Economía

El BCE asesora en secreto a Rajoy para mantener una apariencia de soberanía

  • Supervisa las reformas del jueves para facilitar el rescate, según el FT
  • "España quiere evitar la humillación de que le dicten las condiciones"

Llega una semana crucial para el Gobierno español, que presenta este jueves los presupuestos para el próximo ejercicio y, con ellos, los ajustes y reformas necesarios para cuadrar el déficit. Para diseñar este paquete de medidas, España habría contado con supervisión de la Comisión Europea en un intento por facilitar la llegada de ayuda internacional, según apuntaba el Financial Times la semana pasada. El periódico insiste hoy en la misma idea, y señala que el BCE también está asesorando al Ejecutivo como paso previo al rescate. Alemania se exaspera con Rajoy: "Debe aclarar la situación".

De esta forma, alude a informes que indican que tanto desde Bruselas como desde la institución que preside Mario Draghi se está asesorando al gobierno español. Esto facilitaría en gran medida las cosas a España para hacer una petición formal al fondo de rescate y asegurarse que podrá recibir ayuda.

"Este orden de los acontecimientos es políticamente comprensible", comenta el FT. "España quiere evitar la humillación de que las autoridades europeas dicten las condiciones de un rescate. Con la presentación de las reformas fiscales y estructurales necesarias de un paquete elaborado en casa, Madrid sería capaz de mantener una apariencia de soberanía", señala. El resto de la zona euro se beneficiaría también, ya que se evitaría un innecesario enfrentamiento con España.

Las autoridades europeas deben exigir a España lo que creen que es correcto para poner su economía en una trayectoria sostenible. Un acuerdo demasiado débil podría producir una reacción en los países que proporcionan el dinero para el rescate, así como el de aquellos como Grecia o Portugal, obligados a cumplir programas de rescate mucho más rigurosos. El acuerdo debe incluir reformas fiscales, así como estructurales, señala el FT.

Según los funcionarios involucrados en las discusiones, que citaba el periódico la semana pasada, las conversaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea se centran en las medidas que pedirían los prestamistas internacionales como parte de un nuevo progama de rescate. De esta forma se aseguran de que están implementadas o ya en marcha antes de que la petición de ayuda se formalice.

Estas recomendaciones, en las que la Comisión Europea lleva insistiendo meses, podrían implicar tocar las pensiones y el subsidio de desempleo; así como una profundización de la reforma laboral, adelanto de la entrada en vigor de la subida de la jubilación, más impuestos especiales, más control de las cuentas autonómicas e incluso despidos públicos.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contribuyente
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con lo de los despidos públicos, pero solo los que se han puesto a dedo sin la debida cualificación y que no hacían ninguna falta y solo para beneficiar a algunos.

Puntuación 138
#1
julian
A Favor
En Contra

Vamos que nos toman por tontos. Está bien que el Presidente piense eso.

Qué hace en su cargo a estas alturas de la película?

Puntuación 64
#2
QUE EL BCE ACTUE YA O SINO QUITA
A Favor
En Contra

QUE RABIA ME DA...... SI TIENE MAS DEUDA QUE GRECIA

Puntuación 16
#3
careto
A Favor
En Contra

en estas alturas se dedica en ver a la selección española de futbol y celebrar "tanto si pierde como sí gana" con diez amigotes cenas de 1000 Euros pagado con dinero que no es de nadie.-

Puntuación 53
#4
anfitrión
A Favor
En Contra

No entiendo cómo es posible que el Financial Times siga cargando contra el gobierno español y esta basura de periódico se haga eco de cada memez que publican. Cuando se demuestre que esto es una falacia (Draghi lo negará mañana mismo, como siempre) deberían poner multas a mansalva a toda esta pandilla de especuladores de la información.

Puntuación -31
#5
PIPILU
A Favor
En Contra

por que sera que me creo todo lo que dice este articulo...este gobierno es que no levanta cabeza.

Puntuación 44
#6
limpieza general
A Favor
En Contra

para el 1, estoy de acuerdo pero no te llegas a imaginar la que tienen montada los que están por oposiciones,té dire que solo trabajan de verdad los suplentes y afines.-

Puntuación -23
#7
LOLA
A Favor
En Contra

la substituta de Rajoy ya esta fichada...

Puntuación 20
#8
juancar
A Favor
En Contra

También los del FT son un poquito coñazo, todos los días erre que erre, y metiendo la pata como con su gran anuncio de rescate para este jueves, veremos.

Puntuación 18
#9
juancar
A Favor
En Contra

También los del FT son un poquito coñazo, todos los días erre que erre, y metiendo la pata como con su gran anuncio de rescate para este jueves, veremos.

Puntuación 6
#10
pepess
A Favor
En Contra

Españoles nos hemos equivocado con este Señor, elegimos presidente y le tienen que dar letra como en el teatro. Que Vergüenza.

Puntuación 15
#11
torrente4
A Favor
En Contra

Mariano, el secreto de parte del BCE es que cunado te den "porculo" pongas buena cara y cantes "soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver", así todos pensarán que has triunfado. Campeón!

