Economía

"Alemania y Holanda han traicionado a España: que a nadie le asuste su réplica"

  • Análisis del columnista del Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard

"Por fin descubrimos que Alemania, Holanda y Finlandia no están detrás de su solemne promesa de solidaridad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy ha sido traicionado", escribe el polémico columnista del Telegraph Ambrose Evans-Pritchard. "Y nadie debería sorprenderse si tanto él como los más cercanos a su círculo ofrecen una merecida réplica".

El autor critica, con su particular y habitual lenguaje coloquial, la presión que países como Alemania u Holanda ejercen sobre España, cuando son, en parte, "cómplices" de la situación que vive hoy la economía española.

Evans-Pritchard recuerda como Rajoy mordió el anzuelo el pasado junio y acabó aceptando un rescate bancario de hasta 100.000 millones a cambio de imponer duras condiciones a sus entidades. En un contexto en el que, señala, los líderes europeos acordaron que el fondo permanente de la UE podría recapitalizar directamente a los bancos.

Pero ahora, esos mismos líderes europeos, Alemania, Holanda y Finlandia, han difundido una declaración conjunta que podría suponer un rechazo a gran parte de lo acordado en la cumbre europea del pasado junio, la misma en la que se allanó el camino para la recapitalización directa de la banca en apuros.

¿Se puede confiar en todo lo que dice la canciller alemana, el primer ministro de Holanda y su homólogo de Finlandia?, se pregunta Evans-Pritchard. "El edificio del rescate de la unión monetaria se construye sobre la arena", señala.

Hay mucho en juego para Alemania y Holanda como para dejar que banca y economía española colapsen. La burbuja española, después de todo, fue posible gracias a una joint venture, añade. "España se vio inundada de capital barato procedente de Alemania y Holanda. ¿Los reguladores de ambos países tratraron en su momento de detener estos excesos? ¿Reconocieron el peligro? En realidad no, fueron cómplices", indica el autor.

Ahora bien, ¿cometieron los españoles grandes errores? "Por supuesto", Pero ni el BCE ni la Comisión Europea denunciaron la situación. "Ellos también estaban fumando la misma hierba", añade.

Sea como fuere, "ahora Rajoy se entera de que el trío 'AAA' no está dispuesto a tolerar la recapitalización directa de la banca", no al menos la española. Alemania, Holanda y Finlandia hacen una distinción entre los problemas bancarios futuros y los heredados, es decir, indicando que los bancos altamente endeudados en España, Irlanda y Grecia seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos de dichos países.

"Esto es el colmo"

"Los inversores en Asia y el Medio Oriente podría concluir justificadamente que la canciller alemana está soplando el humo en sus ojos, que Alemania, de hecho, no va a salvar el euro. La retórica de la Eurozona es una farsa", critica Evans-Pritchard.

El autor asegura no tener ni idea de cómo van a terminar las cosas en España, "donde las emociones están a flor de piel, con Cataluña amenazando con un referéndum independentista".

"Y ahora acaba de ser traicionado por el bloque alemán. Eso es el colmo. Si tuviera que pedir un rescate soberano pleno, lo más probable es que le presionen todavía más. ¿Quién va a culparlo por arrastrar los pies?", se pregunta.

Y concluye: "La tentación de decirle a los alemanes y holandeses que vayan al infierno debe estar creciendo con fuerza. Los hombres desesperados hacen cosas desesperadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum103

lector
A Favor
En Contra

No conocía al columnista, pero vamos, suscribo todo lo dicho, ojalá dentro de las fronteras hubiera gente que hablara así de claro y meridiano.

Puntuación 463
#1
POPOPOP
A Favor
En Contra

SI LOS NUESTROS PASAN HAMBRE A MI ME DA IGUAL TIRAR TIROS CONTRA HOLANDESES Y ALEMANES.

Puntuación 239
#2
un Alemán
A Favor
En Contra

Hay que salir de Euro, Mariano!!!! que les den a los Alemanes, Holandeses y Finlandeses. Que sa han creido. La otra opción es poner una tasa a todos ellos por pisar nuestro pais. Haz algo valiente en tu vida, Marianico el corto.

Puntuación 273
#3
careto
A Favor
En Contra

ahora,fín de semana y como de costumbre nos pondrá la guinda los de la gran bretaña.-

Puntuación 99
#4
Peret.
A Favor
En Contra

Responsabilidades penales para Rajoy por haber hundido España con sus mentiras. República ya, España federal, ilegalizar al Opus, laicidad total, federalismo a tope y severas penas a banqueros y corruptos. Sino, se acabó España; Catalunya hace bien en dejar el pais de la insjusticia y la corrupción. Valencia que pague su "indepencia" y el daño irreparabe de los valencianos al resto de la Democracia. Derecha de verdad ya; erradicación del franquismo para siempre. LO PIDE UNO DE DERECHAS

Puntuación -221
#5
José
A Favor
En Contra

.......y muchas veces son las decisiones acertadas.

Todo depende de que se tomen con la suficiente energía, si tienes que escapar de un edificio en llamas arremete contra la puerta que encuentres, pero siempre con la mayor decisión.

