Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

BARRETINA
A Favor
En Contra

Y hablando de pensiones sepan los no entendidos en leyes que si catalunya se independiza las pensiones de los ciuadadanos catalaanes sean o no sean catalanes y extranjeros que hayan cotizado a la seguridad social del estado español sera ese estado espàñol quien pague esas pensiones que anteriormente han sido la contribucion de cada trabajor sin importar nacionalidad o lugar de residencia.

Puntuación 0
#75
Manelón
A Favor
En Contra

¿ estaran calculando lo que aguanta la gilipollez humana robandole su dignidad ?

Puntuación 2
#76
JORDIPM
A Favor
En Contra

Para 44: Hagamos cuentas. Aportando solo 400 al mes para mi pensión tendria 4800 euros al año, eso multiplicado, digamos, por 40 seria 192000 euros, si vamos poniendo este capital en un deposito que nos de interes compuestos, facil se convierte en 250000 euros o mas. Yo me conformo con eso para mi jubilación.......Es evidente que seria mas que lo que tengo ahora, con mi participacion hay que pagar las no contributivas a los politicos y mil cosas mas.

Puntuación 1
#77
A Favor
En Contra

Deberían quitarles las pagas extras a los pensionistas , ya está bien de vivir de la sopa boba .

Puntuación -9
#78
Pepe
A Favor
En Contra

Se deberian convocar nuevas elecciones

Nos han engañado al 100%

No han cumplido ningun punto de su programa electoral por lo que fueron votados.

Todo ha sido un engaño.

HPT

Puntuación 5
#79
jordipm
A Favor
En Contra

72: Si un pensionista tiene mas de 2000 euros al mes de pensión es porque ha cotizado para tenerla. Cotizar quiere decir que del dinero que has estado ganando durante toda tu vida te han estado quitando una parte para la pensión, ese dinero es del pensionista y si me van a bajar la pensión entonces me apunto a cotizar menos y que me den la parte que me descuentan ahora y asi tendre mas dinero en mi nomina con el que podre decidir si me hago un sistema privado de pensiones.

Puntuación 5
#80
Pepe
A Favor
En Contra

¡ El pueblo unido jamás será vencido !

¡ Una, Grande y Libre !

¿ Cuándo es el referendum de independencia de Cataluña ?

Como andaluz votaré que SÍ.

Puntuación 7
#81
asfdfds
A Favor
En Contra

Cualquier cosa menos reducir politicos.

Puntuación 8
#82
BARRETINA
A Favor
En Contra

EL QUE ME PONGA NEGATIVO EN MI COMENTARIO 74 es que lo hace por odio pero la ley es clarisima e irrefutable en este aspecto ,el pagar a la seguridad social toda tu vida laboral es INDIVIDUAL no TERRITORIAL y por lo tanto discutir esto es de ignorantes.

Puntuación 1
#83
Rafael
A Favor
En Contra

Que juzguen a este impresentable por ESTAFA!!! Aqui va a haber un levantamiento nacional pero no por parte de fachas sino del pueblo. MENTIROSO, RUIN, CORRUPTO Y SINVERGUENZA!!!

Puntuación 2
#84
Cefe
A Favor
En Contra

¡4.000 millones de ahorro! cifras como esas son el chocolate del loro usado para "sanear" estructuras bancarias con agujeros marrones, y varias veces esa chocolatina es lo que cuesta rescatar esas entidades con agujeros negros, y tan ejemplares acciones, se consiguen desestructurando de manera lacerante los fundamentos del sistema y la fe de la gente.

Eso 4000 miliardos se puede usar para "invertirlos" en cosas tan rentables como seguir pagando el crecimiento del sentimiento nacionalista en Cataluña o en otros sitios. También se puede emplear en mantener una gran parte de la corrupción de Andalucía y que allí se sigan aplicando EREs.

También para seguir facilitando la vida a centenares de miles de parásitos hermanos en la fe de la política.

¿Quén te manda rajoy?, no se si hay alguna logia de la masonería compuesta de cerdos además además de tontos. Te falta todo lo que hoy sería preciso que tuviera un dirigente español, pero, en fin cada uno tiene lo que ha elegido: primero due un adolescente neoténico, "un bobo solemne" que marca el paso hacia el muladar de la Historia, y después, tu, como digno sucesor de su Suciedad el bobo solemne que ahora se dedica a la observación de nubes, con el sueldo que con el que mantendrían varias decenas de pensionistas.

Puntuación 3
#85
Atizador
A Favor
En Contra

La seguridad social es una basura de sistema tal y como funciona.

Un individuo que pongamos ha cotizado 35 años de vida laboral. A razón de 100 euros al mes, que ya es bastante, por 14 pagas, son 1400 euros al año, por 35 años son 49.000 euros de cotización durante su vida laboral. Pongamos 25000 más por incrementos salariales. Unos 75000 euros.

Si le dan 14000 euros anuales de pensión de jubilación. En 6 años ya está recibiendo más de lo que ha aportado.

Eso suponiendo que la empresa haya cotizado dinero real por él. Porque aquí el trabajador habrá cotizado, pero quizás la empresa no ha pagado los seguros sociales correspondientes y se ha quedado en deuda incobrable eternamente.

Este sistema es una mierda.

Puntuación 2
#86
LAS MENTIRAS DEL PP
A Favor
En Contra

Espero que mas temprano que tarde, la gente vaya a las sedes del PP a pasarlos a cuchillo y quemarlos vivos, por hijos de la grandisima pu.ta.

