Bill Gross, co-fundador y director de inversiones de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, ha mandado un mensaje indirecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de su cuenta en Twitter: "El que duda está perdido. El orgullo precede a la caída".
Las palabras del celebre gestor de bonos llegaron seguidas de un mensaje explícito para el Gobierno de nuestro país: "España debe tragarse su orgullo y pedir ayuda ahora", señaló Gross.
Precisamente hoy, Thomas Kressin, vicepresidente y jefe de divisas europeo de Pimco, aseguró a la cadena de televisión Bloomberg que "la reacción del mercado en lo que respecta a una línea de crédito de precaución para España sería mucho más favorable en estos momentos".
Un guiño que pone presión sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y sobre Bruselas para ultimar un crédito de precaución o un rescate descafeinado. Si este evento tuviera lugar el próximo fin de semana, "España aún tendría libre acceso a los mercados. Sería un resultado favorable tanto para el país como para los inversores", matizó Kressin.
Los rumores que han inundado el mercado indican que Alemania está abierta a que España pida una línea de crédito preventiva al fondo de rescate europeo, lo que indicaría un cambio de posición del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
De momento, parece que los rumores podrían beneficiar a la moneda única. El euro ha subido un 4% frente al dólar desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometiera en julio a "hacer lo que sea necesario" para proteger a la moneda única de la crisis de la deuda.
Cabe recordar que España tiene que pedir un segundo rescate antes de que el BCE pueda intervenir y comprar sus bonos con vencimientos de hasta tres años en el mercado secundario.