Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Que comentarios mas intelectuales los de estos españoles jajaja,quedaros con vuestra tortura a los toros,vuestras sevillanas,vuesto valle de los caidos i con extremadura murcia asturias etc,pero dejadnos libres!

Puntuación -3
#100
A Favor
En Contra

Que descanso para España que se fueran estos independentistas. Yo ofrezco mi casa para esos españoles que serán expulsados de Cataluña por no saber catalan.

Puntuación 3
#101
Toni P.
A Favor
En Contra

#1, me parece una tontería. O Acaso vas comprando por ahi mirando si el producto es español o francés?. Lo que miramos la moyria es la calidad y el precio, y poco nos importa donde se haya fabricado

Puntuación 0
#102
carlos
A Favor
En Contra

se me olvidaba que el barca se pire ya de la liga española. si esto sigue adelante yo propondria que nadie fuera a ver a un estadio de futbol al barca excepto en competicion europea porque ya no son españoles segun ellos. Que listos se quedan con lo bueno, es decir jugar en el liga española y a su vez se piran, nos toman el pelo esta gente. Que se vayan pero ya, estan tardando..

Puntuación 2
#103
Alfredo
A Favor
En Contra

Propuesta a Monti: ¿Y si es psamos Catluña a los italianos y que les aguanten ellos?

Puntuación 3
#104
juan
A Favor
En Contra

Posiblemente en Tarragona y Lí¨rida tambií¨n estarí¬an mejor sin Barcelona

Puntuación 1
#105
Bonobito
A Favor
En Contra

Que la punta de lanza del independentismo catalán sea un club de fútbol da una idea clara del esperpento. Efectivamente, no cabe un ton to más. ¡Guardiola president! Y Messi ministro de cultura.

Puntuación 2
#106
EL F.C.BARCELONA NO QUIERE SER ESPAÑOL
A Favor
En Contra

OTRO EX-DIRECTIVO DEL F.C.BARCELONA, HABLANDO DE INDEPENDENCIA...ESTE EQUIPO, CADA VEZ ME DA MAS ASCO. Y CUANDO UN ANDALUZ DEFIENDE A ESTE EQUIPO, QUE QUIERE SER DE OTRO PAIS, ME DA NAUSEAS

Puntuación 1
#107
despistao
A Favor
En Contra

Adios España!

Estamos hartos ya de bosotros. Es que no se ni escrivir buestra lenguas de catetos.

Visca la terra!

Puntuación -6
#108
ernest
A Favor
En Contra

¿Y éste "capullo" es economista?

Puntuación 1
#109
Felix
A Favor
En Contra

¿Qué, Xavier, ya te postulas como nuevo ministro de economía del estado de Cataluña? ¡Peero si aún no ha nacido, no te adelantes!

Puntuación 3
#110
chema
A Favor
En Contra

Aqui, ho trabajamos todos como los alemanes, o esto se va a la p. mierda.digo esto porque en Mayo he estado en la Manga y son 20 quilometros de apartamentos todos vacios y no haabia ni una persona, me dejeron que en julio y agosto, aquello estaba abarrotado, pero como puede funcionar un pais que solo acopa personal dos meses al año y el resto vive de la sopa boba, la culpa es de las mentes que no han hecho nada para ocupar a las gentes doce meses al año y cotizar y pagar impuestos.

Puntuación 1
#111
antonio
A Favor
En Contra

Los teóricos como este señor y otros están a favor de la independencia,los prácticos(los empresarios que están a pié de calle) en su gran mayoría, no, por que saben los difícil que es ganar un cliente y lo fácil que es perderlo, y eso no es teoría eso es realidad.

