Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

72
A Favor
En Contra

para 79. Pue, un político, con 7 años cotizados, ya cobra más de esos 2000 euros mensuales...Según tú, esos 7 años, le dá para cobrar más de 2000 euros toda la vida... Pues casos así, los hay a patadas...Algunos, no han pagado ni para una rotura de pierna. La cosa no es tan fácil como la cuentas.

Puntuación 2
#125
un cantamañanas mas
A Favor
En Contra

El rio Guadalquivir

va entre naranjos y olivos

los dos rios de Granada

bajan de la nieve al trigo.

Puntuación 0
#126
el pocero
A Favor
En Contra

Mira marianito lo de la inflacion en los sueldos esta muy bien pero la de los precios solo que sube, asique no cuentes milongas¡¡¡ bajaros los sueldos vosotros,dejar de evadir a hacienda y mejor reparticion de la riqueza o quereis una futura Rusia aqui¡¡¡un sistema en la que no existe la clase media¡¡¡¡90% de la poblacion descontenta???

Puntuación 1
#127
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Dejaros de tanto quejarse e insultar cño!, nadie tiene culpa de que eligierais la profesión equivocada. Los únicos culpables sois vosotros, por ser tan capullos hehehe.

Puntuación -4
#128
A Favor
En Contra

alejo que dirias si a todos los hdp como tu despues de pagar un seguro le retirasen los desfechos a la hora de cobrar, porque las pensiones son los beneficios de haber pagado un seguro obligatorio del mismo modo que los hdp que tienen el dinero pagan el suyo privado pero ese nadie piensa en recortarlo

Puntuación 1
#129
cristina
A Favor
En Contra

Pues yo estoy de acuerdo. Si van a seguir recortando que tambien recorten a los pensionados....o es que ellos son españoles de otra categoría?

Puntuación -1
#130
Hartisimoooooooo
A Favor
En Contra

RAJOY Y TODA LA CASTA POLITICA, QUE MAL TE VEO, ESTA CLARO QUE NO AYUDAS AL PUEBLO, QUIZA EL PUEBLO TE JUBILE ANTES DE TIEMPO, POLITICOS=LADRONES E HIJOS DE LA GRAN PU TA, LO VAIS A PAGAR CARO.

Puntuación 2
#131
el pocero
A Favor
En Contra

La exclavitud acabo por que no contribuia a la generacion de riqueza¡¡¡¡

Puntuación 0
#132
xavi
A Favor
En Contra

La ley y los impuestos deben ser igual para todos....de que os quejais capullos??????

Puntuación 1
#133
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

MI PADRE ES PENSIONISTA,COBRA 616 EUROS Y DICE QUE NO LE IMPORTARIA QUE LE CONGELASEN LA PENSION O SE LA BAJASEN EL 5% SIEMPRE Y CUANDO LA SITUACION DEL PAIS MEJORASE,NO QUE LE BAJEN LA PENSION PARA DARSELO A LOS POLITICOS,SINO PARA QUE LA CALIDAD DE VIADA DE LOS ESPAÑOLES MEJORE Y TENGAN TRABAJO,Y OS ASEGURO QUE ES LA OPINION DE MUCHOS PENSIONISTAS(MI PADRE TIENE 80 AÑOS),Y QUE CONSTE QUE MI MADRE VIVE Y NO COBRA NADA Y SUS AHORROS SON CASI MUY POCOS;YO LE DIGO QUE SI LE BAJAN LA PENSION LAS COSAS SEGUIRAN IGUAL...ES QUE AUN RECUERDA LA GUERRA CIVIL Y EL HAMBRE QUE PASO,ESE ES EL PROBLEMA...

Puntuación 3
#134
JUBILADO
A Favor
En Contra

Al final se tocarán las pensiones antes que los sueldos de los cerdos de los políticos.

Puntuación 4
#135
PLAN PPero
A Favor
En Contra

MI PLAN DE PENSIONES MEJORA CADA VEZ QUE MUERE UN ESPAÑOL!

Puntuación 0
#136
PLAN PPero
A Favor
En Contra

MI PLAN DE PENSIONES MEJORA CADA VEZ QUE MUERE UN ESPAÑOL JEJEJE!

Puntuación 0
#137
Mario
A Favor
En Contra

Fuera los pensionistas funcionarios, viviendo por la cara, envejeciendo a costa de los demas trabajadores, cons medicina privada, jubilaciones anticipadas a los 55, y duran hasta los 100. Que pais se puede permitir esto?....Ruina total, el tiempo lo dara por testigo. Los jovenes, educados trabajadores y de mediana edad, tienen que emigrar o morir...

