Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alaccraneo
A Favor
En Contra

Este hombre es idiota y se descalifica el mismo. como un "catedratico" de Columbia puede liarse de esta manera? Ellos se llevan su 20% de activos: Cataluña entera, que es el 20% del PIB de España, y se tienen que llevar el 20% de pasivos,la deuda, obviamente. De verdad, este tipo ni es catedrático ni es nada, y si lo es, no de economía...

Puntuación 3
#150
vayapinta
A Favor
En Contra

Mi niño se acerco mientras leia esta noticia y me dijo ¿por que lees cosas de payasos?

Puntuación 0
#151
JOSE
A Favor
En Contra

Si haces las cuentas como hiciste las del barsa , vamos apañados , cuentas una , y te comes veinte, comprate un traje decente antes de hablar, de numeros poquiti , engañar cada vez menos ...listo no te pases....

Puntuación -3
#152
A Favor
En Contra

y cATALUÑA TENDRí QUE PAGAR EL 80% DE TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS QUE TIENEN. LAS CUALES SE SUFRAGARON CON EL DINERO DE TODOS.

POR FAVOR TIO EXPERTO PUEDES VALORAR TODOS LOS ACTIVOS CATALANES, Y LO QUE SUPONDRÍA ABONAR EL 80% DE ESTOS AL ESTADO ESAPAÑOL. TE PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA.

Puntuación -4
#153
pedro
A Favor
En Contra

todo es una manipulación de los ineptos y corruptos politicos con ayuda de los financiadosmedios de manipulación, el trato que se da a los catalanes en injusto, cuando habla un corrupto politico siempre se dice los catalanes,nunca los madrileños andaluces etc. yo he vivido en Barcelona y allí no se puede vivir se paga más que en ningún otro lugar de España, están distrayendo la atención de la ineptiyup y corrupción politico/bancario,pensar un poco

Puntuación 4
#154
Luis
A Favor
En Contra

tú entras en cualquier comunidad gtis, en cataluña es pagando y peajes que hace años se tendrian que haber quitado por que vencio el plazo de 25 años que se dió al hacer autopistas, en ningún lugar se paga tanto,este año rajoy las subido 2 veces, si quieres entrar o salir a pagar,en Madrid no

Puntuación 4
#155
puerta del sol
A Favor
En Contra

Estemos preparados cuando venga el Farsa a jugar a Madrid A ver si tienen cojones de gritar independencia A ver si tienen lo que tienen que tener

Puntuación -2
#156
toledano
A Favor
En Contra

Tengo ya unas ganas de separarme de España!!! Hasta ahora era catalán español, pero estoy harto de sentirme insultado y vejado, sois unos maleducados... y una cosa... cada dia me siento mas orgulloso de ser catalán!!!

Puntuación 4
#157
Usuario validado en elEconomista.es
sentadito69
A Favor
En Contra

Si como dicen Grecia al ser expulsada del euro su moneda nacional se devaluaría (un 30%, 40% ). No sería lo mismo para Cataluña si se independizara. Los ahorros de las familias se disminuirían en la misma proporción. Sería un tonto el último para sacar los capitales del "país". Seguro que algún político nacionalista ya lo ha hecho.

Puntuación 0
#158
Emilio
A Favor
En Contra

Que se piren!!! por mi y por todos mis compañeros!!

Puntuación 2
#159
lliures
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Xavier. Hy que independizarse y eso es lo que va a ocurrir. La decisión está tomada, solo falta el refrendo popular.

Puntuación 0
#160
beltenebrós
A Favor
En Contra

LA HISTORIA NO PERDONA MITOS *

** **Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomí tic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caí§afantasmes, "Regreso al Futuro". Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. En la primavera cogíamos las Xirucas ( *Chirucas , marca de calzado *], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos.

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.

Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos. *

Puntuación 5
#161
harto
A Favor
En Contra

Sala miente y lo sabe. Un proceso de secesión pactado obliga a llegar a un acuerdo sobre la deuda (Convención de Viena). Por lo tanto salvo que se vuelvan locos, declaren la independencia por la vía de hecho y procedan alegremente a quebrar (es decir darse un tiro en la cabeza) no es ciero que el nou estat nacería sin deuda. Sala y Martin es por lo demás un racista: basta ver su intervención en TV3 calificando a los españoles de rabiosos y "apelotonados" en la costa del sol boicoteando la Costa Brava. Como tantos nacionalistas esconde un complejo de inferioridad que deberían tratarse.

Puntuación 0
#162
la lole
A Favor
En Contra

Cuando Cataluña diga adios, el pais vasco adios y Galicia y Asturias adios. Van a quedar los gandaluces, castellanos, extremeños y valencianos formando Alandalus y al final se fusionan con Marruecos. Rajoy y Rubalcabra dimisión

Puntuación 5
#163
Usuario validado en elEconomista.es
sentadito69
A Favor
En Contra

Este señor está defendiendo que "La Sagrada Familia" es un 84% español. Por la boca muere el pez.

Puntuación 0
#164
pelayo
A Favor
En Contra

PLATAFORMA CONTRA LA COLONIZACION CATALANA EN ESPAÑA

========================================================

Ante el nuevo intento de la secesión catalana del resto de España, los

españoles tenemos que reaccionar. Ya traicionaron a la segunda

república española, proclamándose unilateralmente el "Estat Catalá".

El presidente de la República tuvo que mandar al ejército y retener a

los cabecillas de dicha insensatez, entre ellos a Company's. Ahora

vuelven a lo mismo, setenta años despues y siempre cuando existe

debilidad constitucional y económica.

