derroteros se alcanzan con la gestion de cosas como la seguridad...o comentarios del tipo las MANIFESTACIONES, acto legitimo del pueblo, DAÑAN LA IMAGEN.

Puntuación 1
#3
ERESMAS
A Favor
En Contra

AÑADIRÍA ADEMÁS QUE LO QUE EL GOBIERNO DEBE PLANTEARSE MUY EN SERIO EN ÉSTOS MOMENTOS TANTO A NIVEL CENTRAL COMO AUTONÓMICO, NO ES CREAR TASAS NUEVAS, SINO AYUDAR A LOS EMPRENDEDORES TAMBIÉN REBAJANDO SENSIBLEMENTE LAS ACTUALES QUE AFECTAN A TODAS LAS ACTIVIDADES.

ESO SERÍA LO QUE DE VERDAD FAVORECERÍA LA RECUPERACIÓN EN MUCHAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN MURIENDO ENTRE OTRAS RAZONES Y EN CASOS SIENDO ÉSTA LA MÁS IMPORTANTE, POR NO PODER HACER FRENTE AL PAGO DE LAS TASAS, LICENCIAS E IMPUESTOS ACTUALES.

Puntuación 3
#4
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Lo de mejorar la seguridad ciudadana me parece bien, pero creo recordar que existe el derecho a la manifestación. Lo que da mala publicidad a un país es que la gente se queje, no será la situación que hace que la gente se queje, ¿cuantas manifestaciones hay en Suecia?

Pero puede poner alguna velita a Franco para que envié a alguien para prohibir las manifestaciones o realizarlas por la noche en las afueras.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Dudo mucho que el Gobierno haga eso, suena a una medida inteligente. Aquí el único distrito que tenemos es el del juego con Eurovegas, ¿para qué queremos un distrito financiero o tecnológico?

Puntuación 1
#6
JA
A Favor
En Contra

Señor Erik el Rojo, lee bien antes de criticar por criticar.

"...evitar QUE las manifestaciones DAÑEN LA IMAGEN de las ciudades y de España en el exterior."

Entre eso y prohibir las manifestaciones hay un mundo.

Puntuación 0
#7
Pegafuerte
A Favor
En Contra

ADJUDICADO UN DISTRITO DE ESOS EN PALMA-PALMILLA, MALAGA!!

Puntuación 0
#8
Recortaros.los.wevos
A Favor
En Contra

Yo propongo otra cosa, que le vendan a la Merkel y a sus convecinos los franchutes los paradores, los palacetes, alguna que otra isla,.. para ir tapando pufos..

Luego cuando vuelvan los sociatas que hagan por una vez una puutaa cosa bien en su legado y digan a los 10 años, como Tarugo Chavez: EEEEXPROOOOOOOOPIEEEESEEEEEEEEEE!! JAJAJA

Puntuación -2
#9
suu.puuutaaa.omareee
A Favor
En Contra

DISTRITO16 y a quitarse chupocteros! jajaja

Yo propongo otra cosa, que le vendan a la Merkel y a sus convecinos los franchutes los paradores, los palacetes, alguna que otra isla,.. para ir tapando pufos.. lo comido por lo servido y las primas infladas por los patrimonios expropiados, jajaja

Luego cuando vuelvan los sociatas que hagan por una vez una puutaa cosa bien en su legado y digan a los 10 años, como Tarugo Chavez: EEEEXPROOOOOOOOPIEEEESEEEEEEEEEE!! JAJAJA

Puntuación -4
#10
Luis
A Favor
En Contra

Eso ya lo inventaron los españoles pues lo hacen los Bares, si hay veinte juntos en una calle funcionan mejor...

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, más economía de monopoli haciendo al parásito todavía mayor y dejando de lado, más si cabe, a la economía física.

Puntuación 0
#12