Los analistas de Bank of America Merrill Lynch aseguraron en un informe repartido en sus clientes que los Presupuestos Generales para 2013 presentados por el Gobierno la semana pasada son "demasiado optimistas". Así se define el plan como "un esfuerzo ambicioso y desafiante" pero con una "sorpresa".
"La única sorpresa es que tras el anuncio de las nuevas medidas fiscales se espera que éstas agreguen hasta 0.3 puntos porcentuales al PIB en términos de ingresos", señalan.
"Sin embargo, las previsiones de crecimiento en nuestra opinión siguen siendo demasiado optimistas", añaden al poner de manifiesto el -0,5% de crecimiento previsto por el Gobierno en comparación con la previsión del -1,7% prevista por BofA Merrill Lynch o frente a la del consenso que es del -1,4%.
"España probablemente no llegarán a alcanzar el objetivo de déficit del 4,5% el próximo año", apuntaron desde el banco estadounidense mientras que dejaron claro que el no haber eliminado la indexaciónd de las pensiones a la inflación "probablemente pone en peligro el objetivo de déficit para este año".
Desde BofA Merrill Lynch aclararon que los anuncios de reforma "se mantuvieron lo más ligeros posible, sin detalles, a veces dejándolo sólo en una promesa de reforma". Para los expertos del banco es difícil entender cómo todavía se necesita más tiempo "para presentar una reforma de los servicios profesionales después de que el gobierno actual y el previo ​​hayan estado trabajando en esto durante más de dos años.
Lo mismo podría decirse sobre el factor de la sostenibilidad de las pensiones y los cambios en la jubilación anticipada. "Tenían desde mayo para trabajar en el consejo fiscal, y todavía sólo tenemos la promesa de crear uno el próximo año", señalaron.