Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

comentariosforum239WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 239

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KeTBomBiN
A Favor
En Contra

Al nª 10.

Carlitos, esos números los has hecho tú solito?

Que listillo debes de ser para rectificar a un catedrático de la universidad de Columbia en USA.

Escuchad bien españoles:

EspaNYa ha sido un lastre económico, político, cultural, social etc... para CataluNYa desde hace 300 años y eso SE ACABÓ!!

La gallina se cansó de que le roben los huevos.

Puntuación 1
#225
Jordi
A Favor
En Contra

Este diario últimamente parece "el jueves de la economía".., señores, no se dan cuenta que si quieren hacer boicot, con hacer el ultimo proceso de nuestros productos en Marruecos, China o Polonia por poner un ejemplo, estarían de nuevo comiendo buenas butifarras polacas (de los catalanes...)

Puntuación 1
#226
A Favor
En Contra

A este le rectifica cualquiera que sepa sumar, si tiene los números reales. Además, por muy catalán que sea no puede ser tan necio de no saber que no solamente no es cierto lo que dice, sino que es al contrario.

Lo que ocurre es que se está postulando para ser parte de la casta que, Si llegase el caso, ocupase el poder y se forrase a costa de los catalanes de a pie como ocurre desde hace décadas con esa burguesía endogámica.

Lo de siempre: se explota el sentimiento -negativo y aldeano en este caso- de un pueblo para Llegar al poder y después esclavizarlo y jod er lo

Puntuación 0
#227
Carlos
A Favor
En Contra

INDEPENDENTISTAS se erigen en el hada madrina de una clientela deprimida por la crisis, y para jugar al despiste, llenan de promesas la comarca. Aventurar grandes vendimias, prometer dar trabajo a todo bicho viviente en la siembra y en la molienda o comprometerse a repartir mucho trigo cuando el silo está vacío, es más propio de una chirigota que de dirigentes responsables. Nacionalistas ávidos por conseguir renombre van de pueblo en pueblo rememorando los cómicos de la legua. Jesuseando por todas las circunscripciones regalan palabras de honor, milagrean a su antojo e intentan formar así comandos de simpatía. Si son reiteradas, una generosa batida de mentiras, suele dar sus frutos. Favorecedores del cambaleo y la tramoya reparten biblias del independentismo por doquier. La conspiración castellana da mucho de sí. El crisol del descontento prende fácilmente en una población pauperizada. Las crisis despiertan todas las fiebres del mundo.

El 7 de septiembre de 1640, Francesc de Tamarit y Francesc de Vilaplana, en calidad de representantes de la Generalidad de Cataluña, mediante el llamado pacto de Ceret firmaron un acuerdo con el cardenal Richelieu, representante de Luis XIII de Francia, por el que Cataluña se separaba de España y se constituía como república libre bajo la protección de Francia. Aunque por poco tiempo, Cataluña fue independiente. Como resultado final Francia ocupó las tierras transpirenaicas de Cataluña, que nunca habrían de recuperarse.

Confundir los sentimientos con la democracia es confundir el culo con las témporas. Por mucho que uno vote ni podrá rescribir la Historia a su antojo, ni decidir su lugar de nacimiento, ni cuestionar, incluso por mayoría absoluta, la ley de la gravedad, aunque los intereses ciertamente graviten. Por eso apela el nacionalismo a fuerzas históricas anónimas cuando no al RH. Y para hacerle participar de una lucha común tiene necesidad de inventar un elemento de coerción: el enemigo exterior. La controversia despeja el camino, satisface la demanda colectiva de los previamente adocenados en los barrios bajos del interés mas prosaico. El contable sustituye al ciudadano. Todo se reduce a una especie de haber sin debe. A hacer números. Todos los discursos oficiales sintonizan con el descontento general. Los catalanes no se cansan de escuchar consuelo. El ultimatismo se convierte así en un hermano siamés que empuja en el vientre al siguiente chantaje.

Por el camino más corto, lejos de curar la enfermedad el nacionalismo pretende, como un ilusionista, cambiarla de lugar. Alude al déficit fiscal, pero omite el superávit comercial. Anhela la disolución patrimonial, pero elude referirse al pasivo. Pretende nacer en Europa, pero moriría para Europa. Salvo que de la presencia del jefe de la Casa Real en la conferencia de Artur Mas en Madrid se pueda inferir, y no lo descartaría, un tránsito hacia un Estado y Hacienda propios bajo el paraguas de la monarquía Juancarlista. Con la complicidad de los partidos mayoritarios. Única forma de permanecer en Europa.

Puntuación 2
#228
Palop
A Favor
En Contra

Hablando de la situación actual por la que atraviesa Cataluña, quiero poner como ejemplo a una torre de 17 pisos en la que conviven 17 vecinos.

