
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo regional no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica, como han hecho otros gobiernos regionales, y que cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año en el 1,5%. Madrid y el Gobierno estatal harán todo lo posible para poner en marcha Eurovegas.
Así lo ha explicado Ignacio González tras mantener su primer encuentro institucional con Rajoy en La Moncloa desde que es presidente autonómico, una reunión que ha durado cerca de hora y media, y que en palabras del dirigente madrileño, ha sido una "conversación larga y profunda".
González ha insistido en que la Comunidad no va a tener que ir al Fondo de Liquidez "porque está pudiendo hacer frente de manera normal a sus pagos". "Nosotros no vamos a ir al Fondo de Liquidez porque, de momento, la Comunidad se puede estar financiando y hacer frente a sus pagos. Esperamos hacerlo así hasta final de año y cumplir con el objetivo de déficit", ha considerado.
Revisión del modelo de financiación autonómica
El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que durante su encuentro con el presidente del Gobierno éste ha mostrado su "disposición" a comenzar con los trabajos de revisión del modelo de financiación autonómica vigente a la vista de la situación de "insatisfacción generalizada".
Tras mantener con el presidente del Ejecutivo central una reunión de hora y media en La Moncloa, González ha comparecido ante los medios para explicar que durante el encuentro, le ha trasladado la "preocupación" por el modelo de financiación vigente porque es "fruto de un pacto político entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán".
Según González, este modelo fue "impuesto" a todas las demás comunidades autónomas "con posterioridad" y "no satisface prácticamente a ninguna" de ellas pues "se ha demostrado que produce unos resultados difícilmente sostenibles y contrarios a los que los índices generales de la economía ponen de manifiesto".
Para el presidente autonómico, "no es razonable" que siendo Madrid "la que más crece, la que más aporta a la riqueza nacional" o la que tiene el "índice de presión fiscal más bajo" sea la "más perjudicada" porque se le "reduce 1.000 millones de euros". "Son justo 1.000 millones más los que se aportan al modelo, que son 1.000 millones menos que la Comunidad deja de recibir", ha sostenido.
En este sentido, ha destacado que Mariano Rajoy ha mostrado la disposición del Gobierno a comenzar con los trabajos de revisión del modelo vigente "a la vista de la situación de insatisfacción generalizada", tal y como ya vienen reclamándolo desde hace tiempo y se acordó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de hace dos semanas.