Es EL MOMENTO DE DECIR, BASTA.

Su utopía puede realizarse, pero el pueblo español se va a proteger de

la única manera posible.

NADA CATALAN A LA VENTA EN EL RESTO DE ESPAÑA.

Rogamos a todos los que lean esta proclama, así como al Estado

español, informe de cuales son todas las empresas establecidas en

Cataluña, incluidas multinacionales, para vetar que comercialicen sus

productos en el Estado español.

Cuando esté confeccionada dicha relación de entidades, la plataforma

lo comunicará a todos los pueblos de España, para que no financien a

ese país separatista que dice que no tiene nada que ver con nosotros.

Pero si quieren seguir viviendo de lo que consumimos el resto de los

españoles, produciéndolo ellos y sin barreras arancelarias.

No a todas las empresas catalanas.

No a todos los productos catalanes.

Empecemos por las grandes compañías, que el PSOE regaló a Cataluña,

para que se expandieran en toda España:

Repsol

Gas Natural

La Caixa

Banco Sabadell

...y las que detallaremos próximamente.

NO a que la CEOE (empresarios españoles) estén representados por un

catalán, Sr. Rosell, que es independentista, ¿es que están locos los

empresarios españoles, votándole para que los representara?

NO a la LFP (Liga de Fútbol Profesional) para que no puedan jugar los

clubes catalanes con los españoles y que jueguen en la Liga Catalana

con clubes como el Girona, Sabadell, Tarragona....

NO a representantes españoles, de origen catalán, para defender

nuestros intereses. Por ejemplo, la ex Ministro de Defensa Doña Charme

Chacón (independentista).

NO a que los representantes de las Federaciones de Deportes estén

establecidas en Cataluña y sus directivos sean catalanes.

NO a las asistencias de ferias internacionales con productos "Made in

Spain" hechas en Cataluña.

NO a que los jueces tengan que estar varios meses en Cataluña para que

les den Placet, y ejercer en el resto de España. Pretendiendo tener

una justicia catalana diferente a la española.

NO a que cualquier deporte que nos represente existan catalanes y que

digan que son independentitas.

NO a que el 80% de los programas de televisión, tanto pública como

privada, se emitan y se realicen desde Cataluña.

Esto sólo es el comienzo. Confiar en que seremos españoles de bien.

Sabremos poner a los que, a base de cambiar la historia se inventan

una nación, para vivir mejor las ochenta familias de la burguesía

catalana.

Sabed que ellos sí que viven de nosotros, somos tontos si los

mantenemos y que exporten sus productos fuera de la Unión Europea y de

España, por ejemplo a Marruecos, Argelia, Túnez y Venezuela, son

buenos pagadores.

Plataforma contra la colonización catalana en España.

Adheriros y triunfaremos

Puntuación 0
#165
Wallace
A Favor
En Contra

Al 155, ven tú a nuestro campo, haber que gritas listillo!!! Anda que das una pena....

Puntuación -1
#166
Na Pereta
A Favor
En Contra

L'oligarquia espanyola espolia Catalunya, i aquest espoli li provoca l'asfixia econí²mica. Perí², a més a més, el govern central utilitza l'Estat de manera pí¨rfida per fer de Madrid la falsa capital econí²mica i industrial , alhora que posa entrebancs al desplegament de l'economia del Principat de Catalunya.

Perí² la ruí¯na de Catalunya-Principat determina la ruí¯na d'Espanya. És la fi de l'espoli. D'allí  on no n'hi ha no se'n pot treure.

Així, doncs, l'únic camí per a Catalunya és el de la independí¨ncia.

Puntuación 4
#167
victor
A Favor
En Contra

Echo de menos la clarividencia del P.S.C.(partido socialista de Cataluña) ¿Y la sñra Chacón?¿ Se sumará a la independencia? ¿querrá ser reina de Cataluña? ¿Que dilema,no se lo deso a mi peor enemigo.

Puntuación 0
#168
victor
A Favor
En Contra

166/ Te puedes contar todas las mentiras del munso y creertela,pero que no hagaas ni una sola mencuión al derroche de tus compadres, me parece que es para nota .Un 10 para tí hijo y que lo disfrutes.

Puntuación 0
#169
Gila
A Favor
En Contra

El tema tiene fácil solución. Se envían tropas de la guardia civil y la Legión y se acaban las tonterias. Mossos de escuadra despedidos y politicos detenidos y a trabajar.

Puntuación -2
#170
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

joder me esta llegando la espuma de vuestra rabia hasta aki, joer kuanto facha

Puntuación 4
#171
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Que genio si nos independizamos primero de Cataluña toda la deuda pera ellos. ¿Porque se considera a la economía una ciencia?

Puntuación 1
#172
Pedro
A Favor
En Contra

Si ellos quieren el 20% de Doñana, yo quiero el 20% de la Sagrada Familia que se la voy a vender a los moros para que monten una mezquita. Lo que hay que oír.

Puntuación -2
#173
Pedro
A Favor
En Contra

Si ellos quieren el 20% de Doñana, yo quiero el 20% de la Sagrada Familia que se la voy a vender a los moros para que monten una mezquita. Lo que hay que oír.

Puntuación -3
#174
el Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si el boicot sale adelante ninguna empresa de cataluña ni la misma Cataluña serán viables....ahahahahah este año el cava catalán correrá a raudales, pero por las alcantarillas de san Sadurní de Noia.......y que conste que empezó Carod boicoteando los productos de Madrid...

Puntuación -3
#175