MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera "acertada" la decisión del Gobierno de retrasar la obligatoriedad de cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los nuevos autónomos hasta al menos 2014.
"Las condiciones económicas no aconsejan recargar más en este momento el esfuerzo de cotización de los nuevos autónomos que se den de alta partir del 1 de enero del año 2013", explica la organización en un comunicado.
Sin embargo, considera que debe aprovecharse esta prórroga para "revisar" los diversos conceptos de cotizaciones sociales. "El objetivo es conseguir para esa fecha una homologación de todos los derechos de prestación y deberes de cotización entre el Régimen General de la Seguridad Social y el Régimen de Autónomos", señala.
Por otro lado, UPTA considera imprescindible armonizar las obligaciones y derechos en materia de coberturas por accidente de trabajo, maternidad y paternidad, cese de actividad, formación profesional y cotización a tiempo parcial, al menos entre los nuevos autónomos que se den de alta a partir del año 2014.
Relacionados
- Economía/Laboral.- La construcción pierde 164.050 trabajadores autónomos en lo que va de año, según UPTA
- Economía/Laboral.- El 60% de los autónomos no apoyaría una nueva huelga general, según ATA
- Economía/Laboral.- España, quinto país de Europa que más autónomos crea con 46.000 nuevas altas, según ATA
- Economía/Laboral.- UPTA denuncia la pérdida constante de afiliación entre los trabajadores autónomos
- Economía/Laboral.- Uatae denuncia que la pérdida de autónomos en septiembre duplica la de 2011