Puntuación -1
#138
ROSALIA
A Favor
En Contra

YA LO HABIA DICHO RUBALCABA, QUE ESTOS IBAN RECORTAR LAS PENSIONES. TERRO,RISTAS DEL GOBOERNO VOSOTROS TAMPOCO SOIS INTOCABLES, ESPERARNOS QUE VAMOS PRONTITO, . NUESTROS PADRES Y ABUELOS LEVANTARON EL PAIS TRABAJANDO DURO, PARA QUE AHORA LES VEAN PELIGRAR SUS PENSIONES. EL 25_S TODOS EN EL CONGRESO, HASTA NUESTRAS MASCOTAS TAMBIEN

Puntuación 1
#139
A Favor
En Contra

SI TUVIERAN QUE PAGAR UN SEGURO PRIVADO, TENDRIAN QUE TRABAJAR NO 40 AÑOS SINO 80 AÑOS PARA PODER RECIBIR UNA PENSION DE 600 EUROS, O SEA, QUE LE HAN REGALADO 40 AÑOS CON CARGO A LOS REGALOS O ENCHUFES DEL ESTADO

Puntuación -3
#140
JUAN
A Favor
En Contra

SI TUVIERAN QUE PAGAR UN SEGURO PRIVADO, TENDRIAN QUE TRABAJAR NO 40 AÑOS SINO 80 AÑOS PARA PODER RECIBIR UNA PENSION DE 600 EUROS, O SEA, QUE LE HAN REGALADO 40 AÑOS CON CARGO A LOS REGALOS O ENCHUFES DEL ESTADO

Puntuación -6
#141
JUAN
A Favor
En Contra

RAJOY HA DICHO "TEXTUALMENTE" : LAS PENSIONES SERAN LO ULTIMO QUE SE TOQUEN.

CADA UNO PUEDE INTERPRETAR LO QUE QUIERA, PERO LA PREGUNTA ES :

¿CUANDO?

Puntuación 3
#142
Miguel
A Favor
En Contra

Invertir en dinamia, dividendo de 1 euro, el 2 de octubre, ademas esta que se sale

Puntuación -2
#143
Sorp
A Favor
En Contra

Estos asquerosos repugnantes no van a dejar titere con cabeza además que hundirán a España en los más profundo de las cloacas. ¡ NO SE LO PERMITAMOS ! Que se rian de sus amiguetes y familiares, si quieren.

Puntuación 3
#144
jorge tercero
A Favor
En Contra

los prejubis de banca pueden prejubilarse y los autonomos esta prohibido,me refiero a dejar de trabajar antes y seguir cotizando hasta la jubi. porque dicen es comprar la pension,osea si te la compra el banco o la empresa se puede si es uno mismo no.

Puntuación 6
#145
Negrito
A Favor
En Contra

Los del P.P. y PSOE, son unos hijos de la Gran Bretaña. Solo van a cuidar su "corralito", sus sueldazos sin trabajar, sus tarjetas visas, sus complementos como tener piso en Madrid, varios y si no que se lo pregunten a Montoro y seguir percibiendo, 1.800 E. demás mensualmente, sus prebendas, su CORRUPCION CASI TOTAL y qué? A los pensionistas, que han pagado toda su vida, bajarles su pensión, como ya han hecho? Subiendoles los impuestos, no subirles el alta de la inflación, aumentándoles el IVA., pero esto qué es? Si ya pagaron su pensión mientras trabajaban! Esto es un atraco y los políticos, A LOS CORRALES!!!!!!!!! de una p. vez!!!!!!! pero YA!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#146
NO TIENE ARRGLO
A Favor
En Contra

¿Jubilaciones a los 67 años? lo hacen para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo.

Puntuación 0
#147
A Favor
En Contra

soy pensionista y si pensara que esta banda de hdp fueran capaces de tener palabra por una vez en su vida , estaria pidiendo que tocasen ya las pensiones , por que si pensara que fuese verdad que es lo ultimo que tocarian ,estaria dispuesto a admitir el sacrificio con tal de que terminasen con su expolio

Puntuación 3
#148
anacasto
A Favor
En Contra

144 informate en convenios especiales de la seguridad social, que eso que tu dices se puede hacer.

Puntuación 0
#149
Pagafantas cuando sea viejo
A Favor
En Contra

TOCATE LOS COJONES QUE SON INTOCABLES!

Puntuación 0
#150