Economía

Artur Mas presenta "el embrión" de la futura Agencia Tributaria de Cataluña

Artur Mas, president del Govern de la Generalitat de Catalunya. Foto: archivo

"Cataluña hará su camino", ha señalado Mas. La Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas han firmado un convenio de colaboración estable que, en palabras del presidente catalán, Artur Mas, supone "el embrión" de la futura Agencia Tributaria de Cataluña. "Haré guardar la Constitución", dice Rajoy.

En un acto este miércoles en el Palacio de la Generalitat junto a los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, Mas ha enmarcado el acuerdo suscrito en el camino para que Cataluña se dote de "estructuras de Estado".

El presidente de la Generalitat ha reconocido que la hacienda propia de Cataluña no se puede crear a corto plazo, pero ha emplazado a los presentes a trabajar con la mentalidad de desarrollar estructuras de Estado: "Ved en este convenio el embrión, la primera semilla, de la futura agencia tributaria".

Mas ha sostenido que el acto "va más allá del día a día" e incorpora el objetivo de que Cataluña se dote de estructuras de Estado como, según ha dicho, hizo cuando creó los Mossos d'Esquadra, o desarrolló su televisión autonómica.

"En el ámbito tributario íbamos cojos", ha señalado el presidente catalán, que ha apuntado que la presencia de la Administración central en la gestión tributaria es muy presente, y ha emplazado a los presidentes provinciales a trabajar con el espíritu de crear estructuras de Estado que tenía el primer presidente de la Mancomunidad catalana, Enric Prat de la Riba.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que el convenio firmado servirá para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, agilizar la administración tributaria y facilitar trámites de ciudadanos: "Es un caso de cómo hacer más y mejor aprovechando los recursos ya existentes".

Para ello, a finales de 2013 estarán en marcha en el territorio catalán 150 oficinas de la nueva red de atención tributaria "con la idea de que actúen como ventanilla única para los tributos gestionados por la Generalitat y las Diputaciones".

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha subrayado que el convenio firmado "se inscribe en ese proceso que consiste en ir haciendo país día a día", mientras que el presidente provincial de Gerona, Jaume Torremadé, se ha mostrado orgullosos de contribuir en la construcción de la hacienda y los derechos de Cataluña.

"Las diputaciones catalanas también quieren contribuir a la construcción de las estructuras de Estado que nuestro país necesita", ha afirmado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, mientras que el presidente provincial de Tarragona, Josep Poblet, ha celebrado la construcción de lo que ha denominado un gran proyecto.

comentariosforum223WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 223

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

L'EXPOLI
A Favor
En Contra

YA EMPEZAMOS EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA!!!!!!! ADEU ESPANYA!!!!!!!!!

Puntuación -74
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Y que van a recaudar, billetes del monopoli? Muhahahahahaha

Puntuación 96
#2
A Favor
En Contra

Catalonia is not Spaiñ! