Economía

Las pensiones ya no son intocables: el Gobierno de Rajoy se enfrenta a nuevos recortes de gasto

  • El Ejecutivo desmiente que vaya a congelarlas como publica Reuters
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Es una de las últimas líneas rojas de Mariano Rajoy, pero podría saltar por los aires en un nuevo intento de contener el gasto y cumplir con el déficit. Reuters publica hoy que el Gobierno estudia desligar las pensiones de la inflación y acelerar la jubilación a los 67 años, pero desde el ministerio de Economía afirman que no se contempla una congelación para 2013 y se niega que este sea un asunto vinculado a una eventual intervención del BCE. El jueves que viene se conocerán las reformas que Luis De Guindos negocia con Europa.

El aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, podría adelantarse con toda seguridad, según las fuentes de la agencia, que dice que también se está estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

El IPC y las pensiones

Es decir, el Gobierno mantendría la subida prevista para este año en los presupuestos de 2012, que es del 1% para todas las pensiones, pero no la ajustaría a la subida real del IPC. En sus cálculos iniciales, el Ejecutivo estimaba una inflación del 1,9% en noviembre -mes que se emplea como referencia para la revalorización de las pensiones- el penúltimo mes del año, un nivel que se ha rebasado con creces en agosto -cuando se situó en el 2,7%- y que según todas las estimaciones será superado en los próximos meses debido, entre otras causas, a la subida del IVA y otros impuestos. 

De esta forma, desligando la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC, junto con el el resto de medidas, el Gobierno podría contener el gasto en al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea. 

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse la semana que viene junto con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España está comprometida con la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto. De hecho, recientemente ha matizado la rotundidad de esta afirmación al señalar que sería "la última cosa" que haría. Este martes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Fuentes con conocimiento de las ideas del Gobierno apuntan que los comentarios de Rajoy eran una muestra de que su determinación se estaba relajando. "Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", indicó una de las fuentes.

Una segunda fuente indicó que la aceleración en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", añadieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum172

silvia
A Favor
En Contra

Me parece normal, si ya se han recortado prestaciones por desempleo y se ha bajado el sueldo a los funcionarios ¿por qué no congelar las pensiones?, estamos hablando de congelar y no de bajar así que no es pedirles tanto sacrificio. Eso de ser intocables no es racional.

Puntuación -2
#25
josefo ignacio
A Favor
En Contra

Soy político del PP en activo y os digo obreros que teneis que esforzaros y recortar vuestras gratificaciones para pagar nuestros emolumentos,ya que debido a nuestra gran valía personal estaríamos trabajando en lo privado ganando significativamente mas dinero y si no lo hacemos es por vosotros,asi que votarnos.

Puntuación 0
#26
sean
A Favor
En Contra

las pensiones y los plazos ridículos que tienen las de los políticos, ésas ni se tocan. H DE LA GRAN P.!

Puntuación 26
#27
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

El IPC de un jubilado no es el IPC que nos dice la TVE , tiene subencionado muchas cosas ,medicinas , transportes,viajes, espectaculos, museos, etc.... el IPC normal para un jubilado es el 30 ò 40% , Y en estos momentos todo el mundo debe contribuir . El problema es que los politicos les han hecho ver que para ellos casi todo tiene que ser gratis , su paga es para comprar cosas a los nietos, chocolate y churros, viajes . Asi nos va . Ahora vendran los que dicen que tienen una paga menor de 400 Euros , pero no cuentan que ni han contribuido y lo que tienen en el banco Es España

Puntuación -4
#28
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y cuanto nos ahorraríamos si toda esta panda de trileros que han saqueado al Estado se ponen a dieta?.

¿Cuando van a acabar los los lujos faraónicos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas mientras los españolitos comen lentejas?

Los partidos mayoritarios no quieren renunciar a nada. ESTÁN CORROMPIDOS HASTA LA MÉDULA.

Puntuación 27
#29
cecilio
A Favor
En Contra

el indexar a la inflaccion, igual sueldos que pensiones es un error ya que provoca una subida de la inflaccion de segunda ronda.ademas de esa manera las bajas las suben una miseria en comparacion con las altas.

Puntuación 8
#30
Comentario 28
A Favor
En Contra

como si lo quieren para condones y morir felices. Quien tiene una pension es porque antes ha hecho lo que tenia que hacer y punto. Tanta boberia siempre metiendonos con lo que hacen los otros...alguien te dice a ti en que gastar el sueldo?

Puntuación 9
#31
laura
A Favor
En Contra

Da asco leer estos foros, últimamente solo escriben niñatos con errores y horrores de ortografía y sintaxis, que ni saben lo que dicen, y gente catastrofista quejándose como viejas plañideras sin argumentar nada. Con este nivel es lógico que españa tenga un futuro muy negro.

Puntuación 0
#32
JOSÉ LUIS
A Favor
En Contra

SOY JUBILADO.

Mi vida laboral COTIZANDO supera los 47 años (toda mi vida he trabajado).

He trabajado en el equipo de administración económica de una multinacional. Algo de economía conozco. He hecho los cálculos de loq ue el Estado me tendría que pagar cada mes en función de mi COTIZACIÓN durante todos esos años trabajados (lógicamente he hecho las proporcionalidades correspondientes, tirando siempre A LA BAJA).

Como soy un tipo muy optimista (viejo, pero vital), los cálculos están basados en que viviré hasta los 95 años (ya he dicho que todos mis cálculos están hechos a la baja). Pues biem, yo tendría que estar cobrandio ahora mismo más de 3500 €.

