Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adela
A Favor
En Contra

La producción Catalana está constituida por productos de calidad media difícilmente exportables y que en más de su 70%, se consumen en España. Ninguna entidad bancaria de calado (del de Santander o BBVA) ha podido crecer en Cataluña porque alguien ha metido mano en la caja y la ha llevado a la quiebra (Mas Sarda y, últimamente BANKPIME, que ha dejado colgados a muchos inversores "parásitos" extremeños y andaluces).

Nadie les sangra a impuestos, en toda España pagamos lo mismo y Madrid, sin histeria, da 10 veces más de lo que recibe y a vosotros os da un síncope por pagar el 35%. Que se unan a Andorra que así exportarán la casa Tarradellas esa y no tendrán problema de lengua.

Puntuación 10
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pues nada, coge todos tus ahorros, hipoteca tu casa, y todo lo que juntes lo metes en bonos patrióticos de Cataluña. A que no, a que no hay narices. Anda que no le han hecho daño a Cataluña elementos como éste y el resto de la tribu nacionalista, eso si, a ellos les ha ido muy bien y se han forrado.

Puntuación 15
#26
dis
A Favor
En Contra

como cuando se disuelve una sociedad, se reparten activos y pasivos...

Puntuación 0
#27
A Favor
En Contra

Este hombre es un demagogo. A cataluña le corresponde el 18% de la deuda que tiene el Estado... Menuda cara, me voy y que pague España... Eso si que es robar amigo...

Puntuación 3
#28
Javier
A Favor
En Contra

De cualquier forma, en España si matamos a los pobres, a los parados y a nuestros mayores, también estaríamos mejor, verdad?????. Bueno, pues en definitiva eso es de lo que estáis hablando, independentistas. Lo que os hace falta es un poquito de ETICA y MORAL. Yo si me independizo también estaría mejor, porque soy renta media. No obstante, el problema es tanta subvención para tanta genta y por nada.

Puntuación 8
#29
Te lo juro
A Favor
En Contra

Catalinos, fuísteis los protejidos de Franco junto con los vascos y le echáis mucho de menos. Por éso vuestras actuales ansias de independencia. Que tanta dicha encontréis como paz dejáis.

P.S. el cava y otras kks catalinas me producen hiperacidez y cagalera. No es boicot, es por salud. Bizco el barza y bizca catalunlla.

Puntuación 3
#30
M.V.
A Favor
En Contra

nº8: Lo hacemos porque, por mucho que se repita una mentira, esta no se convierte en verdad. Por mi, que os den la independencia o que os vuelen y hagan un puerto deportivo en Aragón, pero hya mucha gente en Cataluña que es española y no les vamos a dejar tirados, ni a sacar de su tierra a punta de bayoneta como queréis vosotros. Antes, guerra.

Puntuación 0
#31
victor
A Favor
En Contra

Este sñr juega a lo suyo,y no hay nada que objetar.Lo importante es lo que quieran ,deseen los" ciudadanos catalanes",-NO LOS POLITICOS. Si los ciudadanos quieren creerse las mentiraas historicaas y que les espera el paraiso ,allá ellos.Veamos : estos que se inmolan no se crren que se rencarnarán en el paraiso con nos cuantas virgenes a su diposición. Contra el inmoladao,nada que hacer.

Puntuación 2
#32
Surrealista
A Favor
En Contra

Este es el pajaro que dejo el Barí§a con superavit y cuando entro la directiva de Rosell resulto que tenian un deficit del 80 millones. Y este da lecciones...

Puntuación 9
#33
joan
A Favor
En Contra

A la deuda de la Generalitat y a la parte proporcional de la deuda del Estado hay que sumarle la deuda de los municipios y la deuda de las familias. Cataluña solo será viable para los políticos nacionalistas y sus asociados, que casualmente son los que no pagan nada pues evaden el dinero. Empezando por el difunto padre de Mas, que tenía cuentas en Lietchestein.

Puntuación 5
#34
A Favor
En Contra

Caixabank, tengo unos pequeños ahorros, no pienso tenerlos en un pais extranjero, y menos fuera de europa, es decir en un país tercermundista, pobre la caixa, no va a tener tanto dinero en efectivo, tal vez se que de sin depositos, y una nación llamada Catalonia tenga que venir a pedir dinero a Eapña.

Puntuación -2
#35
boniflas
A Favor
En Contra

Vaya manera de marear la perdiz y de distraer al personal. La realidad es que Catalunya está en quiebra (pidiendo 5.000 millones al "maldito" Estado Español para poder llegar a fin de mes), haciendo más recortes que el niño de la barretina, y sin posibilidad de acceder al mercado de crédito más allá de la caja de Mariano. Eso sí, en vez de cargar con la culpa los verdaderos culpables (Mas, Tripartito Montilla-Carod-Saura...) pues apuntamos a Madrid, que es gratis.

Puntuación 13
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Trajano73
A Favor
En Contra

Pero, ¿este hombre no es de nacionalidad estadounidense? Que opine de los asuntos de EE.UU

Puntuación 1
#37
jauja
A Favor
En Contra

Por mí, que se vayan, si hay que ayudar a salir de la crisis, no queremos llorones ni gente que en lugar de empujar en la misma dirección se dediquen a marearnos. Mejor los echamos, pero dejándolos con lo que trajeron al mundo.

Luego, ¿dónde hay que ir a poner ladrillos y hacer zanjas para que no pasen?