Puntuación 92
#6
Pablo
A Favor
En Contra

Alemania y Holanda lo único que quieren es que España les devuelva lo que les debe, que nadie se engañe ahora. A ver si vamos a pensar que nos quieren ayudar

Puntuación 204
#7
fffff
A Favor
En Contra

con un par de cojones y erdades como puños !!!si señor!!!

Puntuación 133
#8
fffff
A Favor
En Contra

con un parde cojones y un puño de verdades !!!!si señor!!!

Puntuación 61
#9
a la mierd.a
A Favor
En Contra

HABRIA QUE PREGUNTAR SI RAJOY NO HA TRAICIONADO A LOS ESPAÑOLES

todos se acuerdan no subire el IVA, los impuestos...

Puntuación 92
#10
Litovitch
A Favor
En Contra

Se. Rajoy. Ya va siendo hora de que se suba los pantalones y no paguemos un euro de la deuda ni a alemanes ni a holandeses ni a finlandeses. A ver que les parece la idea de no cobrar. Quizá nos tengamos que salir de euro, pero ellos irían detrás. No olvidemos que sus bancos tienen deuda española como parar un tren.

Puntuación 53
#11
zpylajoy
A Favor
En Contra

pero enfadados estamos los españoles, los pp, los zp, y los demás semejantes ellos viven a un nievl de vida que les importa un pimiento los desvaines de Alemania y compañia

Puntuación 36
#12
vergonya de pais
A Favor
En Contra

y esto es la union europea

esto es lo mismo que la guerra de los 30 años, un gran mierda donde siempre son los mismos ,los que nos manda , el capitalismo,( bancos ) lap.iglesias, (catolicos,protestantes) y mierdas parecidas, politicos coruptos, ( que los hay a miles,

y lo mas grave la ignorancia del pueblo y la cobardia de los que son universitarios, intelectuales y pensadores.

Puntuación 32
#13
Liberal1
A Favor
En Contra

Rajoy ahora quiere excusas de mal pagador.

Puntuación -8
#14
Tramontana
A Favor
En Contra

USA quiere dividir y hundir a Europa.

Puntuación 19
#15
MBRJ
A Favor
En Contra

recordar las guerras mudiales alemania nunca ha sido limpia

Puntuación 45
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Alex (ya cansado de tanto golfo)
A Favor
En Contra

QUE NÓ HOMBRE QUE LA CULPA ES NUESTRA, DE NUESTROS POLITICOS DE NUESTROS BANQUEROS Y DE LOS PELOTAZOS CON LAS VIVIENDAS...SOMOS UNOS GOLFOS EN ESTE PAIS Y TODOS ROBAN MENOS LOS CIUDADANOS DE A PIÉ

EL RESTO DEL MUNDO HA AYUDADO PERO ESTAMOS ASÍ POR NUESTROS ERRORES Y LA CODICIA DE MUCHOS...

BANQUEROS Y POLITICOS A LA CARCEL YA!!!!!

Puntuación 64
#17
Scipionet
A Favor
En Contra

Salgamos del Euro, un lustro de penurias, pero saldremos fortalecidos si hacemos los deberes.

Que le den a Germanuropa

Puntuación 35
#18
Usuario validado en elEconomista.es
adacamon
A Favor
En Contra

Rajoy y el resto de Europa tienen que entender que la Merkel es como "el perro del hortelano". Ha llegado el momento de ponerse firmes y defender nuestra posicion con energía.

Puntuación 46
#19
Tramontana
A Favor
En Contra

Lo mejor es salir del Euro, cuanto antes mejor.

Puntuación 37
#20
BARRETINA
A Favor
En Contra

Yo creo que la culpa de toda esta desgracia que cae sobre españa es culpa nuestra ,de los catalanes en concreto y de los catalufos en lenguaje español mesetario ,bueno algunos son mas dulces y nos llaman catalinos ,que no primos.

Puntuación -21
#21
GUERRA
A Favor
En Contra

Esta claro una huida hacia adelante y pasamos por encima de Alemania, Holanda y Finlandia.

Si estaba claro, cuantos recortes nos imponen quienes no son de este pais y aun encima saben que mucha de la complicidad es de ellos.

Se han reido de Aznar, Zapatero, y ahora de Rajoy. Son camellos de las finanzas, primero te invito a probar y ahora te cobro la ostia por algo adulterado.... y sin protestar que te llamo a la poli... vamos desde cuando tenemos que soporta r el que nos traten como retrasados de Europa. Los españoles siempre hemos sido guerreros,.. pues vayamos a la guerra

Puntuación 23
#22
juan de Madrid
A Favor
En Contra

Ya solo faltaban los alemanes, los holandeses, los finlandeses y Catalunya que se va para la Independencia, Espana se queda sola.

Puntuación -2
#23
juan
A Favor
En Contra

no compra productos de etos paises

Puntuación 20
#24
FRANN31
A Favor
En Contra

me apunto a todo lo dicho, este tio tiene mas razon que un santo

Puntuación 13
#25