Puntuación 0
#112
Juasss
A Favor
En Contra

A ver, seamos claros, éste señor como tecnócrata es un peligro, pero como nacionalista es un despropósito muy dañino, y no me refiero al conjunto de España, que lo es, sino para los que residan en esa frontera estatista que desean construir estos illuminatis que no tienen la menor de Economía, y lo digo desde el conocimiento de esta ciencia, utilizan los agregados económicos, craso error del macroeconomista más clásico y los justifican mediante el Ceteris Paribus. Estos engendros, con intereses muy particulares son los verdaderos peligros para cualquier economía que no esconde más que un racismos visceral de prohombres, pura emulación del racista irreverente de Sabina, que ocultan una verdad, que el sistema autonómico es una ruina, el futuro sólo espera el desmantelamiento y la errónea política económica del otro Mas, el señor Mas-Colell en su misma línea y fracaso, los lleva a un desastre seguro, pero no para ellos, que seguirán siendo la élite de las masas aborregadas y expoliadas, cambiando sólo en el nombre para llevarnos a economías altamente intervenidas cuyos efectos son clarificados en la historia económica hacia la pobreza de sus más fieles seguidores, arrastrando con ellos todo aquel que se oponga o contra argumente. Existen momentos en nuestras vidas que toca votar con los pies ante la imposibilidad de pedir más libertad y menos Estado, esto es, emigrando.

Puntuación 4
#113
Rcr
A Favor
En Contra

Que comentarios mas intelectuales los de estos españoles jajaja,quedaros con vuestra tortura a los toros,vuestras sevillanas,vuesto valle de los caidos i con extremadura murcia asturias etc,pero dejadnos libres! Gracias

Puntuación -6
#114
conduit
A Favor
En Contra

A este payaso., sólo le falta la nariz de plástico, porque el cerebro ya lo tiene de ese material.

Puntuación 3
#115
preocupado
A Favor
En Contra

¿Que pasaría si al día siguiente de declararse la independencia de cataluña y de largarnos nosotros de allí va Francia y la invade?. No es que me importe por los catalanes, lo que me importa es nuestras fronteras. Si dejamos un territorio español libre, baldio y sin ejercito lo más probable es que lo invadan y se quede con el el más rápido. Porque no creo que los Mossos aguanten mucho el tirón, visto que son un autentico desastre como policía.

Puntuación 2
#116
ESTEBAN
A Favor
En Contra

HACE FALTA TENER CARA Y SER IGNORANTE PARA DECIR ESTO. BOBO

Puntuación 5
#117
Aragonés
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es que esto no es noticia. ¿por qué se le da publicidad a un tipo que lleva una americana roja y una corbata de nubes? Es que parece el bufón de la comparsa independentista catalana.

A todos aquellos que se quieren independizar, una pregunta: ¿qué bandera utilizaréis?¿la de Aragón?¿o le añadiréis la estrella roja soviética para darle más encanto a vuestra hipotética república bananera?

Puntuación 3
#118
ernest
A Favor
En Contra

¡Este economista es un "capullo"!

Puntuación 2
#119
BETO
A Favor
En Contra

Después de la Independencia...CORALITO!!!



Que es su nueva divisa.....panini de los jugadores de Barsa?

Puntuación 2
#120
ricky
A Favor
En Contra

Como Cataluña intente separarse unilateralmente, me apunto al ejercito para defender españa.

Puntuación -1
#121
facha
A Favor
En Contra

La pregunta es si España podría sobrevivir sin Catalunña y no al revés!!!! La respuesta es obviamente que no! Vaya paletos los españoles que no saben hacer nada más que construir edificios vacíos y carreteras... Dáis pena, y con los comentarios que os leo me demostráis que tenéis un CI parecido al de un chinche...

Puntuación -1
#122
Juan
A Favor
En Contra

Cataluña no puede ser independiente porque es territorio español. Nos asiste el derecho para los que creen en el derecho y para los que no creen en el (los nacionalistas por ejemplo)recordar que también tenemos un ejercito cuyo principal mandato es la defensa de la integridad del territorio.

De modo que por la ley o por la fuerza, esto no pasará...

Puntuación 0
#123
fringe
A Favor
En Contra

#120 Cataluña no atacará a España, senzillamente se marchará de ella, ahórrate la machada. O mejor aún, alístate al ejército para cobrar del Estado, que esto es lo único que sabéis hacer los españolitos: vivir a las costillas de los otros, parásitos!

Puntuación -2
#124
jose
A Favor
En Contra

dejense de chorradas... quien nos va a pagar la seguridad, la salud ??

Puntuación -1
#125