Puntuación 0
#38
JM
A Favor
En Contra

Hombre comprendo que gracias a personas tan sumamente preparadas y especuladores de teorias como esta nos encontremos en la situacion que estamos, pero que una persona que quiere ganar protagonismo, y llamar la atencion por su formas progre como que no le presto ni la mas minima attencion.

Puntuación 4
#39
El Justiciero
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista del dinero ,su mujer si la tiene ,tambien estaria mejor con un Jeque que con usted ,vaya silogismo nos ha marcado este profe,.

Por este razonamiento pobre de los pobres que tiene mujeres bellas y atractivas.

El dinero no es la razon del que todo vale .

Puntuación 1
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Sr Sala i Martín, seguro que Cataluña es inviable con este sistema de financiación autonómico porque teniendo más cargos de designación política que habitantes tiene Teruel, y cobrando lo que cobran, que lo hacen muy por encima de la media nacional, amén de otros ingresos que algunos obtienen y que mejor no nombrar, no puede ser de otra forma más que inviable. Más financiación tuviera, más cargos políticos crearían. Cataluña es como la canción infantil de los elefantes que se columpiaban en la tela de una araña y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante. Pues bien, la tela de la araña es Cataluña, los elefantes sus cargos políticos, que como ven que no se caen corren presurosos a llamar a otro elefante, a otro político que se designa para que se columpie en Cataluña. Esta canción es perfectamente aplicable a toda España pero en el caso de Cataluña es para cantarla a voces.

Como decía Pujol de si ahora toca o no toca, pues lo que ahora toca es que los ciudadanos de Cataluña y del resto de España se metan las manos en los bolsillos y se pregunten, "a mi que me queda de todo este lío de los políticos, porque aquí yo solo saco la cabeza caliente, los pies fríos y el bolsillo vacío".

Puntuación 9
#41
A Favor
En Contra

ESTRATEGIA.

Durante toda la etapa Autonómica "España nos roba, España nos expolia, no podemos encajara en España". Por ello declaramos unilateralmente la Independencia (ya no aguantamos a España). Después independiente "Todo va mal por España. Por los mil años que nos robó. No podemos mejorar por culpa de España". (Los político claro anmistia en Palau y chanchullos similares, jeje)

Puntuación 6
#42
Jose Luis
A Favor
En Contra

boicot ya!!! yo no quiero comprar algo para que luego no vaya el dinero a mi familia.

Por favor, referendum en el resto de España para preguntar si queremos seguir con estos chulos y prepotentes que solo se miran el ombligo.

Puntuación 0
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Cataluña esta ahora ya en suspension de pagos.....nadie le presta....salvo el Estado español....y eso que ahora tiene el respaldo de España....cuando sea independiente....¿Quien le va a prestar?....no se podra financiar...es inviable y hace falta ser muy burro para no darse cuenta. A Cataluña no le interesa la independencia y a España tampoco. Dejad de amenazarnos.

Puntuación 6
#44
Javier
A Favor
En Contra

Normal que este el mundo como esta si este es catedrático mi hijo con 4 años tiene mas lógica que este. Pobres alumnos.

Puntuación 4
#45
RIKI
A Favor
En Contra

PUES VETE PERO LUEGO NO QUIERAS VOLVER A ENTRAR COMO SI NADA HUBIERA PASADO, SI ROGAIS VOLVER VOLVEREIS COMO UNA COLONIA.

Puntuación 0
#46
Jofre
A Favor
En Contra

JAjajaja ya empiezan las amanezas con los tanques, claro habrá que repartirlos no?? y los aviones...y los barcos.. que pasa es os gustan las peliculas de FRANCO... los tiempos han cambiado y estamos en Europa (vosotros en la caverna del tiempo franquista) hala que os de el aire y trabajar os suena ???

Puntuación -2
#47
A Favor
En Contra

Dice que solo le corresponde el 16% de deuda porque es el porcentaje de la población catalana, con respecto al total de España. Entonces, ¿ por qué no utilizan ese mismo criterio cuando reclaman más ingresos por parte del Estado español?, ¿ porqué entonces cuentan lo que supuestamente hay que darles en función del PIB catalán y no de la población catalana?.

La respuesta es evidente: porque tienen más cara que espalda. Utilizan los criterios según les convengan. Para los ingresos me interesa el PIB, pues uso ese. Para la deuda, me interesa la población, pues nada, uso ese.

Hay que joderse con estos nacionalistas....

Puntuación 5
#48
Fernando
A Favor
En Contra

De España no se mueve nadie mientras no lo decidamos en referendum todos los Españoles.

Los catalanes son españoles como los demás, aunque a agunos catalanes no les guste que se lo recuerden; que menudo problema moral deben tener, Es como el que no le gusta su padre o su madre... Un mal hijo.

Pensad por un momento que el odio que os han inculcado hacia el resto de España, no es mas que fruto del interes político.

Puntuación 2
#49
Cirilo.
A Favor
En Contra

El totalitarismo independentistas habla, habla y habla....

pero se olvida de lo más importante: La independencia favorecerá sólo a la casta política catalana y sus enchufados.

-La nueva administración de financias sólo es una tapadera para enchufar más amigos.

- Algunos de los que piden la independencia -ERC- casi multiplicaron por diez la deuda de Cataluña cuando gobernaron.

-Algunos de los piden la independencia -CIU- son los responsables del actual sistema tributario catalán.

El próximo 12 de octubre habrá una manifestación en Barcelona contra el expolio al que someten CIU y ERC a Cataluña.

Puntuación 4
#50