Puntuación 0
#87
F
A Favor
En Contra

a nº 82 Barretina,como no te van a poner negativos,si no sabes ni espresarte,no explicarte,no te entiende ni Dios,que es eso de individual,pero....aclarate chaval,que tienes una mierda mental supina,aparte de poca madurez,cultura y experiencia en la vida y sobretodo explica las cosas,que los demás no somos adivinos,....pero que pocoi nuvel cultural teneis algunos,es increible..

Puntuación -1
#88
A Favor
En Contra

La seguridad social es una basura de sistema tal y como funciona.

Un individuo que pongamos ha cotizado 35 años de vida laboral. A razón de 100 euros al mes, que ya es bastante, por 14 pagas, son 1400 euros al año, por 35 años son 49.000 euros de cotización durante su vida laboral. Pongamos 25000 más por incrementos salariales. Unos 75000 euros.

Si le dan 14000 euros anuales de pensión de jubilación. En 6 años ya está recibiendo más de lo que ha aportado.

Puntuación -2
#89
rocinante
A Favor
En Contra

el año pasado un prejubi que cobre 3000 euros mes mariano le subio el 1 por cien y a un funci que ganaba 1050 euros le quito la paga extra.y luego decia que hay que ayudar mas al que menos tiene.

Puntuación 2
#90
A Favor
En Contra

UN GRAN DESPILFARRO ES EL SISTEMA DE PENSIONES ACTUAL MENOS LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LAS DEMAS SON DE CARADURA

Puntuación 5
#91
F
A Favor
En Contra

a nº72 JJ,eres tan memo,qie no te das cuenta,que estas intentando rebajar ti propia pension,que se sipone cobrarás dentro de unos años..eres imbecil,cgatin...tirarse los tejos a su propio tejado,Memos.

Puntuación 2
#92
nacho chin
A Favor
En Contra

Medida magnifica la de subir la edad de jubilación.... Es una medida que seguramente ayude muchísimo a ese 25% de desempleados que tiene este país... y sobre todo a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, auténtica lacra del sitema actual español, y por tanto a la economía real. No cabe duda que las empresas contratarán gente con 60 o 70 años de edad cuando estos se queden en el paro sin ningún inconveniente en contraposición a lo que hacen ahora con los parados de 50 años. Evidentemente los empleados de 70 años de edad servirán para dar una vision innovadora en los procesos productivos de la empresa, aportarán sus grandes energías y sus ilusiones intactas, así como los ultimos avances teóricos y prácticos a sus areas de conocimiento adquiridos en su etapa formativa... además de que no puede caber ninguna duda de que esto contribuirá seriamente a reducir las bajas por enfermedad, autentico cancer que asola a las empresas segun la reciente reforma laboral. Yo particularmente me veo perfectamente cualificado para trabajar a los 70 años, con la ilusión que me falta ahora, con la energía que no tengo ahora, con los conocimientos tecnolgicos de ultima generación de los que carezco ahora... Eso si aportaré la indudable experiencia del que ha estado 40 años haciendo lo mismo...(y evidentemente me negaré a que me lo cambien, que esto ya se donde tocar de forma rápida.)

Puntuación 3
#93
ya esta bien
A Favor
En Contra

Si esto sigue, NOS TIRAREMOS A LA CALLE, Fuera la casta politica, reforma de la constitucion, Reforma penal para los politicos corruptos. Dos legislaturas maximas para politicos en el poder. ESTAMOS AL LIMITE.M GOBIERNO NO NOS PROVOQUES QUE SALTAMOS

Puntuación 6
#94
F
A Favor
En Contra

Meteros con las pensiones,es reducir lo que cobrareis en vuestra vejez,a ese punto de debilidad mental,habeis llegado o es que no sabeis ni lo que decis.....hay qie ser ,tontos de los cojones....

Puntuación 3
#95
agamenon
A Favor
En Contra

Veo al proletariado(antes clase media baja) muy indignados. Si dentro de 30 años la mitad de la poblacion española superara los 50 años ¿que quereis que hagamos?. Solo veo una solucion : emigracion de los jubilados y pensionistas o eutanasia ya, puesto que mas kikis no soluciona nada..

Puntuación -1
#96
recursos humanos banco
A Favor
En Contra

al nr 62

los empleados de banca se prejubilan con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias de los propios bancos.

no ha habido un solo prejubilado de banca con cargo al estado.

antes de hacer esos comentarios demagogicos, informese.

Puntuación 2
#97
asfdfds
A Favor
En Contra

Lo unico intocable aqui es la casta politica, haber para que necesitamos 400,000 politicos.

Puntuación 6
#98
solidarios
A Favor
En Contra

Los que ya cobran pensión no van a protestar nada porque otros estén dos años más trabajando (de la corta vida que tienen por delante) Ahora bien, que les rebajen un poco y que paguen 20 cts por un medicamento que vale 50 euros sí que protestan.

Puntuación -3
#99
F
A Favor
En Contra

Sois tan memos que en vez de hablar de los empresarios y los ricos,que son los que os pagan sueldo de 600 euros y is echan a la callemcuandi queren,hablais de los funcionarios y jubilados,mi duda es,¿Sors memos o solo empresarios,los que opinais asi?,me inclino en que sius empresarios y autonomos,el cancer y la delincuencia de la sociedad....

Puntuación 5
#100