Economía

Cantón elevará el salario mínimo para atraer mano de obra

Pekín, 13 jul (EFECOM).- La principal provincia manufacturera de China, famosa por sus fábricas de producción intensiva, aumentará el salario mínimo, a partir de septiembre, para atraer más mano de obra, publicó hoy el diario oficialista "China Daily".

La medida beneficiará a 23 millones de obreros que actualmente cobran la paga mínima, que en la capital provincial es de 684 yuanes (85,58 dólares; 68,4 euros).

La subida media será del 17,8 por ciento, anunció Fang Chaogui, director general del Buró Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantón.

Actualmente, el gran número de empresas nacionales y extranjeras asentadas en la provincia sufren un déficit de un millón de obreros para sus fábricas.

Los bajos sueldos han obligado a muchos trabajadores a abandonar la región de la desembocadura del río Perla y trasladarse a la del Yangtzé, más especializada en nuevas tecnologías y, por lo tanto, con mejores salarios.

Tras la nueva norma, que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre, el sueldo mínimo en la capital, Cantón, será de 97,5 dólares al mes, el de la metrópoli de Shenzhen de 101,25 dólares y el de otras ciudades como Zhuhai, Foshan, Dongguan y Zhongshan de 86,25 dólares.

"Esta es la séptima vez que Cantón eleva el salario mínimo en los últimos 12 años", anunció Fang, quien advirtió que los que no adopten las nuevas medidas "serán penalizados severamente".

"El nuevo salario mínimo nos ayudará a reclutar a más trabajadores para expandir el negocio, sin incrementar significativamente los costes del negocio en el futuro", dijo al rotativo Peter Chu, propietario de una fábrica de calzado en la afueras de la capital cantonesa. EFECOM

prs/rm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky