Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

F
A Favor
En Contra

Sois tan memos que en vez de hablar de los empresarios y los ricos,que son los que os pagan sueldo de 600 euros y is echan a la callemcuandi queren,hablais de los funcionarios y jubilados,mi duda es,¿Sors memos o solo empresarios,los que opinais asi?,me inclino en que sius empresarios y autonomos,el cancer y la delincuencia de la sociedad....

Puntuación 5
#100
A las trincheras
A Favor
En Contra

A estas alturas, la empresa de la Generalitat Valenciana de nombre VAERSA, cuna del clientelismo del PP y con mas de 1400 trabajadores que no han hecho ninguna oposición y a estas altura ni les han bajado el sueldo aunque eso si los politicas han prometido que lo aran.

Casta de politicos corruptos

Puntuación 9
#101
desde u.k. con amor
A Favor
En Contra

mariano, otra mentira mas al zurron.

y tu criticabas a zapatero por deficiente mental ???

tu estas haciendo lo mismo, pero mas.....

¿ donde estan tus ideas para sacarnos de la crisis ?

¿ donde esta tu frasecita de haremos las cosas "como dios manda " ?

pp=psoe, la mentira mas grande de españa. sois una verguenza de politicos.

españa no merece esta casta.

Puntuación 7
#102
Patxi
A Favor
En Contra

Hay una cosa que no entiendo, se tocan las pensiones para que nos rescaten. Nos rescatan para que fluya el crédito y se reactive la economía, y que nos cueste menos la financiación de la deuda pública, y así el gobierno tenga costes menores y disponga de más dinero. Pues bien, si el rescate va a reactivar la economía, se van a reducir costes de la deuda y el gobierno va a disponer de más dinero ¿Para que se necesita recortar de las pensiones?

Puntuación 3
#103
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

En España hay 445.000 políticos, el país del mundo donde más se prodigan estos parásitos. Miles de ellos están encausados por casos de corrupción aunque la mayoría se está yendo de rositas. De ahí es de donde tiene que recortar Mariano. Por cierto, ante las primeras insinuaciones de recortar el número de miembros de la casta política, la izquierda se ha mostrado en contra tratando estas medidas de franquistas y de que sólo los ricos se podrían así dedicar a la política. A la izquierda le interesa que seamos el país con más políticos del mundo - uno por cada 110 habitantes -; ¿ Dónde enchufarían entonces a sus familiares inútiles?¿ De dónde trincarían ?http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

Puntuación 7
#104
mengele
A Favor
En Contra

ojito a lo que diga el " chiquito de la calzada " el jueves ¡¡

Pueden haber sorpresitas para algunos, prepárense ...

( continuará )

Puntuación 3
#105
Volátil
A Favor
En Contra

Parados, Pensionistas y Trabajadores Precarios son el grueso del pelotón que van a pagar la factura de la "crisis" osea, los mayoría economicamente débil.

Puntuación 4
#106
Santiago
A Favor
En Contra

¿Y qué tal mandarles a los inversores la "señal" de que se jodan y de que se la pique un pollo?

Puntuación 3
#107
javiVall
A Favor
En Contra

Nos recortarán las pensiones, la sanidad, las medicinas,…nos recortarán todo, hasta la comida. Todo menos racionalizar la gigante estructura de Estado, esa estructura paralela al funcionariado, de donde cobran políticos, ex–políticos, asesores, asesores de asesores, enchufados y familiares. Quitarán antes a un médico que a un enchufado. Seamos realistas, no se van a hacer el Harakiri, a no ser que la ciudadanía ponga coto.

Puntuación 8
#108
Lydia
A Favor
En Contra

Estos políticos psicópatas (ver abajo, al fondo del todo, como España) están siguiendo la pauta que los verdaderos jefes (los poderes fáctico) esperan de ellos:

1º CREAR LA GRAN ESTAFA (CRISIS), puesto que no se puede crear una guerra en Europa, pues una crisis también vale como la gran excusa.

2º DESMANTELAR LO PÚBLICO (EL ESTADO DEL BIENESTAR) con la excusa de bajar el déficit, para que los dueños del capital tengan todo el poder, tanto económico como político (manejar el orden político, económico y social mundial).

Y uno de los múltiples ejemplo de ello: dicen que tienen que recortar para bajar el déficit y sin embargo sube, (la deuda pública sube al 75,9% del pib, su mayor nivel en un siglo).

¿Cómo es posible que haciendo recortes injustos, ineficaces y bárbaros para recortar el déficit (según dicen ellos) resulta que el déficit sube? Pues está muy claro, nuestro déficit sube porque lo público ha asumido las deudas de las empresas financieras PRIVADAS (o sea Bancos) para que todos nosotros paquemos “la gran fiesta” que se han dado los bancos.

El patrón está escrito y se está siguiendo con pulcritud. Tienen todo controlado y de momento van "bien". No hay nada nuevo, lo único que puede ser nuevo es la respuesta de la masa, pero a ésta de momento la tiene bajo control, al menos de momento....

“La doctrina del shock” (Naomi Klein)

PD. ”ES MENTIRA QUE QUE HAGAN RECORTES PARA BAJAR EL DÉFICIT: SU INTENCIÓN NO ES BAJAR EL DÉFICIT MEDIANTE RECORTES, SU INTENCIÓN ES QUE LA EXCUSA DEL DÉFICIT ES PERFECTA PARA BAJAR LO PÚBLICO”. Esta es la pura realidad y a los hechos me remito: hoy día 14 de noviembre de 2012 sale la noticia, según los datos del Banco de España, que la deuda pública ha subido al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un siglo ( y esperan que suba mucho más aún). Y cuando empezó la crisis era una de las mas bajas de Europa…

* La Psicopatía o personalidad psicópata es un trastorno antisocial de la personalidad (las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales).

Puntuación 5
#109
s
A Favor
En Contra

señor rajoy tenga claro una cosa si se le ocurriera por la mas minima casualidad tocar las pensiones a los mas desfavorecidos.

1º que se lia manca , tenga por seguro que ustedes , la monarquia y la constitucion ivan a salir por la puerta de detras

2º el pp no vuelve a ganar las elecciones eso tengalo muy claro

asi que si tiene pelotas toquelas , y siga como va en mantener la inmensidad de vagos que tienen , suprima politicos , regule sus sueldos y privilegios reduzca empresas publicas , asesores , amiguetes a dedo pero como toque las pensiones usted esta muerto politicamente y el pp tambien .

Puntuación 5
#110
Lydia
A Favor
En Contra

Milton Friedman (máximo exponente de esta teoría) aprendió lo importante que era aprovechar una CRISIS o ESTADO DE SHOCK A GRAN ESCALA durante la década de los setenta, cuando fue asesor del dictador general Augusto Pinochet. Los ciudadanos chilenos no sólo estaban conmocionados después del violento golpe de Estado de Pinochet.

La teoría de Friedman era que la velocidad, la inmediatez y el alcance de los cambios económicos provocarían una serie de reacciones psicológicas tal en la gente que «facilitarían el proceso de ajuste».

Acuñó una fórmula para esta dolorosa táctica: EL «TRATAMIENTO DE CHOQUE» ECONÓMICO. Desde hace varias décadas, siempre que los gobiernos han impuesto programas de libre mercado de amplio alcance han optado por el tratamiento de choque que incluía todas las medidas de golpe, también conocido como «terapia de shock».

Esto es lo que se está haciendo en Europa (puesto que era el único Continente con una "premisa social y política" que era la del recién desaparecido "estado del bienestar", es decir hay que crear algo contundente y fuerte (guerras, crisis económicas) para poder desmantelar ese estado del bienestar y aumentar la capacidad económica de una serie de poderes fácticos (definición: Junto al poder del Estado, existen los poderes “de facto” (de hecho). Estos son ejercidos por personas o instituciones, siendo su influencia determinante en la sociedad. Así, estos poderes -al margen del estado- son fundamentales en la toma de decisiones respecto a la vida política de un país).

Así esta mal llamada "crisis" (definición real: estafa) de Europa, es una acción creada ex profeso para llevar a cabo la destrucción del estado del bienestar europeo. Así el BCE no compra bonos de paises europeos, como le piden desde todos los lados para aplacar un poco la crisis, porque lo que quiere acelerar la crisis hasta el límite para que así los ciudadanos europeos tengan miedo e igual que los chilenos tras el violento golpe del dictador Pinochet queden tan conmocionados, que les resulte fácil cortar con todo lo que suene a público. De momento van ganando y además con relativa facilidad, es decir la teoría del miedo a los ciudadanos está calando.

La doctrina del shock (El auge del capitalismo del Desastre). Naomi Klein

La ciudadanía sabe "que las élites financieras, empresariales y políticas provocaron la crisis (estafa); fueron los beneficiarios de ella, son cómplices en su desarrollo y encubrimiento, y ahora tratan de eludir responsabilidades".

PD: Sólo que la opción del miedo, puede jugar a favor de esos poderes (y en contra nuestra) que es lo que ellos creen con toda la seguridad. Pero hay otra opción que quizás ellos de momento descartan y es, que el miedo además de dejar conmocionados a un pueblo, puede terminar por levantar al pueblo. Esto creo que lo descartan y puede ser un error....

Puntuación 6
#111
Premonitorio
A Favor
En Contra

En el momento en que esta noticia se convierta en realidad, el PP con Rajoy a la cabeza habrán consumado su funeral político.

