
Goldman Sachs ha revisado sus previsiones económicas para España, teniendo en cuenta los últimos indicadores coyunturales y el Presupuesto de 2013, con un resultado poco optimista para el futuro a medio plazo de nuestro país.
Con todos los datos sobre la mesa, los expertos del banco capitaneado por Lloyd Blankfein esperan en estos momentos una contracción del PIB que rondará el 1,3% en 2012, una ligera mejora de una décima respecto a sus anteriores previsiones, seguida de una contracción del 1,7% el año que viene, lo que supone una revisión a la baja de casi tres décimas.
La debilidad adicional que experimentará nuestra economía el año que viene está provocada por dos factores.
Por un lado, la respuesta tardía a la austeridad fiscal y un endurecimiento de las condiciones financieras. Por otro, el ajuste fiscal adicional anunciado en el Presupuesto para 2013, que Goldman estima en el 0,4% del PIB con respecto a los planes presupuestarios presentados en julio.
"El efecto combinado nos hace reducir nuestras previsiones de crecimiento para España en 2013 desde el -1,4% al -1,7%. Este hecho nos hace reducir también la previsión de crecimiento para la zona euro del 0,2% al 0,1% en 2013", concluye Goldman en su informe.