Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

Pagafantas cuando sea viejo
A Favor
En Contra

TOCATE LOS COJONES QUE SON INTOCABLES!

Puntuación 0
#150
Pagafantas
A Favor
En Contra

MANDA HUEVOS, VIVA NUEVA HONDURAS!

Puntuación 0
#151
anonimo878
A Favor
En Contra

Lo de las pensiones es la mayor aberración que un gobierno puede hacer a sus ciudadados mayores. Más aún cuando la mayor parte de las pensiones actualmente no dan ni para cubrir las necesidades mínimas. Son unos golfos. Si tocan las pensiones tendrán una persona más en las calles. Que echen a todos los jóvenes del PP colocados en Ayuntamientos y empresas públicas y que se pongan a trabajar como todos. Golfos, que sois unos golfos.

Puntuación 2
#152
el pocero
A Favor
En Contra

NO PAGEIS IMPUESTOS ¡¡EL BRUTO DE LA NOMINA A CASA ,QUE SINO LOS PEPERROS TE LO ROBARAN....UN MUNDO SIN SEGURIDAD SOCIAL, IVAS ,NI NADA ,PARA QUE LUEGO DIGAN QUE NO HAY DINERO¡¡ PERO DONDE LO TIRAIS PERROS¡¡¡

Puntuación 3
#153
el pocero
A Favor
En Contra

Por que hay comentarios que no se publican¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#154
Usuario validado en elEconomista.es
crack123
A Favor
En Contra

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

Puntuación 1
#155
son hp
A Favor
En Contra

en agricultura se cotizo por el minimo, porque felipe zanganalez marquez aunque quisieras cotizar por mas, no dejaba, el hp,estos privilegios de los politicos ya los gestaron los anteriores ,lo hicieron para ellos tener bien cubierto su sustento los hp .

Puntuación 2
#156
morritos
A Favor
En Contra

pues felipe el zangano buena paga vitalicia tiene, asi ya se puede ser sociolisto con el dinero de los demas y capitalista con el de uno mismo.

Puntuación 1
#157
el hombre q susurraba a los mercados
A Favor
En Contra

La crisis económica y de los tesoros públicos no es una "catástrofe natural" ni es culpa de la gente de la calle "que ha vivido por encima de sus posibilidades" (conducta fomentada por los poderes político y económico). Los responsables son los mismos que ahora nos desvalijan a los pobres para salvar su status.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/342488-teoria-de-clase-politica-espanola.html

Ojala una intervención sirviera para purgar a tanto saqueador profesional.

Puntuación 0
#158
a
A Favor
En Contra

y zp sigue contando nubes.mira una, mira otra ,esa tiene forma del culo de sonsoles.ya a fin de mes ,fajo billetes a la saca.

Puntuación 0
#159
PATRICIA
A Favor
En Contra

Este hmobre no hace más que mentir.

Puntuación 1
#160
F
A Favor
En Contra

a nº11 RH,para tu conocimiento,la pension bruta maxina en España,es de 2.500 euros,que descontado un 20% de RTP,se queda en 2.000 euros liquidos,nadie cobra mas,esto viene en la Ley de PGE,por qué hablas de 3,000 euros,por qué gablais de lo que no sabeis,ademas esos 2000 euros lo cobran una minoria...decir que bajen las pensiones(que no es ninguna ayuda,has pagado por ellas),es como decir que te las bajen a ti,cuando te jubiles,no os dais cuenta,que sois medio tontos....

Puntuación 4
#161
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Sobran todos los perros flautas, parados por vocación, anti sistemas,inútiles jubilados, parásitos geneticamente dotados para consumir 100 planetas como este. Seréis exterminados brevemente, o con una larga agonía de paro recesión y mediocridad económica. Quedaremos los que nos merecemos disfrutar de este planeta los sacrificados y esforzados que siempre hicimos progresar a las civilizaciones ¡desaparecer malditos! el mundo no vos echara de menos.

Puntuación -5
#162
F
A Favor
En Contra

sr Rajpy no haga mas reformas,hace la reforma laboral y echan a los trabajadores,la reforma de sanidad y deja sin asistencia a los enfermos,reforma educativba y muchos estudiantes no van a poder estudiar,reforma de medicamentos y los viejos se mueren por no poder pagar las medicinas,etc,sr Rajoy,reformese la mente tan calenturienta que tiene,a ver,si se le icurre reformar a los politicos,admon,ricos y empresarios...

Puntuación 1
#163
Pagafantas de Rajoy
A Favor
En Contra

Soy un gran hijo de la patria, os guste o no, quiero lo mismo para todos los españoles, regulacion de equidad!

El PP por delante oiga, quien lo diría, para que el burro no se espante, saca la zanahoria María, que ahora se revaloriza!

Puntuación -2
#164
el down-load-down
A Favor
En Contra

por favor que alguien vea la pelicula "germinal" tiene que ver con la situacion actual pero en otra epoca.

al final los obreros le cortan los huevos a uno... puede que ese sea rajoy... o puede que no...

Puntuación 1
#165
Pagafanta
A Favor
En Contra

Puede que llueva cafe en el campo o puede que nos den por el culo, vete tu a saber por donde sale el PP

Puntuación 0
#166
¿?
A Favor
En Contra

para 160 el rtp que es? ,gracias

Puntuación 0
#167
F
A Favor
En Contra

a nº 161 ,Prejubilado de Banca,ademas de tonto ,eres socio de honor del CLUB de BILDERBERG...memo vete a la mierda y si es posible a la tumba,anciano...

Puntuación 2
#168
F
A Favor
En Contra

a nº 166,¿Que es el RTP?,el impuesto de Rentas del Trabajo Personal,lo que nos deducen en las nominas todos los meses,¿no has trabajado nunca?...

Puntuación 1
#169
José Manuel
A Favor
En Contra

Hay pensiones y pensiones, es decir hay pensiones cono la de algunos banqueros muy grandes y pensiones de viudedad que son rediculas, por lo que no puede aplicarse por igual a todas.

Con respecto a MUFACE, es mentira que haya privilegios, por ejemplo un jubilado de MUFACE ha pagado siempre las medicinas cuando los jubilados de la Seguridad Social hasta ahora era gratuita. Por favor dejen de mentir y atacar a los funcionarios, que son trabajadores como los demás y ataque a los sinvergüenzas que nos roban como los banqueros, políticos y que además nosotros pagamos sus errores.

Puntuación 0
#170
Manuel
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas ya no se lespuede creer nada, tenemos que unirnos y mandarlos a la mierda de este pais, Son unos autenticos caras duras.

Puntuación 1
#171
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Soy jubilado mileurista y vivo en alquiler pues el piso se lo quedó la ex y los hijos y encima pago pension compensatoria. si me recortan, recorto, y luego a los tribunales.......Ahora si que los juzgados van a estar mas colapsados todavía.

Puntuación 2
#172