MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El 80% de las empresas de alimentación subestima el cálculo del riesgo en la compra de materias primas, según afirma el último informe de la consultora Lowendalmasaï, que advierte de que la volatilidad de las materias primas puede llevar el resultado neto de explotación (Ebit) de estas compañías a cero.
Los expertos de la consultora alertan de que existen muchas variables exógenas, que tanto los departamentos de compras como los de ventas o los financieros no están teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones y que deben estudiar en profundidad para "evitar sustos" en la cuenta de resultados.
La consultora ha señalado que materias primas como el trigo, la cebada, el arroz o el aceite de palma etán sujetas a "grandes fluctuacioens" y al "juego" de los especuladores, por lo que ha lanzado un sistema pionero para que las empresas midan sus riesgos y mitiguen el impacto de los mercados.
"Es el sistema más completo para saber qué pocentaje del Ebit está en riesgo", asegura el responsable de Desarrollo de Negocio de la consultora, Pablo Soler.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Cirsa logra un beneficio operativo de 157,9 millones hasta junio, un 12% más
- Economía/Empresas.- Grupo ISS cierra el primer semestre con un beneficio operativo de 255 millones
- Economía/Empresas.- Orange España aumenta un 2,4% sus ingresos y un 19,4% su beneficio operativo en el primer semestre
- Economía/Empresas.- Los analistas estiman que el beneficio operativo de Jazztel creció un 27% en el segundo trimestre
- Economía/Empresas.- Samsung prevé un beneficio operativo récord de 4.751 millones en su segundo trimestre fiscal