
La Comunidad de Galicia es una de las más cumplidoras con los objetivos económicos desde hace años. Es el logro que el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, se ha adjudicado y que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto como ejemplo a seguir este fin de semana. Pero podría deberse a la manipulación de las cuentas.
Así lo asegura hoy el diario El País, que ha tenido acceso a una auditoría elaborada por el Consello de Contas gallego que revela que en el año 2010 la Xunta trasvasó facturas correspondientes a ese ejercicio a 2011. En total, habría ocultado de forma irregular 411 millones de euros, lo que supuso reducir en siete décimas el dato de déficit que presentó a Elena Salgado, quien estaba al frente del Ministerio de Economía.
Según indica el informe citado por el rotativo, el Servicio Galego de Saude invirtió en 2010 más de 188 millones "como 'gasto no contabilizado' que trasladó irregularmente a los presupuestos de 2011".
De esta forma, Galicia se mantuvo dentro del límite establecido para las comunidades autónomas: el tope de déficit presupuestario en 2010 estaba fijado en el 2,4% y el de Galicia fue del 2,37%. El diario destaca que la responsable de aquel éxito, Marta Fernández Currás, es la actual secretaria de Presupuestos y Gastos del Estado.
La auditoría advierte también de que se el gobierno gallego realizó "desplazamientos de obligaciones sin que exista razón de orden económico, contable o presupuestaria que lo justifique" y fuera de los supuestos legales.
El Consello de Contas es ente fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica y financiera del sector público gallego y sus informes se realizan o bien a iniciativa del propio Consello o por petición del parlamento gallego.