
Luxemburgo, 9 oct (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) "no caduca" y que lo importante es continuar con las reformas y la reducción del déficit público.
Preguntado por las declaraciones de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo el lunes que España no necesita ningún programa de asistencia financiera, el ministro español reiteró que lo que se suele denominar "rescate" es en este caso el programa de compra de bonos del BCE sujeto a una serie de condiciones.
"Es un instrumento que está disponible, que está abierto, que no tiene fecha de caducidad y en estos momentos lo importante para el Gobierno español es continuar con el programa de reformas, continuar con la reducción del déficit público y después disipar todas las dudas sobre el futuro del euro", destacó.
Para el Gobierno español, "ese es el elemento fundamental".
De Guindos, quien recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho en su informe sobre la economía española que la prima de riesgo debería ser "mucho más reducida de acuerdo a sus fundamentos".
El ministro subrayó que es la prima de riesgo "donde está teniendo un peso las dudas sobre el futuro del euro".
De Guindos explicó que los ministros de Finanzas de la zona del euro mantuvieron el lunes una discusión "larga, importante e intensa" sobre el futuro del euro y la mejora del marco institucional.
Su conclusión del debate es que "se están poniendo las bases" de ese marco "en el cual el euro será un proyecto irreversible y eso es sin duda el principal apoyo que debe tener la economía española", indicó.
Relacionados
- El Bundesbank estudia la legalidad del programa de compra de bonos del BCE
- El FMI dispuesto a supervisar el programa de compra de bonos del BCE
- Draghi anuncia un nuevo programa de compra de bonos del BCE
- El BCE no compra bonos soberanos mientras prepara nuevo programa
- El Banco de Inglaterra amplía su programa de compra de bonos en 50.000 millones