Puntuación 17
#12
REFERENDUM SI
A Favor
En Contra

RAJOY DESPILFARRA y BEBE MUCHO!!!!!!!!! El viaje de Mariano Rajoy a Polonia para ver la Eurocopa incluyó una factura que sorprende en un momento en el que desde el Ejecutivo se pregona la austeridad. Él y cinco de sus colaboradores gastaron mil euros en una copiosa cena en su viaje de vuelta a España.Además, este ágape, en el que se bebieron siete botellas de vino y diez cervezas, podría no ser la excepción. Según la revista Interviú cada vez que Mariano Rajoy viaja al extranjero en un avión del Ejército del Aire se le incluye "extra de whisky y vino" que pueden "superar los mil euros en cada vuelo". De esta forma el presidente se relaja ya que "no le gusta mucho ir en avión", aseguran fuentes cercanas a la publicación.Al viaje a la cumbre del G-20 en México el ejército compró 46 botellas de vino, de las que se bebieron 24. Entre ellos Cardhu, Johnnie Walker, una de vodka, tres de ron Brugal y dos de ginebra Beefeater por un valor de 900 euros para treinta personas.

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

Verdad, al final, los que mas trabajan son los interinos y ademas tienen que aguantar el despotismo de los funcionarios-fijos con menos preparacion y menos responsables

Puntuación -10
#14
A Favor
En Contra

Pues si no le gusta viajar en avion que se tome una pastilla, la puede comprar sin receta en la farmacia porque ya no hay descuento. Vamos, que vale mas una pastilla que una botella de Jack Daniels

Puntuación 13
#15
Morlock
A Favor
En Contra

Vaya, pues ahora ya no es "en secreto".

Puntuación 6
#16
CHOPIN
A Favor
En Contra

ESTE INDIVIDUO NOS HA ENGAÑADO, Y NOS SIGUE ENGAÑANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES... DIMISION DE ESTE IMPRESENTABLE YA!!!!

Puntuación 13
#17
Juancho
A Favor
En Contra

Debemos buscar un nuevo modelo eficiente, donde los bienes y servicios cuesten menos:

http://lasquenosespera.blogspot.com.es/2012/09/cuando-el-precio-de-la-economia-no-se.html

Puntuación 2
#18
Pegar
A Favor
En Contra

Cuando parece que la cosa se puede ir estabilizando, hay alguien que abre la boca y lo pone otra vez todo patas arriba. Financial Times, Wall Street Journal, el ministro de finanzas alemán, el presidente del bundesbank.... si no nos quieren ayudar que no lo hagan, pero que cierren la boca.

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

Si esta noticia es verdad? Porque pagar el sueldo de Rajoy, de Guindos y Montoro. Su sueldo serviría para mantener la ayuda de 400 euros a 40 o 50 familias en desempleo. Por otra parte, que es lo que le mantiene a Rajoy aferradp al gobierno?... su trabajo se lo hace el BCE y demás, económicamnete no ha dado ni una y vienen a decirle lo que hacer. Cuando criticó a Zapatero por los inciendios... resulta que con él se ha batido todos los records de incendios desde que se toman datos. Dijo que Zapatero estaba rompiendo España... pero es con el que Cataluña está a punto de pedir la independencia... Criticó que se soltasen etarras y él lo ha hecho... criticó que Zapatero saliese a pedir clemencia por ahí.. el va por la segunda o tercera vez que lo hace... Dijo que internacionalmente no pintabamos nada.. con él nos han expropiado, se han reido de nosotros, nos provocan ... vamos, que nos toman por el pito un serenooo... Si es que lo hace todo peor que Zapatero!!! (ya, ya, ya sé que suena como hablar de un infinito más grande..., pero lo es )

Pero esto confirma nuevamente mis apreciaciones, Europa apuesta por Rajoy porque sabe que su extrema estupidez, mansedaz y deficiencia mental le exonera de tener que derrocar un gobierno para imponer el suyo... Rajoy traga y traga bien...

Que penaaa!!!, la cantidad de talento que estará en el paro por culpa de la deficiencia mental de los presidentes y políticos españoles

Puntuación 28
#20
Sorp
A Favor
En Contra

¿Como van a asesorar a un personaje que ha ganado unas elecciones basándose en la MENTIRA?

Y encima es lo más parecido a un MONO con un revolver.

Puntuación 13
#21
álvaro
A Favor
En Contra

A los de "el economista" , vosotros seguir haciéndole el juego a los de financial times que quieren undirnos. No os dais cuenta???

Puntuación -11
#22
JOSE
A Favor
En Contra

Cuando el Poder tiene miedo de perderlo hacen pelearse al pueblo unos contra otros Catalanes contra Españoles o Vascos contra Españoles. O guerra civil que se maten entre ellos siempre es igual. Menos en la revolucion francesa o en Islandia

Puntuación 9
#23
Jose
A Favor
En Contra

Programa de Rajoy: No subir impuestos, no abaratar el despido, cerrar entes publicos deficitarios, no dar dinero publico a los bancos, no recortar en sanidad y educacion...que ha hecho ???? TODO LO CONTRARIO ESTE MENTIROSO DEGENERAO!!

Puntuación 15
#24
juan
A Favor
En Contra

Para ser un fantoche yo dimitiría. Eso ni es Poder ni es ná.

Arcadas me daría el subsistir de esa manera.

Puntuación 10
#25