Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

josé
A Favor
En Contra

#44 ¡¡Tu no has echado cuentas!! si te jubilas según lo aportado, es decir con un sistema de capitalización probablemente no llegaras ni a la no contributiva. Pregunta en un banco cuanto hay que colocar en un fondo de pensiones para que te den por ejemplo 1000 € mensuales y verás la realidad.

Puntuación 1
#50
cada uno a lo suyo
A Favor
En Contra

ahí marianico, ahí le duele, mas de lo mismo.

pero de reducir el 70% de los cargos politicos-publicos, de eso ni tocarlo.

de reducir el verdadero gastos publico, de eso ni hablamos.

bien marianico, bien, sigue asi, vamos a ver hasta donde aguanta esto.

Puntuación 13
#51
Rafael
A Favor
En Contra

Quizas sea el pueblo quien los congele a ellos en la politica, en la vida de todos nosotros y en la memoria de todos los españoles para siempre, y si no los elimimanos es para aprender de " otra herencia recibida"

Puntuación 5
#52
A Favor
En Contra

Congelar significa unos 3 euros mas o menos al mes, no es cierto? pues no me parece tanto, la verdad

Puntuación 0
#53
A Favor
En Contra

al 36 el verbo haber tambien se escribe si h en catalan ? si el 4 quiere utilizar la v que escriba gover pero si utiliza el castellano usand gobierno, que utilice correctamente la ortografi

Puntuación 2
#54
kasper
A Favor
En Contra

el pueblo tiene el o jete petao de tanto dar por c.

pero sabeis que os digo, a vivir la vida que son dos telediarios, y un tio con barba que es mas veo que el coco, no me va a amargar el fin de semana.

A pasarlo bien.

Puntuación 1
#55
A Favor
En Contra

Los pensionistas no son nada solidarios muchas veces ya que hay desempleados con hijos que no tienen recursos y les exigen que pagen mas en la comunidad de vecinos cuando saben o se lo imaginan que los demas tienen dificultades, no es justo

Puntuación -5
#56
juan
A Favor
En Contra

Los pensionistas no son nada solidarios muchas veces ya que hay desempleados con hijos que no tienen recursos y les exigen que pagen mas en la comunidad de vecinos cuando saben o se lo imaginan que los demas tienen dificultades, no es justo

Puntuación -6
#57
A Favor
En Contra

Recorte, Rajoy, Recorte... haga todo y cada una de las cosas que hizo el inutil según usted de Zapatero, multiplicado por 10... Venga Venga gran guru de la economia... a ver si al final del año despues de hacer todo lo que hizo Zapatero 3 veces, mas subida de irpf + reforma brutal laboral + recortes e impuestos en sanidad, en educación ... + ya no me acuerdo de todoooo.... + 100000 millones de euros de rescate bancario que nos han dejado... a ver si con todo eso al final logra usted gran economista tener uin deficit por fdebajo del que dejó Zapatero... (pero sin menti ehhh).

Puntuación 7
#58
javier
A Favor
En Contra

Siento verguenza de este país y de este gobierno de HP a los que le gusta hacer daño a los más débiles.

Puntuación 6
#59
Odraude
A Favor
En Contra

Si, venga mariano y los del PP, métanse con los jubilados y los que se van a jubilar en breve. Total, ya han afectado a los niños, jóvenes, parados, empleados... quedan pocos... excepto los políticos que sus beneficios son intocables. Cuando se metan con las pensiones, que les quiten las vitalicias a los políticos y que solo cobren como todos, que esperen como los demás ciudadanos y no tengan derechos a pensión completa a los 7 años de parlamento.

Puntuación 12
#60
Green
A Favor
En Contra

Entre ayuntamientos, comunidades y gobierno central, mantenemos una administración publica digna de un país rico cuando en realidad estamos en la ruina total.

El PP no muestra más luces que el PSOE y mientras paga subsidio de desempleo a un joven capaz de comerse el mundo, obligará a un empresario a soportar dos años más a aquel empleado que camina arrastrando los pies.

¿Cuantos de esos empresarios están maldiciendo el día que fueron a votar? ¿Donde están las grandes ayudas que prometieron a los autónomos?

Puntuación 4
#61
db
A Favor
En Contra

Jubilaciones a los 67 años, pero los empleados de banca prejubilados con 55 años, con cargo a los presupuestos del estado. Muy bien !!

Puntuación 7
#62
Tal_Vez
A Favor
En Contra

No llego a comprender como se sigue acudiendo a las elecciones cada vez que les da la gana. Unos de una manera y otros de otra, sean blancos o negros, todos nos J...N, el dia que se les de la espalda sera cuando nos miren de frente.

Puntuación 5
#63
Tal_Vez
A Favor
En Contra

Una pregunta? Si quieres largarte de España a un lugar sin el euro depor medio, donde te podrias marchar?????