El primer piso es de Cataluña, el segundo piso es de Madrid, el tercero es de Baleares y así sucesivamente.

Cuando el presidente de la Comunidad de vecinos pasa la factura mensual al cobro, Cataluña dice que no quiere pagarla porque es injusta, ya que ella sólo utiliza el ascensor hasta el primer piso y no tiene por qué pagar el exceso del que sube al piso 17º, así como la luz y el mantenimiento de la escalera hasta ese último piso.

El presidente le dice que hay que cumplir lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal y que tiene que pagar por las buenas o por las malas, porque es lo que toca hacer y que eso es lo que se hace en el mundo mundial.

Entonces Cataluña dice que, sintiéndolo mucho, que se va.

El presidente vuelve a la carga y le contesta que marcharse se puede ir cuando quiera, pero que el piso se queda en la torre, porque si se lo lleva, la torre se viene abajo.

Puntuación -1
#229
Sin trabajar en el bar
A Favor
En Contra

Cuanto odio, no pensaba que en esta página entraría tanto facha, iros al ABC, cuando Cataluña y Euskadi se vayan de España vais a vivir de lo que producen los funcionarios y a los del boicot decirles que no vais a tener dinero para comprar productos Catalanes ni Españoles porque vais a ser Africa del Norte, no soy independentista pero viendo a tanto fascista uno se plantea si seguir conviviendo con vosotros, me sabría mal solo por gente como la del SAT o los mineros y todos los españoles que se identifican con la lucha obrera, en Cataluña en España y en todo el mundo.

Puntuación 5
#230
cantamañanas
A Favor
En Contra

El sala i martin no se donde saco el título, (no tiene ni idea) ya que como el dice catalunya se quedaría una deuda y sus bienes hipotecados, el problema estaría si los ingresos cubrirían sus necesidades tanto salariales, de inversión y financieras. El problema ha sido que sus políticos han sido malos gestores y unos corruptos. No utiliza variables como: estará fuera de la UE, tendrá fronteras y nuevos aranceles, que pasará con las inversiones extranjeras, quien pagará las pensiones, las ayudas de la UE se mantendrán, etc, mejor que calle o hable para su parroquia. Soy catalán y no quiero la independencia.

Puntuación -2
#231
A Favor
En Contra

Dedicar esfuerzos a causas imposibles nos hará caer en la melancolía. Además, si Cataluña lo consiguiera, ¿concedería la misma libertad a cualquier territorio de su "estado" que quisiera seguir siendo español o simplemente "independiente" de ella?. ¡Venga ya con lo que no precican en su casa!.

Puntuación -1
#232
Arturi turi quien te ha visto quien te vi
A Favor
En Contra

CATALUÑA PROHIBE HABLAR CASTELLANO, CASARSE POR LA IGLESIA, IR LOS DOMINGOS A MISA, VER LOS TOROS Y COMER PAELLA!

Puntuación 0
#233
A Favor
En Contra

Sr Xavier Sala i Martin todo tiene ventajas e inconvenientes también politicos incompetentes en ambas esferas por eso en Madrid les importo un bledo lo de Bankia como en Cataluña otras cosas (por eso su situación financiera) estoy de acuerdo con Vd que cuando el rey habla de una quimera su institución la real, es una autentica QUIMERA que no ha hecho trasparentes las cuentas nunca a la ciudadania y ha vivido de p.........

Solo contemplo en estos momentos que los toques de atención como referencia en su país Catalunya son muy buenos, pues los politicos que queden a partir de ahora se van a empezar a ganar el sueldo con el sudor de su frente. Por eso Dñª Esperanza Aguirre se ha ido porque las ostias las ve venir de frente

Puntuación 2
#234
Pepe
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, ...

Puntuación 0
#235
Quien pierde mas?
A Favor
En Contra

¿La pregunta deberia tambien hacerse a la inversa...¿Es viable España sin Cataluña?

Puntuación 1
#236
Usuario validado en elEconomista.es
Jacintoniano
A Favor
En Contra

Que cansinos, que se vayan ya por favor, que se vayan,........

Puntuación 2
#237
Luis
A Favor
En Contra

¡Que bien!. ¡Según este señor, no necesitamos rescate!. ¡No debemos tanto como pensábamos!

Puntuación 1
#238
SANTI
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES EL MISMO QUE IBA A ARREGLAR LA ECONOMIA DEL BARSA, EL QUE DIJO QUE TENIA BENEFICIOS DE 47MM€ Y RESULTA QUE ERAN 47MM€DE PERDIDAS. Y ADEMAS AUMENTO LA DEUDA DEL CLUB.

QUE SIGA CON SUS CHAQUETAS DE COLORES.

EN CUALQUIER CASO SI SE QUIEREN IR QUE SE VAYAN, MAS VALE SOLO QUE MASL ACOMPAÑADOS.

Puntuación 1
#239