¿Usuario de elEconomista?
Economía

Sala i Martín: ¿Cataluña es inviable sin España? Estos estudios son una "farsa"

elEconomista.es
17/09/2012 - 21:50
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,1 (57votos)

En medio de estudios e informes que señalan que la independencia de Cataluña sería inviable económicamente, el Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín realiza su propio análisis de la situación. Recuerda a los que dicen que una Cataluña independiente nacería con una deuda insostenible, ya que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda española, que "esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien debe devolverla".

En su opinión, aquellos que escriben sobre la inviabilidad de la independencia catalana "dirán que Cataluña tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, tendría una deuda insostenible del 100% del PIB". "Dirán -añade- que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España)".

Sala i Martín piensa que toda esta retórica sirve para meter a los catalanes "miedo en el cuerpo" y pone en entredicho los estudios que han aparecido recientemente, como uno en el que se asegura que la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre. "Quien dice eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% superior al de Extremadura", señala.

Los supuesos estudios que asegurarían "con precisión" que el PIB catalán caería un 10%, un 30% o un 60% "serían todos una monumental farsa". En su opinión, ninguno de estos estudios tendría credibilidad, "porque sin saber como sería el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaría Cataluña dentro de Europa o a dónde iría a parar la parte que los catalanes han depositado en el FMI o el BCE es imposible saber cuáles serán los costes y los beneficios".

"Lo que es seguro, prosigue, es que si Cataluña es parte de España entonces sí que es corresponsable de la deuda del gobierno español. Pero si no lo es, entonces ya se verá".

Y añade que si España quisiese pasar la factura por el total correspondiente a la población de Cataluña, tendría que llamar a la embajada catalana y si el divorcio es amistoso, ya se hablaría". "Pero si no fuera amistoso y hablaran de boicots, amenazas y expulsiones de Europa, se comerían la deuda con patatas, porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 99

1
17-09-2012 / 20:57
Cirilo.
Puntuación 116

No dice como se pagarán las pensiones, la sanidad, los ocho canales autonómicos, los mossos con sus sueldos de 3000€, la fuga de dinero español de los bancos catalanes....

Todo esto se conseguirá pagar llenando a impuestos a los habitantes de la provincia de Barcelona, que será la más rica ahora.

Por eso independentistas como Guardiola se han largado a Nueva York.

2
17-09-2012 / 21:01
vaya mariaxi
Puntuación 59

no se yo pero dudo mucho que la dejaran entrar en UE, x la situacion que tiene, asi que me explique de que le sirve tener a las multinaciones la sede española en cataluña, si seguramente no tengan las condiciones de libre comercio de la UE, eso si podrian devaluar todas las veces que quisiera toda su moneda, pero no creo que le sirva para nada

3
17-09-2012 / 21:04
Leobcn
Puntuación 63

Y las pensiones de los catalanes...las pagarias tu capullo?o tendriamos que pedirselas a madrid?

4
17-09-2012 / 21:07
peyroten@msn.com
Puntuación 81

PUES NADA SALA, ADELANTE,YO PERSONALMENTE ES LO QUE DESEO,TENGO GANAS DE VER CRECER A ESPAÑA POR ARAGON Y VALENCIA Y UN POCO QUE N OS TOQUE A LOS CASTELLANOS.

5
17-09-2012 / 21:19
Robespierre
Puntuación -23

Habeis pensado que sera de España sin Cataluña?

6
17-09-2012 / 21:23
anarko
Puntuación -65

España sin cataluña y euskadi tendria el mismo peso economico que un pais tercermundista.A vender pepinos para vivir

7
17-09-2012 / 21:27
Cirilo.
Puntuación 84

Nº 5: Seremos más pobres, y los catalanes también.

La unión hace la fuerza, pero a los independentistas, engañados por un Mad Mas sediento de dinero y poder, eso les resulta duro de entender.

8
17-09-2012 / 21:41
john
Puntuación 10

pregunten en slovakia y slovenia, si estan arrepentidos y quieren volver a lo de antes? . EUROPA SOLO PODRA CONSTRUIRSE SOBRE COMUNIDADES E INDIVIDUOS. NO SOBRE INDIVIDUOS ESTERILIZADOS Y NO SOBRE ESTADOS NACION en google: PLUTOCRACIA GLOBALIZADORA

9
17-09-2012 / 22:08
no gracias
Puntuación -23

CATALANES NO GRACIAS!!!!!

10
17-09-2012 / 22:08
quique
Puntuación 57

"esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien debe devolverla" como si los partidos políticos catalanes no hubieran mandado nunca en el gobierno de la Nación.

11
17-09-2012 / 22:15
juan
Puntuación 23

La parte final del artículo no se sostiene, ya que por esa regla, si se independizaran todas la comunidades, ninguna tendría deuda, ya que ésta sería de España, aunque no tuviera ningún territorio.

12
17-09-2012 / 22:16
To
Puntuación 21

Al numero 6, a ver si le parece que las grandes empresas que están en Cataluña, están por los catalanes solamente.

Gente corta como tu son los que no entienden nada de este mundo y por vosotros estaríamos en guerra todos los dias.

Patético

13
17-09-2012 / 22:20
Jaume
Puntuación 35

Malgrat tot tenim un gran pais, Espanya.

A pesar de todo tenemos un gran país, España.

14
17-09-2012 / 22:22
ninguna
Puntuación 11

Cuando terminemos de cercar con alambre de espino las fronteras de Cataluña y Vascongadas, ya no quederán industrias ni en una ni en la otra.

15
17-09-2012 / 22:23
MJHuelva
Puntuación 25

Me da vergüenza ajena que este tío represente a ESPAÑA en la Universidad de Columbia. Es un sectario y seguramente un estómago agradecido.

Si España se queda con su deuda, también se queda con sus pensiones, su seguridad social, su representación internaciona, su participación en la UE... anda y que ten "iluminao".

16
17-09-2012 / 22:25
Gerard
Puntuación 23

Tal y como dice él, la deuda la suscribió en su día el Tesoro, y es quien tiene que devolverla. Si la separación es amistosa, se debería negociar el reparto de los fondos comunes, así como la deuda o el fondo de la seguridad social. Las pensiones se seguirían cobrando con normalidad, pues se pagan con las cotizaciones de la (poca) gente que sigue trabajando, parte de las cuales van al fondo de la seguridad social para el pago de las pensiones futuras por el envejecimiento de la población.

En resumen, ambas partes tienen mucho que perder si la separación no es de mutuo acuerdo, pues el Tesoro se quedaría con un montante de deuda apabullante sobre un PIB menor, por la marcha de Cataluña. A su vez, ésta última sufriría intensamente la quiebra de uno de sus principales socios comerciales, aun soportando una deuda únicamente del 21% del PIB.

17
17-09-2012 / 22:28
Puntuación 4

pues si han estado comiendo en la mesa de españa y no quieren pagar la deuda...TANQUES!!, señor sala i martin

18
17-09-2012 / 22:31
Jazmin
Puntuación 29

Yo a quienes les daba la independencia inmediata era a los políticos catalanes. VAYA CATERVA DE INÚTILES.

Si yo fuera catalan, jamás seguiría las consignas de estos impresentables com tampoco sigo las consignas de nustros impresentables. Viva Cataluña, vivan los catalanes, pero sus políticos junto con los nestros se pueden ir donde yo me sé.Dios que maldición tenemos unos y otros.

19
17-09-2012 / 22:32
Bando
Puntuación 17

Hombre don Javier , por las malas Espańa tiene ejercito,,

20
17-09-2012 / 22:33
BARRETINA
Puntuación -18

Al 1 y al numero 3 ............sois catetos en leyes ,LAS PENSIONES son la contribucion unipersonal de cada trabajador español o extranjero a la seguridad social española QUE OBLIGAN A ESTE ESTADO ESPAÑOL a pagar la pension sea cual sea su nacionalidad o punto de residencia ,CATALUNYA no RECAUDA LA SEGURIDAD SOCIAL solo el estado lo hace ,hasta en EUSKADI donde los vascos tienen su PROPIA HACIENDA recaudatoria de impuestos PERO NO DE LA SEGURIDAD SOCIAL y por eso los vascos cobran y COBRARAN SIEMPRE LAS PENSIONES aunque se independizaran.Botarates ignorantes

21
17-09-2012 / 22:33
maño
Puntuación 15

Este tio es tonto. Habla de por las buenas?

Yo le diría que siprefiere por las malas y los pasamos a todos por las armas.

Será imbécil el nen.

22
17-09-2012 / 22:33
amnomemanpulais
Puntuación 2

Si españa desaparece qe desaparecera en breve el dfault sera espectacular., espero verlo. Sera apoteosico , inenarrable. Europa se cagara encima y despues los USA y el puto resto del mundo porque todo se sostiene sobre un castillo de naipes

23
17-09-2012 / 22:35
elazotecatalan
Puntuación 8

pero q va a decir el anormal catalufo este, medio ignorante, y le hago un favor con lo de medio, con esa chaqueta!!! por diosss que se la quite!!!

24
17-09-2012 / 22:45
Lorena Cos
Puntuación 19

Hay que tener cara dura. O sea que se independizan dejan el cañon a otros, siguen en la UE, entran en la OTAN sin ejercito, el Barcelona sigue jugando la en la liga española... Estos están bien de la cabeza??

Y qué me expliquen como un liberal puede ser nazionalista?? No me cuadra.

25
17-09-2012 / 22:46
tomeu malgrat
Puntuación 0

A mí me la refanfinfla.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas