Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si el boicot sale adelante ninguna empresa de cataluña ni la misma Cataluña serán viables....ahahahahah este año el cava catalán correrá a raudales, pero por las alcantarillas de san Sadurní de Noia.......y que conste que empezó Carod boicoteando los productos de Madrid...

Puntuación -3
#175
Jose Luis
A Favor
En Contra

Le dice un guardaespaldas al Sr. Pujol; Sr. Pujol se ha tirado Ud. un pedo.. Contesta el Sr. Pujol yo.. no tiro nada, se me habrá caido.Amigos Catalanes no os dais cuent, que os estan comiendo el coco ahora despues de 34 años.. porque? pensad, será por la Banca rota ó por los votos.que ignorantes..

Puntuación 0
#176
A Favor
En Contra

Que pasa? Que Catalunya no compra,hortalizas y otros productos a la comunidad Valenciana,Murcia y Andalucía? Como también se compran productos Ibéricos (jamón JJJJJ,etc...quesos de todas clases,en fin Catalunya compra en España mucho y bueno y creo que es muy de rabieta salir con amenazas de boicot,no creo que los industriales de España estén de acuerdo con estas rabietas de niños pequeños,este consejo de boicot es un boomerang.En Catalunya somos acogedores con todas las personas que nos visitan y algunos se quedan,vivimos muy bien y seguro que viviremos mejor.

Amunt Catalunya no afluixem!!!!

Puntuación 6
#177
asd
A Favor
En Contra

Que mania de llamar catedratico a todo profesor de universidad que ofrece su opinion en este periodico, antes no atinaban a con Niño Becerra metiendolo como catedra de la pompeu fabra y ahora Sala i Martin es catedratico?. Informense antes de escribir tarugos

Puntuación 0
#178
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

A Cataluña más que independiente la veo dividida como Irlanda del Norte, pero en vez de Católicos y protestantes la división será entre Españoles y Judios.....

Puntuación 0
#179
Reiki
A Favor
En Contra

No lo se, el mundo es muy competitivo.

Si Cataluña deja de formar parte de España lo normal es cerrar el mercado español a sus productos y servicios. No se si entonces seria tan solvente la economia catalana. Pero bueno a lo mejor encuentran buenos mercados en otros paises y les va incluso mejor.

Pero en españa, no dejamos nada. La Caixa fuera, banco Sabadell fuera, coches de seat fabricados alli con aranceles, etc.

Tienen que entender que formar parte de un pais tiene sus partes buenas y malas. No pueden decir me quiero ir para no pagar impuestos pero quiero seguir vendiendo y sacando tajada de la tarta.

Por mi parte espero que la gente recapacite y no se vayan. Todo se puede hablar, pero el pacto fiscal es insultante.

Puntuación -4
#180
sergi
A Favor
En Contra

A ver que yo soy empresario catalán, y en estos últimos 5 años las exportaciones a España, sólo representan el 20% del total en mi empresa. Ya no vale el boicot de productos catalanes, porque el pueblo español prefiere comprar productos chinos que catalanes por poner un ejemplo de sociedad consumista. Catalunya exporta ya en terminos de pib, contando turísmo el 30% del total de ESpaña (poca broma). Y yo como empresario que me cosen a impuestos, encuentro intolerable que se le de preferencia a crear autovías o aeropuertos, para 3 coches y 2 aviones en vez de priorizar con el eje mediterraneo verdadero pulmon de las exportaciones catalanas y españolas. Este ya es motivo suficiente para la independencia o secesión, el expolio constante durante las últimas decadas junto con los políticos ha hecho de catalunya una bicicleta con las ruedas pinchadas. Porque indepencia o federalismo? porque así no se dirán que son los politicos españoles o catalanes, sólo serán unos y otro motivo de federación o independencia, sólo una administración no dos duplicaciones como hasta ahora. SAludos

Puntuación 3
#181
A Favor
En Contra

Dejémonos de voicots que con esta tontería Cataluña cada vez exporta más al extranjero y poco a poco va independizando Cataluña de España

Puntuación 3
#182
Usuario validado en elEconomista.es
Nar
A Favor
En Contra

(172) y (173) Pedro, la Sagrada Familia es de la Iglesia, construida con ni un solo céntimo público, sólo con donaciones de particulares. Doñana es público. Buscate otro ejemplo, que los hay.

Puntuación 4
#183
wallace
A Favor
En Contra

Al virtuoso de economia... dentro de un timepo os dareis cuenta de lo tercermundistas que sois sin Cataluña!!

Puntuación 1
#184
Ludovico
A Favor
En Contra

Sergi #180. Una voz sensata entre tanto ruido. Es gente así quien debería hablar en uno y otro lado. Pero le hago una pregunta ¿A cuanto ascienden las ventas de Cataluña al resto de España en valor absoluto? ¿Y al resto del mundo? ¡Como han variado, insisto que no en porcentajes, sino en valor absoluto, en los últimos años?. Gracias.

Puntuación 0
#185
Bilbo
A Favor
En Contra

Quedan 218 dias para que Catalunya sea un nuevo estado de Europa!!

Puntuación 0
#186
Usuario validado en elEconomista.es
COCO44
A Favor
En Contra

Todo es una cortina de humo para no hablar de la corrupcion de la clase politica catalana y su pesima gestion y ante la deriva que va tomando esto yo ya he empezado a sacar mis activos (Depositos y valores) de los bancos y cajas catalanes. Cada vez me fio menos y esto, cuando menos lo esperemos, se cae de la noche a la mañana. Mas vale prevenir que curar, lo primero la seguridad. Con mi dinero NO.

Puntuación 2
#187
juancarlos
A Favor
En Contra

financia el timo.entre mas griñanes y pavones

Puntuación -2
#188
uno
A Favor
En Contra

Y el derecho internacional y el de la U.E ¿Qué dice?

¿Los antisecesionistas que se opongan?

¿Nueva ex-Yugoslavia?

Puntuación 2
#189
sergi
A Favor
En Contra

LUDOVICO, yo creo que todos estamos deacuerdo en cosas sensatas, por ejemplo que una separación ahora sería del mismo modo grave para uno y otro, sería como un divorcio entre padres y nosotros los niños pequeños que no entendemos de que va la película, incluído con los perjuicios de cambio de vivienda, colegía etc etc.

Una vez dicho esto, lo que resulta problemático es tener a una comunidad sin esperanza como ahora catalunya sin poder de decisión en consas tan importantes como el eje mediterraneo, el puerto de barcelona, el aeropuerto por poner un ejemplo.

A mi me da igual ser o no independiente, lo que quiero es seriedad y trabajo, si con España no va a poder ser porque priorizán hacer un parque en Extremadura que un muelle en catalunya, pues adios vamonos que nos van a causar la ruina en el largo plazo.... podría seguir pero creo que todos entendemos de que se trata, un saludo para todos.

Puntuación 5
#190
RcZ
A Favor
En Contra

185

Eso si que es clarividencia, pone fecha exacta. Las predicciones y economía ficcion que se ve por aquí, se queda en nada.

Sergi, cuanto vendes en la UE? y cuanto fuera de la UE y los paises con acuerdos? Cual es el sector?

En Cataluña se produce el 40-50% del PIB como dicen por ahÑ por que al final el conjunto de España va a producir un 240% de PIB, por que entre MAdrid y Cataluña ya sale el 100%

Puntuación -2
#191
Angel
A Favor
En Contra

Estoy loco por una cataluña independiente.A cuanto seria el cambio de su moneda respecto al euro, iria de vacaciones a cataluña y, al cambio, ni monchetas ni butifarras, ni guarrerias de esas; iria en plan gurmet y todo regado con cava. Animaros, no tardeis que solo se vive una vez. Persistir en el error nacionalistos.

Puntuación 1
#192
Fernan
A Favor
En Contra

Y Barcelona sin Cataluña también mejor y el Ayto de Barcelona si se declara ciudad estado, le iría mejor.

Pero que manía de hacer todo pequeño, en vez de más grande y con economía de escala, también a Portugal le iba a ir mejor independiente porque era lo más rico de España, pero el pequeño siempre resiste peor que el grande. También la región de Paris le iría mejor sin Francia, pero saben que parte de la riqueza de Francia está allí y que ellos son ricos porque Francia a concentrado allí parte de su riqueza, así como España ha concentrado la riqueza en Madrid y Barcelona, pero con la independencia Barna ya no será la 2ª ciudad de España sino la capital de un estadoo pequeño y sin dimensión.

Puntuación 3
#193
Salamanca
A Favor
En Contra

Soy empresario español y puedo decir que he visto con pena como Cataluña de autodestruye por culpa de sus políticos nefastos y derrochardores. Son los del 3%, es un país de pandereta y sardana. No fabrican nada y quieren puertos para importar y vender al restos de España. Definitivamente sin Cataluña el resto de España tendremos superavit comercial y seremos más competitivos. Que se vayan por favor, hay que darle lo que quieren.

Puntuación 1
#194
A Favor
En Contra

El problema de Espí ña ha sido ceder la competencia educativa a Cataluña. Esta forma a los jniños en el espítiru naZional CATetolan.

Puntuación 0
#195
A. Magwitch
A Favor
En Contra

Es un discurso neoliberal el de este hombre. Deja de lado los valores que tanto aman los catalanes: la solidaridad, la sostenibilidad, el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones. Por eso, nuestro anterior líder y presidente tenía una relación tan fluida con Cataluña y no había ningún problema. Una razón más para pedir a gritos la vuelta de Zapatero.

Puntuación 2
#196
Ludovico
A Favor
En Contra

Es URGENTE un nuevo modelo de financiación autonómica. Se tiene que poder impedir el despilfarro (En todas las autonomías, pero especialmente en las receptoras netas de fondos) que obligue a mantener un gasto social mínimo de supervivencia y prime la inversión productiva, etc.

Aeropuertos sin aviones, autovías sin vehículos, aves sin viajeros, centros culturales vacíos. El despí¬lfarro unido al "recochineo" de políticos incultos y ambiciosos.

Los países del norte protestan porque España gasta una parte de lo que recibe en cosas que ellos consideran que NO PUEDEN pagarse. Dentro de España, las autonomías españolas que contribuyen con sus fondos a las demás también pueden quejarse de lo mismo.

Pero está en nuestras manos 1.- Que el reparto sea justo y equitativo. 2.- Que el gasto sea justo y equitativo.

No sólo está en nuestras manos. Es que en fácilmente realizable.

Puntuación 5
#197
Cotolón
A Favor
En Contra

Y mih cohone son claveleh, Sala.

Como enzeñe azín en columbia, te van a dar boleto pero ya.

Puntuación -3
#198
A. Magwitch
A Favor
En Contra

197

21-09-2012 / 19:22

Cotolón

Estás equivocado. En Columbia les parece bien este discurso porque está basado en números y razonamiento. Es decir, tiene un sesgo neoliberal. Allí tendría problemas si se preocupase de los anhelos de los catalanes demostrados cuando votaron al tripartito y a Zapatero: talante, ansias infinitas de paz y feminismo.

Puntuación 1
#199
Xevi
A Favor
En Contra

així² és espanya:

http://www.youtube.com/watch?v=NiotzktVruE

Puntuación 0
#200