Puntuación 0
#64
JORDIPM
A Favor
En Contra

SI SOLO SE CONGELAN LAS PENSIONES DE MAS DE 1000 EUROS SE CONSEGUIRIA QUE AL CABO DE UN TIEMPO NINGUNA PENSION SEA DE MAS DE 1000 EUROS. EL COMUNISMO YA HA DEMOSTRADO DE FORMA FEHACIENTE QUE NO FUNCIONA, TENEMOS QUE EXIGIR UN SISTEMA MAS EQUITATIVO Y QUE TENGA MAS EL QUE MAS TRABAJA Y QUE PAGUE MAS EL QUE MAS TENGA.

Puntuación 3
#65
1
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que quienes están levantado una cortina de humo con el tema de Catalunya son los del PP, asi apelan al "patriotismo" español mientras nos meten medidas como estas....seguid así,

lo raro es que no hayan mas comunidades que quieran gestionar sus propios recursos y tomar sus propias medidas,

Puntuación 2
#66
llitro
A Favor
En Contra

MAYORIA ABSOLUTA, MAJETES

Puntuación 0
#67
la suya
A Favor
En Contra

vean las autonosuyas una pelicula que te dice lo que ha pasado en españa con la democracia de un pais con muchisimos sinverguenzas

Puntuación 1
#68
A Favor
En Contra

Medida magnifica la de subir la edad de jubilación.... Es una medida que seguramente ayude muchísimo a ese 25% de desempleados que tiene este país... y sobre todo a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, auténtica lacra del sitema actual español, y por tanto a la economía real. No cabe duda que las empresas contratarán gente con 60 o 70 años de edad cuando estos se queden en el paro sin ningún inconveniente en contraposición a lo que hacen ahora con los parados de 50 años. Evidentemente los empleados de 70 años de edad servirán para dar una vision innovadora en los procesos productivos de la empresa, aportarán sus grandes energías y sus ilusiones intactas, así como los ultimos avances teóricos y prácticos a sus areas de conocimiento adquiridos en su etapa formativa... además de que no puede caber ninguna duda de que esto contribuirá seriamente a reducir las bajas por enfermedad, autentico cancer que asola a las empresas segun la reciente reforma laboral. Yo particularmente me veo perfectamente cualificado para trabajar a los 70 años, con la ilusión que me falta ahora, con la energía que no tengo ahora, con los conocimientos tecnolgicos de ultima generación de los que carezco ahora... Eso si aportaré la indudable experiencia del que ha estado 40 años haciendo lo mismo...(y evidentemente me negaré a que me lo cambien, que esto ya se donde tocar..)

Puntuación 6
#69
A Favor
En Contra

44 ¡¡Tu no has echado cuentas!! si te jubilas según lo aportado, es decir con un sistema de capitalización probablemente no llegaras ni a la no contributiva. Pregunta en un banco cuanto hay que colocar en un fondo de pensiones para que te den por ejemplo 1000 € mensuales y verás la realidad.

Puntuación 0
#70
A Favor
En Contra

Pronto el Gobierno pospondrá la edad de jubilación a los 80.......eso si , de la nomina nos detraerán la cantidad estipulada según ley.......para pagar la jubilación de nuestra amada clase política.....

!!!!!!!!!Que se lo merecen todo y mas!!!!!!!!

Puntuación 14
#71
España: Una, grande y libre si no fuese por los traidores
A Favor
En Contra

La mejor medida contra la crisis que se tomará próximamente por los traidores del PP será aumentar un 80% la plantilla de políticos.

Puntuación 3
#72
jj
A Favor
En Contra

yo no entiendo nada. Hay pensionistas de más de 2000 euros, y no se pueden congelar... ¿por qué? ¿no están quitando por todos lados ? ¿por qué no se puede congelar ésto, y sí se puede quitar de los sueldos? La verdad, es incomprensible...

Puntuación -5
#73
ANONIMO
A Favor
En Contra

44 ¡¡Tu no has echado cuentas!! si te jubilas según lo aportado, es decir con un sistema de capitalización probablemente no llegaras ni a la no contributiva. Pregunta en un banco cuanto hay que colocar en un fondo de pensiones para que te den por ejemplo 1000 € mensuales y verás la realidad.

Puntuación -2
#74
BARRETINA
A Favor
En Contra

Y hablando de pensiones sepan los no entendidos en leyes que si catalunya se independiza las pensiones de los ciuadadanos catalaanes sean o no sean catalanes y extranjeros que hayan cotizado a la seguridad social del estado español sera ese estado espàñol quien pague esas pensiones que anteriormente han sido la contribucion de cada trabajor sin importar nacionalidad o lugar de residencia.

Puntuación 0
#75