Economía

El seguimiento del paro vespertino en Metro y EMT ha sido igual que matutino, según los sindicatos

Madrid, 21 sep (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la tarde de hoy en el transporte madrileño entre un 95 y un 98 % en el Metro de Madrid y en un 100 % en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, el mismo porcentaje que el de la hora punta de la mañana.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Efe que el seguimiento del paro vespertino ha sido mayor que por la mañana (un 48 %) y ha cifrado el seguimiento total (de mañana y tarde) en un 53 por ciento, mientras la EMT ha cuantificado el seguimiento del paro en el conjunto de la empresa en el 49,4 % (talleres, administración y vehículos), casi cinco puntos más que por la mañana (43,5 %).

Tanto los sindicatos como las direcciones de ambas empresas han coincidido en indicar que se han respetado los servicios mínimos, aunque CCOO y UGT los consideran "ilegales", y en que no se han registrado incidentes de ningún tipo.

Los paros de hoy, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, ha sido de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34 %, respectivamente, y de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50 % de la dotación habitual de autobuses.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Metro, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela, respectivamente, han dicho a Efe que no ha habido "ninguna incidencia".

Según Arribas, durante el paro de la tarde ha habido aglomeraciones en la línea 6 y en la línea 1, sobre todo en Sol, según Piñuela.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la EMT, Alberto Blanco, ha indicado a Efe que el seguimiento en esta compañía ha sido del 100 %, aunque ha admitido que en las oficinas centrales ha sido del 70 %, en todo caso superior a la media del 30 % de otras ocasiones en estos servicios.

Blanco ha señalado que los servicios mínimos se han cumplido y que no se han registrado incidentes.

Esta apreciación coincide con la facilitada a Efe por un portavoz de la EMT.

Los sindicatos en Metro y en la EMT han convocado más paros parciales para el próximo viernes, día 28, y para el 1 de octubre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky