Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cirilo.
A Favor
En Contra

El totalitarismo independentistas habla, habla y habla....

pero se olvida de lo más importante: La independencia favorecerá sólo a la casta política catalana y sus enchufados.

-La nueva administración de financias sólo es una tapadera para enchufar más amigos.

- Algunos de los que piden la independencia -ERC- casi multiplicaron por diez la deuda de Cataluña cuando gobernaron.

-Algunos de los piden la independencia -CIU- son los responsables del actual sistema tributario catalán.

El próximo 12 de octubre habrá una manifestación en Barcelona contra el expolio al que someten CIU y ERC a Cataluña.

Puntuación 4
#50
mikelbar
A Favor
En Contra

La respues de Rajoy es patética. Cameron en Reino Unido trata el tema de Escocia de otra manera, Canada el de Quebec también. España tiene un nacionalcatolicismo en sus instituciones que mientras no cambiemos iremos de culo.

Puntuación -5
#51
adolfo
A Favor
En Contra

Por la independencia psicológica de Cataluña. No puede depender psicológicamente y para siempre de España. Ellos son buenos porque nosotros somos malos, ellos son listos porque nosostros somos tontos y ellos son ricos porque nosotros somos pobres. Nos necesitáis como justificación de vuestra propia existencia y estamos muy cansados. Colgaros psicológicamente de otros y no dependáis más de nosotros.

Puntuación 10
#52
Joan
A Favor
En Contra

Os lo tomáis como una humillación. Miradlo como una oportunidad de cerrar un proceso elegantemente (por una vez). Os guste o no vamos a estar todos en la UE , en el euro, con economias intercomunicadas, con intereses comunes, con lazos familiares, .... los tiempos cambian, la politica fiscal, las relaciones exteriores, la defensa,.. serán cosa de la UE. No os quedeis al margen por un sentimiento que no debería. NO HAY ODIO, por lo menos por nuestra parte.

Puntuación 0
#53
JOB
A Favor
En Contra

Para los que quierem boicotear una vez más a Catalunya adelante seguid meando hacia arriba, cuanto más mejor y más razones. Ah sacd el dinero de Caixabank y ponerlo en Bankia JAJAJAJAJAJAJAJA encima necios...

Puntuación 1
#54
Cataluña es España
A Favor
En Contra

Cataluña es tan española como puede ser Madrid y si hay alguien que este dispuesto a desgajar España se la tendra que ver con los españoles.

Avisados quedais. Nos puede costar mucha sangre y repetir de nuevo la historia.

Puntuación -7
#55
Educacion a GCentral
A Favor
En Contra

La competencia de EDUCACION debe volver desde antes de ayer al gobierno central.

Puntuación 2
#56
accionista.
A Favor
En Contra

entonces el 80% de los activos nacionales en cataluña, como el aeropuerto del prat, de todas las carreteras publicas de cataluña... etc. seran tambien del gobierno español. Y al ser el accionista mayoritario, de activos en el extranjero... ya veras que risa. Peajes hasta en carreteras vecinales.

Puntuación 2
#57
alm
A Favor
En Contra

de acuerdo, vete a tu pais.

Puntuación 0
#58
keko
A Favor
En Contra

Yo solo pido dos cosas, a los señores Catalanes, marcharos ya y dejar de darle vueltas a las cosas, que personalmente mi impresion es que estais haciendo lo de siempre, intentar quedaros con aun mas dinero del resto de Españoles, vendiendo la falsa idea de que es vuestro. Y al señor Rajoy, que el dia que se vallan, dejen de ser Españoles para el 100% de los asuntos, siendo que sus pensiones (esas que A. Mas tanto olvida con su 60%) se las pagen ellos y valiita alrededor de Cataluña, que cuando no tengan a quien venderle sus butifarras por los aranceles, van a querer volver y aqui ya no les queremos.

Puntuación 0
#59
Solidario
A Favor
En Contra

No hay odio a Cataluña, ninguno!

Como siempre, se odia a muerte, a aquellos que a las claras se les ve manipulando y jugando con sentimientos de enfrentamiento. Eso es mezquino, y moralmente adecuado poder odiarlo y expresarlo.

Catalanes, Vascos o Andaluces Independentistas, os odio con todos y cada uno de los átomos de mi ser!

Puntuación 0
#60
alm
A Favor
En Contra

yonocompro productos catalanes.

Puntuación 0
#61
jose
A Favor
En Contra

Fracaso del Estado Español y no de España. Realmente pienso que la mayoría de catalanes son independentistas no por convición si no por la pela. Estar durante 30 años aportando pasta al bote solidario para ayudar a otras comunidades, y ver que estas siguen igual de mal y más chulas que un ocho, cuando menos da un poco de pereza. Todo esto lo dice un malagueño criado en Madrid. Sinceramente deberíamos plantearnos la estructura del Estado, si durante 30 años hemos creado un sistema adicto a las ayudas... está claro que no es el camino, yo personalmente querría el sistema suizo, tu te lo curras tu te lo disfrutas.

Puntuación 9
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Nar
A Favor
En Contra

Para Carlos (10). La Sagrada Familia se financia y siempre se ha financiado con donaciones de los visitantes y de privados. Es propiedad de la Iglesia. Solo una vez se hizo una "donación" pública y fue en especies. Cuando se excavó el foso para ampliar el estadio olímpico se extrajo mucha piedra (Piedra de Montjuí¯c) que se quiso regalar a la Sagrada Familia para que usaran la misma piedra que se usó para la fachada de Gaudí. La Sagrada Familia no la aceptó porque provenía de una institución pública, y lo que hicieron es que la Generalitat se la "regaló" a Jordi Pujol y éste, a título personal, la donó a la Sagrada Familia, que esta vez sí que la aceptó. O sea que nada, en Barcelona se queda.

Puntuación 8
#63
vitokaos
A Favor
En Contra

Este es la "Belen Esteban" de la economía

Puntuación -2
#64
flucho
A Favor
En Contra

Dejemonos de tonterías y comentarios absurdos. Los nacionalismos han aflorado en la historia con crisis económicas y sociales. La población se ha dejado llevar por cantamañanas que hacen culpable a los gobiernos centrales de su crisis. Cataluña ha ayudado a España y viceversa y no podemos dejar que los mandatarios generalicen con todos los ciudadanos de Cataluña. El ejemplo es este tío, ¿cómo hoy en día con la falta de liquidez se pueden asumir 140.000 millones de €?. Por nuestra parte deberíamos compadecer, y si quieren separarse que lo hagan, yo apoyo la eutanasia.

Puntuación 0
#65
gifre
A Favor
En Contra

dice el 44 "Normal que este el mundo como esta si este es catedrático mi hijo con 4 años tiene mas lógica que este. Pobres alumnos."

Pués yo añadp que si su hijo tiene tanta lógica será porque es hijo tuyo y con estas premisas probablemente llegará a ser Catedrático de alguna universidad americana , para que luego alguien le diga que es tonto.

Seamos serios la mayoria insulta y no aporta debate ni argumentos , tened en cuenta que España a pasado de ser Imperio a tener que ser intervenida dentro de poco , bajaros de la nube y sed demócratas y aprended de la lección que os ha dado la historia.

Puntuación 6
#66
Usuario validado en elEconomista.es
Eco12
A Favor
En Contra

d

Puntuación 0
#67
Javier
A Favor
En Contra

menudo mamarratio

Puntuación -2
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Eco12
A Favor
En Contra

ddd

Puntuación 0
#69
NO COMPREIS PRODUCTOS CATALANES
A Favor
En Contra

¡ESTE AÑO EN NAVIDADES NI UNA SOLA BOTELLA DE CHAMPíN CATALíN, SE LO METAN DONDE LES QUEPA A LOS NACIONALISTAS CATALANES!

FUERA DE ESPAÑA VIVIRíN MEJOR

Puntuación 0
#70
pak
A Favor
En Contra

Como dice lo k kiere s l ve l plumero, cat reprenta l 16% d pib u 7 millones d habitantes d españa,pero esp sguiria y sus empresas dntro dl euro con un mercado d 500 millones d prsonas y las catalanas solo d 7 millones y con altos aranceles pata exportar pork s kdarian para siempr fuera d ue y dl euro,eso no lo dice pero vamos mjor para esp pork todas las mprsas s irian para esp osea fuera ya

Puntuación -7
#71
Usuario validado en elEconomista.es
Eco12
A Favor
En Contra

h

Puntuación 0
#72
Madroño
A Favor
En Contra

Sus capacidades como gestor: Solo hay que ver la magnífica tarea que hizo este señor en la gestión del Barí§a en la era Laporta, que lo dejo semiquebrado.

Se puede ser buen profesor de economía y no servir para nada más.

Puntuación 1
#73
yo
A Favor
En Contra

Sí, sí, si todo está muy bien pero que yo sepa la deuda expedida hasta el momento está nominada en euros. Alguien sabe cuál va a ser la moneda catalana y cuál va a ser el cambio con el euro? Igual más de uno se lleva una sorpresa y resulta que lo que ahora parece una deuda asumible se convierte en inasumible por los tipos de cambio. Además,que yo sepa el rating de Cataluña es de bono basura y las calificadoras ya han dejado claro más de una vez que las aventuras independentistas no les gustan demasiado. No veo claro cómo van a financiarse. Además para entrar en la UE es necesario el voto unánnime de todos los estados miembros. Ya no se trata del posible veto de España, sino de otros países europeos que tienen problemas secesionistas y no quieran sentar un precedente. Bueno, eso y que habrá que ver el resultado del supuesto referéndum. Ahora se ve todo de color de rosas con una Cataluña grande y libre triunfando en Europa habrá que ver qué piensan los catalanes cuando se les explique que pueden acabar como Grecia...o peor!!

Puntuación 1
#74
RzC
A Favor
En Contra

Lo he comentado otras veces, este hombre hace unos años daba conferencias sobre el paraiso terrenal de una Cataluña independiente. Entonces no era futurología, eran verdades irrefutables. Basaba todo en turismo y ladrillo, lleva 3-4 años sin dar esos discursitos, de verdades irrefutables.

17 Las contabilidades, cada día, son mas imaginativas. Ahora entiendo por que en las universidades polacas a los de LADE les llaman ingenieros economicos y financieros. (no es broma facil, es cierto). En los presupuestos del expolio hacen lo mismo, por ejemplo la Armada gasta en gasto corriente el 45% en Madrid y un 5% en Cataluña. Como todo el mundo sabe, se compra gasolina para el portaviones ese nuevo, que esta atracado en el retiro.

50, los ingleses en su mayoría piensan de Escocia lo mismo que los Catalanes de Extremadura. Han rebajado mucho su indepentismo escocés desde que sacan petroleo, y aún asi, los ingleses son frecuentemente independentistas esoceses. Por cierto, ellos no tienen ni la cuarta parte de autonomía que vosotros. Y comparar casos como el belga o el de Quebec, no tiene nada que ver. Los belgas son de su comidad y belgas. Sabias que en Quebec se celebra el día nacional de Canada o las victorias de su selección como algo propio? Por cierto a Ridao no le gusta el sistema Quebec, no le parece normal que los referendums sean cada X años.

Si se van, como se dice, se lleven sus cargas y su parte, pero contando con todo.

A los que hablaís de revueltas y sacar los tanques, esto no es un videojuego. Si te pegan un tiro o te cae un misil encima, no puedes darle a reinizar. Pensarlo.

Puntuación 2
#75