Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RzC
A Favor
En Contra

Lo he comentado otras veces, este hombre hace unos años daba conferencias sobre el paraiso terrenal de una Cataluña independiente. Entonces no era futurología, eran verdades irrefutables. Basaba todo en turismo y ladrillo, lleva 3-4 años sin dar esos discursitos, de verdades irrefutables.

17 Las contabilidades, cada día, son mas imaginativas. Ahora entiendo por que en las universidades polacas a los de LADE les llaman ingenieros economicos y financieros. (no es broma facil, es cierto). En los presupuestos del expolio hacen lo mismo, por ejemplo la Armada gasta en gasto corriente el 45% en Madrid y un 5% en Cataluña. Como todo el mundo sabe, se compra gasolina para el portaviones ese nuevo, que esta atracado en el retiro.

50, los ingleses en su mayoría piensan de Escocia lo mismo que los Catalanes de Extremadura. Han rebajado mucho su indepentismo escocés desde que sacan petroleo, y aún asi, los ingleses son frecuentemente independentistas esoceses. Por cierto, ellos no tienen ni la cuarta parte de autonomía que vosotros. Y comparar casos como el belga o el de Quebec, no tiene nada que ver. Los belgas son de su comidad y belgas. Sabias que en Quebec se celebra el día nacional de Canada o las victorias de su selección como algo propio? Por cierto a Ridao no le gusta el sistema Quebec, no le parece normal que los referendums sean cada X años.

Si se van, como se dice, se lleven sus cargas y su parte, pero contando con todo.

A los que hablaís de revueltas y sacar los tanques, esto no es un videojuego. Si te pegan un tiro o te cae un misil encima, no puedes darle a reinizar. Pensarlo.

Puntuación 2
#75
uqe
A Favor
En Contra

que se piren yaaaaaa, eso si, que devuelvan todas las ayudas o en su defecto que se repartan las deudas que nos han generado al resto.

Puntuación 2
#76
MANIX
A Favor
En Contra

Señores yo soy catalán que es donde nací.Sea quin sea quien gobierne, son todos iguales, sean del pp, psc-psoe,ciu,etc... Hasta que el país no se cargue a 3/4 de políticos que existen iremos mal. Una vez se haya limpiado el país de políticos será otra cosa.

Puntuación 5
#77
Solución: territorios multinacionales
A Favor
En Contra

Tantas vueltas para una tontería, se pregunta a cada ciudadano, y cada uno elige nacionalidad. Las empresas o bienes, serán de la nacionalidad que el dueño quiera. Y se reparten servicios públicos. Luego ya es quedar de acuerdo en impuestos por usar cosas de otra nación. Y nadie se tiene que ir y todos tienen el dni que desean. Qué fácil, al final casi todo está duplicado en CCAA y estado, con lo que poco gasto habría.

Puntuación 0
#78
A Favor
En Contra

BOBO con mayusculas. Eres un farsante y no me gustan tus corbatas.

Puntuación 1
#79
EDU SPAIN from Barcelona
A Favor
En Contra

Lo siento pero no soporto esta tonteria. Catalunya sin Espana no es NADA.

Lo siento independentistas pero meteroslo en la cabeza.

VIVA SPAIN

Puntuación -2
#80
Volátil
A Favor
En Contra

Si no voy errado,este fenómeno formaba parte de la junta del Barí§a y además era responsable del área económica que presento un balance con superavit, yq eu depues de auditarse quedó en un abultado déficit.

Puntuación 3
#81
torrente4
A Favor
En Contra

Los catalanes pueden elegir entre RESIGNACIÓN o SECESIÓN, adivinad qué decidirán!

Puntuación 0
#82
a
A Favor
En Contra

y cuando las empresas con sede social se vayan de cataluña que listo o es que alguno va a consumir en una empresa que sepa que los impuestos se queda en otra tierra para pagar educacion sanidad etc en una comunidad que se ha ido tu de catedratico tienes poco o de vida real si quieres te digo todas las empresas que pagan sus impuesto en cat y venden por el resto de españa y mañana estan hundidas

Puntuación 1
#83
nonpo
A Favor
En Contra

¿Y lo que recauda Cataluña del IVA de los productos que vende en España, Sr. Sala? ¿Ha introducido en su cálculo que las ventas al resto de España (50-60 millones) pasarían a ser exportaciones y dejarían de cotizar por IVA?

Reconforta que también las universidades americanas de mayor prestigio den cobijo a mantas como éstos.

Puntuación 4
#84
nonpo
A Favor
En Contra

Perdón: 50-60.000 millones

Puntuación 2
#85
Rober
A Favor
En Contra

Para cuando la independencia de Barcelona de Catalunya, ya que es el motor y no necesita al resto de municipios parasitos?

Puntuación 2
#86
Ruben
A Favor
En Contra

Si tan mal nos va a ir i somos tan egoistas,solo pensamos en nosotros,estamos todo el dia pidiendo y hasta extremadura nos paga el prestamo("parece un chiste esto"),porque no quereis que nos separemos?? Puedo pensar mal y decir que solo quereis nuestro dinero,pero no es asi, vosotros los asturianos,extremeños ya manteneis el pais,me gustaria que me respondierais a esto,por que no nos dejais ser libres?

Puntuación 3
#87
Rober
A Favor
En Contra

Para cuando la independencia de Barcelona de Catalunya, ya que es el motor economico y no necesita del resto de los monucipios como parasitos que son?

Puntuación 0
#88
nonpo
A Favor
En Contra

Se puede ser muy brillante y al mismo tiempo un completo impresentable.

Puntuación -1
#89
nonpo
A Favor
En Contra

Rubén, tranquilo, cada vez somos más los españoles que queremos echar lastre.

Ya sabes: es que os tenemos tantísima manía...

Qué pesadez, lo del agravio perpetuo.

Puntuación 1
#90
jvf35
A Favor
En Contra

Dios que ganas tengo de que se largen....

Puntuación 2
#91
carlos
A Favor
En Contra

estoy con el nº1 un analisis muy acertado. Ademas tendrian que hacer ver a los ciudadanos catalanes todas estas desventajas. Hay que sacar todo el dinero de la caixa y mira lo que voy a decir y ayudar a Bankia que esa si es entidad española. Luego si vienen arrastrandose para entrar otra vez en España pondremos nuestras condiciones. Por mi que se vayan ahora mismo.

Puntuación 0
#92
El amo
A Favor
En Contra

Para joderte Ruben, para joderte. Se trata de q entiendas quien manda en casa..

Puntuación 0
#93
Alf
A Favor
En Contra

Sala, que estudie matemáticas que va muy flojito aunque se crea lo contrario en sus libros. Yo también me quiero separarme, que no quiero pagarle el paro y la seguridad social a los demás.

Puntuación 0
#94
Uy7
A Favor
En Contra

Nací Uruguayo, Me nacionalicé Español y creo que moriré siendo Catalán....

Puntuación 3
#95
Pepe
A Favor
En Contra

Si la proximas navidades, las empresas del cava facturan un 20% menos, eso se lo deberan a los nacionalistas. ¡Hay que ver como aman a Cataluña¡

Puntuación 0
#96
antonio
A Favor
En Contra

Cómo puede decir tamaña barbaridad un catedrático de Economía.

La deuda que ahora tiene Cataluña es la deuda generada en los últimos años de autonomía.

La deuda del Estado, incluida Cataluña como parte integrante del mismo, esta generada a lo largo de toda su historia, que es larga.

En consecuencia no mezcle magnitudes que no son homogéneas.

Los activos en contrapartida a su parte alícuota de deuda, son los que tiene el territorio de Cataluña.

Puntuación 2
#97
aarons
A Favor
En Contra

¿Cuando aprenderesmos a utilizar las mátemáticas correctamente?

Por una tubería de 2 cm. de diametro a la misma presión circula x cantidad de fluido. Por dos tuberías de 2 cm. de diametros a la misma presión circula el doblo, o sea 2x. Pero por una tubería de 4 cm de diametro no ciruclas a la misma presión 2x, sino más caudal.

El que tenga capacidad para entender...

Puntuación 1
#98
MCU
A Favor
En Contra

SOLO HAY QUE VER SUS AMISTADES."JUAN LAPORTA" SIENDO INCLUSO DE LA DIRECTIVA DEL BARí‡A INMERSA EN TEMAS JUDICIALES POR MALVERSACION DE FONDOS. ROBANDO TAMBIEN SE HACE PAIS.

Puntuación 0
#99
Ruben
A Favor
En Contra

Que comentarios mas intelectuales los de estos españoles jajaja,quedaros con vuestra tortura a los toros,vuestras sevillanas,vuesto valle de los caidos i con extremadura murcia asturias etc,pero dejadnos libres!

Puntuación -3
#100