Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xevi
A Favor
En Contra

així² és espanya:

http://www.youtube.com/watch?v=NiotzktVruE

Puntuación 0
#200
ESTE
A Favor
En Contra

LA DEUDA DE CATALUÑA IRÍA MEJOR SIN TANTOS POLÍTICOS EN CATALUÑA. ESTO ES INNEGABLE.

Puntuación 2
#201
ramon
A Favor
En Contra

Es una vieja tactica de dictaduras, convencer al pueblo que el enemigo es el de fuera, sin reconocer responsabilidad propia. Lo mismo que ocurre en Argentina, los ciudadanos catalanes parecen ciegos, ante su clase dirigente y excluyente. ¿A donde los llevan?

Puntuación 2
#202
Lc
A Favor
En Contra

Todo muy bonito pero bajo la utópica probabilidad de su pertenencia a la zona euro.

Puntuación -1
#203
eduardo
A Favor
En Contra

A este tio no hacerle ni caso, yo lo veo a veces en la tv del regimen que es tv3, y es para partirse de risa......y este tio esta en e.u. dando clase esto es de juzgado de guardia...........

Puntuación -2
#204
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Y cuando Cataluña este fuera del la EU el corredor mediterraneo no tendrá ningún sentido será mejor la variante interior. Los puertos catalanes tampoco pertenecerán a la EU el flete no creo que sea muy bueno.

Puntuación 1
#205
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

La Deuda de Cataluña sin España seria baicamente la misma que tiene ahora....la propia mas la que le corresponde....el unico problemilla es que ...no la podria financiar...YA NO LE PRESTA NADIE, QUE PARECE QUE NO OS ENTERAIS.

Puntuación 1
#206
javier
A Favor
En Contra

Este tío cada día que abre la boca sobre el tema se devalúa. A ver listo, la deuda se mide en términos de PIB, y se mide el peso del PIB de Cataluña sobre el PIB español. (A que ahora sí lo entiendes??). No se mide el peso de su población sobre el total de población española. Esto es una burda manipulación. El texto legal que habla sobre el tema es la convención de viena. Leétela antes de hacer el ridículo (una vez más)

Puntuación 0
#207
algoyo
A Favor
En Contra

Como la deuda es del estado español,nos independizamos todos,y crisis resuelta.

Puntuación 1
#208
Olywaricz
A Favor
En Contra

#3, si eres tan amable, puedes indicarme exactamente en qué artículo de la Constitución dice que Catalunya es España? Gracias.

Puntuación 0
#209
jose antonio
A Favor
En Contra

Que sea lo que Dios quiera.

No ?.

Mira. Conozco Cataluña,mas de lo que quisiera. Son un pais de resentidos y envidiosos. Siempre ven el plato de los demas mas lleno que el suyo, aun siendo iguales.

Por cierto, ese espiritu Catalan del que tanto hablan, de donde les viene, porque un 85% de la poblacion son andaluces o hijos de andaluces e islamistas por un tubo. el 15% restante, lo forman esos empresarios que los explotan y los politicos que los mantenen en ese mundo de ensueño, que ojala no tengan que vivirlo, porque van a saber lo que es bueno.

Abur.

Puntuación 0
#210
Julio E.
A Favor
En Contra

Catalanes = marranos.

No estoy insultando a los cerdos, solo defino a los catalanes como lo que son, judios conversos. Los catalanes son malos vecinos y peores sócios. Lo entiendes tú.

Puntuación -1
#211
jinchate
A Favor
En Contra

Los catalanes son pobres, probablemente de las regiones más pobres de España, sino hubiera sido por que ha habido que gastarse una dineral en los ultimos 150 años para tenerles contentos, son muy parecidos a los judios, nunca hacen nada d eprovecho por merito propio, es el segundo pueblo parasito del mundo.

Puntuación 1
#212
Ana
A Favor
En Contra

Cataluña es una nacionaidad historica?, jajajajaja, que me meo, me meo toaaaaaaaaaaaa

Puntuación 0
#213
catalufadas
A Favor
En Contra

catalufo el que no vote es!!! es!! es!! jajajaja

Puntuación -1
#214
EL PERRO
A Favor
En Contra

ESTE SR SALA MARTIN .. SEGURO QUE FUE A LA UNVERSIDAD.

Puntuación -1
#215
PEPE
A Favor
En Contra

Lo que nos cuestan las automomias.

Nacionalistas os estan engañando y manipulando para servir a sus propios intereses los politicos.

Viva Euskadi, Viva Cataluña, Via Galicia, Viva Canarias, Viva Baleares, la gente les jalea y a forrarse que son dos dias.