Puntuación 4
#112
BARRETINA
A Favor
En Contra

A nosotros no nos quereis ,quereis pasar a cuchillo a los del PP y socialistas por aruinarnos y por corrpcion generalizada en todas las autonomias ¿ aqui QUIEN SE SALVA DE LAS GUILLOTINAS O DEL EJERCITO ? aclararos por que no hay dios que os entienda ,agurrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Puntuación -1
#113
JUAN
A Favor
En Contra

LAS PENSIONES SI QUE SON UN ASALTO A MANO ARMADA AL ESTADO ESPAÑOL, VAYA VERGUENZA DE DESPILFARRO Y SIGUEN PIDIENDO MAS COMO SI NO LES HUBIERAN HECHO UN PEDAZO DE REGALO O ENCHUFE A ESTOS PENSIONISTAS ¡¡QUE CARADURAS!!!

Y ENCIMA ALGUNOS VAN A COMER A LOS COMEDORES SOCIALES SIN PAGAR CUANDO TIENEN BUENAS PENSIONES Y CRITICAN A LOS DESEMPLADOS CON HIJOS

Puntuación -7
#114
A Favor
En Contra

LAS PENSIONES SI QUE SON UN ASALTO A MANO ARMADA AL ESTADO ESPAÑOL, VAYA VERGUENZA DE DESPILFARRO Y SIGUEN PIDIENDO MAS COMO SI NO LES HUBIERAN HECHO UN PEDAZO DE REGALO O ENCHUFE A ESTOS PENSIONISTAS ¡¡QUE CARADURAS!!!

Y ENCIMA ALGUNOS VAN A COMER A LOS COMEDORES SOCIALES SIN PAGAR CUANDO TIENEN BUENAS PENSIONES Y CRITICAN A LOS DESEMPLADOS CON HIJOS

Puntuación -8
#115
klm
A Favor
En Contra

Con tal de mantener el ejército de políticos cebados (más de 460.000) tocarán hasta las pensiones de los abuelos que han trabajado toda una vida y cotizado.

Puntuación 4
#116
FRAGAL
A Favor
En Contra

Al 8. Parece mentira como afloran los intereses de algunos. ¿¿¿¿¿Porque se debe de congelar las pensiones de mas de 1000€ ???? Ud. es un aprovechado del sistema que solo piensa en si mismo, sin importarle un bledo sus conciudadanos. Los que perciben mas de mil Euros, es porque durante su vida laboral han cotizado mucho mas que Ud y por tanto tienen el mismo derecho que Ud., si no más, a que su pensión no sea ni reducida ni congelada.

Puntuación 2
#117
Basta YAAAAA!!!
A Favor
En Contra

Lo único intocable parece ser que son los puestos de los políticos,asi como sus dietas, sus exenciones y sus privilegios. Hasta cuando el pueblo vamos a consentir que se rian de nosotros, hay que ir de una vez a por ellos y enviarlos al paro con 400 euros,eso si siempre que demuestren que llevan buscando trabajo desde hace un mes como mínimo y presenten tres entrevistas de trabajo.

Puntuación 5
#118
Hasta cuándoooo
A Favor
En Contra

Estos elementos del PP han bailado el agua a la CEOE que les prometió crear muchos puestos de trabajo si hacian una reforma laboral a su gusto.Bueno hecha esta, los contratos de trabajo brillan poer su ausencia y encima estos caras dura tienen el morro de pedir más cosas al gobierno.

Puntuación 3
#119
FRAGAL
A Favor
En Contra

Al 114. No tiene Ud. vergüenza al decir que se les ha hecho un regalo a los pensionistas, dándoles la pensión y sin tener en cuenta que para conseguirla han tenido que estar cotizando durante muchos años, en algunos casos, toda la vida incluida su juventud o lo que equivale a decir 53 años en mi caso. Sepa Ud. que a mi no me han regalado nada absolutamente al igual que al resto de los pensionistas. Piense las cosas antes de decirlas.

Puntuación 4
#120
S.O.S.
A Favor
En Contra

ME JUBILO CON 50 AÑOS PAGADOS Y UNA MIERDA DE PENSION Y OTROS CON 25 AÑOS Y A CHUPAR .ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE H. DE P.

VOTAD,VOTAD,VOTAD,MALDITOS.

Puntuación 5
#121
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Me lo parece a mí, o en 'El economista' hay alguien que está censurando sistemáticamente todos mis mensajes.

¿Qué pasa? ¿son molestos mis comentarios y alguien desde arriba os ha dado la orden de que no sean publicados??.

Puntuación 1
#122
ZXC
A Favor
En Contra

Anhelo el día en que haya un día como en la revolución Francesa.....político y demás chusma parásita por la calle, opulentos usureros banqueros por la calle...a garrotazos

Puntuación 3
#123
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Ahora sí lo publicáis, ¿no cabrones?.

¿Y por qué no publicáis el del mediodía, o el de anoche?, ¿se os ha traspapelado?

Puntuación 0
#124
72
A Favor
En Contra

para 79. Pue, un político, con 7 años cotizados, ya cobra más de esos 2000 euros mensuales...Según tú, esos 7 años, le dá para cobrar más de 2000 euros toda la vida... Pues casos así, los hay a patadas...Algunos, no han pagado ni para una rotura de pierna. La cosa no es tan fácil como la cuentas.

Puntuación 2
#125