Adivinen cuál es mi pensión. Una vez ley por aquí que la pensión máxima es de 2522,89€ (lo anoté). Eso creo que no es cierto. En cualquier caso, yo cobro menos de esa cantidad.

¡¡ME SIENTO ESTAFADO!!

Toda una vida trabajando y cotizando como un bendito para que me roben y cada vez más.

¡¡ES INJUSTO!!

Puntuación 13
#33
yo
A Favor
En Contra

ejemplo agricultor que a cotizado 40 años por la minima y minero cotizando 15 años por una cuantia triple a la minima,¿quien a pagado mas a la seguridad social?los dos igual cuanto cobrrara uno y otro uno 600 euros y el otro 1800.y ademas como uno se jubila a los 65 y el otro a los 45,suponganos que hasta los 80 uno cobrara 126000 euros y el otro 882000 euros, habiendo pagado en su vida laboral lo mismo aunque en diferentes periodos de tiempo.

Puntuación 11
#34
Pepe
A Favor
En Contra

Mis peores calificativos para el gobierno y sus mansos seguidores.

Puntuación 12
#35
Roberto
A Favor
En Contra

#9 dice al #4:

"#4 Se escribe "gobierno" con B de BURRO, jaja."

#9. ¿No te has dado cuenta que #4 es catalán? En catalán gobierno = govern.

¡¡Hay que estar al loro, o te la clavan!!

Puntuación 1
#36
josefo ignacio
A Favor
En Contra

RECORDEMOS DE NUEVO EL ARTICULO ALEMAN:

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

Puntuación 11
#37
A Favor
En Contra

"Con estas medidas, el Ejecutivo prevé ahorrar 4.000 millones anuales"

La igle-sia recibe 10.000 anuales de asignación y todavia no le han recortado ni un sólo euro. Sres. del desgobierno ¿a que esperan para recortar esa ASTRONOMICA cantidad de dinero?

Puntuación 9
#38
Riga
A Favor
En Contra

Y esto es, lamentablemente, solo el principio, ¿O alguien cree que con la generación que viene detrás se van a poder mantener las pensiones del futuro?

Puntuación 3
#39
Sanchez Gordillo(el rojo fascista)
A Favor
En Contra

En vez de depender de pensiones haced caso a este tio y cread vuestra cartera de acciones, ahora da hasta nivel de entrada:

http://elblogdelosmercados.wordpress.com/2012/09/21/cartera-de-valores-20092012-3-nuevas-comprasrwe-arcelor-mittal-y-dia/

Puntuación -6
#40
JESUS
A Favor
En Contra

Que BRUSELAS le dice al GOBIERNO lo

que tiene que hacer no no no

BRUSELAS solo le dice cumprir con

el DEFICIT ni mas ni menos

Puntuación 7
#41
el rey de los autónomos
A Favor
En Contra

yo como autónomo quiero que suban la pensión mínima. Así gano ahora que declaro ganar 2 duros y gano luego cuando con vuestros impuestos me pagueís mi pensión. Si es que soy un as, siempre gano.

Ala a pagar más que teneís que mantener mi sanidad, educación, seguirdad, etc

Puntuación -3
#42
Ramón
A Favor
En Contra

#4

sin quitarte la razón, añado:NADA PEOR QUE LA CASTA POLÍTICA DE CATALUNYA

DESDE SIEMPRE Y DESDE LEJOS, LA PEOR.

¡¡CHUPOSTEROS COMO NADIE!!

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Siempre se habla de la edad de jubilacion . El que haya contribuido mas de 40 años y tenga mas de 60 ò 62 ,que se jubile cuando quiera a razon de lo contribuido. Esto es como una cuenta bancaria, todos sabemos hacer cuentas . No necesitamos Pioliticos ni sindicatos

Puntuación 10
#44
alejo conejo
A Favor
En Contra

alejo , burro , si naces mas animal naces conejo

Puntuación 0
#45
Namreg
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que critiqueis los recortes y desmanes de Rajoy yo estoy bastante defraudado con él y mi voto lo ha perdido .Pero me molesta que luego rubalcaba haga algo parecido o nada que es peor aún y no se os vea el pelo.¿Pillais no?Estais para lo que os interesa en el fondo ,para los socialistas.

SOIS IGUALES ZAPATERO ERA UN PALURDO IDEALISTA , CLASISTA ,ORADOR , NEPOTISTA , OLIGARQUISTA EN FIN TODO LO QUE CRITICAIS EN RAJOY

Puntuación 6
#46
A Favor
En Contra

al 4.- ¿las falas de ortografia deriva de que tu aprendizaje solo se ha realizado en catalan?

Puntuación 0
#47
Esperanza
A Favor
En Contra

Es triste pero me han censurado un comentario sobre las pensiones ¡Creia que habia libertad de expresion.¡ Rebelarse significa pedir nuestros derechos y que no nos estafen con promesas.

Puntuación 2
#48
Emigdio Botón
A Favor
En Contra

Pues yo no sé a qué viene tanta crítica furibunda contra la política del gobierno de rajoy. Los banqueros y las grandes fortunas estamos encantados con él.

Puntuación 3
#49
josé
A Favor
En Contra

#44 ¡¡Tu no has echado cuentas!! si te jubilas según lo aportado, es decir con un sistema de capitalización probablemente no llegaras ni a la no contributiva. Pregunta en un banco cuanto hay que colocar en un fondo de pensiones para que te den por ejemplo 1000 € mensuales y verás la realidad.

Puntuación 1
#50