I N O C E N T E S DESPERTAR SINO NOS VAMOS TODOS A PIQUE.

Más de 163.000 millones de euros nos costaron las autonomías en 2011, el 15 por ciento del PIB. Un orgía de derroche a la que se suman los más de 8.000 ayuntamientos, el doble que Alemania, las fundaciones locales, regionales y estatales, y hasta un Senado que cada vez sirve para menos y se parece más a ese "lujo constitucional" como le definió Camilo José Cela. Una auténtica locura que en Europa ni entienden, ni están dispuestos a consentir y a financiar.

Puntuación 1
#216
A Favor
En Contra

A 198: noh toy equivocado, el 70 po cienttto de la recaudación de IVA e is en Cataluña lo pagan en el resto de Ehpaña. Cómo, sin ezo ingrezo, van a mantené el presupuesto? Y sabe Ud. Que la independencia cuesta ma o meno 300000 milloneh de euro. Y de dónde?

Y con eso números, quién le pretta? Nadie, luego a pagá 1000 pb de má y a devaluar la monea (pongamo que se llama barretín)

Sala, zuzpenzo

Puntuación 1
#217
A Favor
En Contra

Y este sería el ministro de economía catalí n?

Ese 70 por ciento del PIB sería un 120, por los costes de la independencia y la bajada del PIB. Por no hablar de la dramática caída de ingresos, ya que 3/4 partes de los impuestos recaudados ahora allí se generan en el resto de España, y el IVA, por ejemplo, ya no lo tendrían.

Bueno que parecían muy listos los catalanes y no saben sumar 2+2.

Puntuación -1
#218
Dan
A Favor
En Contra

Para los resentidos que apelan a sacar los tanques y los fusiles... si llega a pasar esto, no os preocupeis, que nosotros vamos a salir a la calle con rosas mientras nos amedrentais con los tanques y los fusiles... y si la imagen del 11 de septiembre dio la vuelta al mundo, y fue la primera noticia en casi todos los telenoticias del mundo (menos de españa), esa imagen de vuestros tanques y fusiles, contra nuestras rosas, tambien lo seria...y la imagen de los catalanes y de los españoles quedaria perfectamente "retratada", no solo en la Union Europea, sino en todo el mundo...

Puntuación 0
#219
el general
A Favor
En Contra

POF FAVOR MARCHENSE YA, NO NOS GUSTAN NADA ES MAS NOS DANASCO.

NO COMPRAR PRODUCTO CATALAN ES SER ESPAÑOL, NO COMPREIS NADA QUE VEAN LO PALETOS QUE SON.

Puntuación 2
#220
CIUDADANO
A Favor
En Contra

YO LO VEO CLARO, ESTE SE QUIERE ENCHUFAR EN ALGUNA EMBAJADA DE CATALUÑA EN EE.UU. Y LO DEMíS SON TONTERÍAS.

Puntuación 0
#221
CIUDADANO
A Favor
En Contra

LO QUE ESTí CLARO ES QUE ESTE SALA I MARTI, QUIERE QUE LO ENCHUFEN EN ALGUNA EMBAJADA DE CATALUÑA EN EE.UU. LO DEMíS SON TONTERÍAS.

Puntuación 0
#222
CIUDADANO
A Favor
En Contra

LA GESTIÓN SE HACE CON LO QUE SE TIENE NO CON LO QUE NO SE TIENE, SIEMPRE MIRANDO LO QUE EL RESTO DE ESPAÑA PUEDE O NO PUEDE DAR, PERO NADIE SE FIJA EN LO QUE HAN HECHO CON LO QUE HAN TENIDO, LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS, DONDE ESTí EL DINERO, YA ESTí BIEN.

Puntuación -1
#223
EL PERRO
A Favor
En Contra

claro, BIEN CLARO.........

DINERO DE TODA ESPANA PARA EL SR. MAS Y SUS AMBCIONES POLITICAS

Según un cálculo realizado por el Colectivo de Economistas Libres, la manifestación de la Diada ha costado alrededor de 6 millones de euros. Un gasto suntuorio y excesivo para una comunidad que ha tenido que pedir el rescate económico al Gobierno central y en la que se siguen recortando las políticas educativas, sanitarias y de protección so

Puntuación 0
#224
KeTBomBiN
A Favor
En Contra

Al nª 10.

Carlitos, esos números los has hecho tú solito?

Que listillo debes de ser para rectificar a un catedrático de la universidad de Columbia en USA.

Escuchad bien españoles:

EspaNYa ha sido un lastre económico, político, cultural, social etc... para CataluNYa desde hace 300 años y eso SE ACABÓ!!

La gallina se cansó de que le roben los huevos.

Puntuación 1
#225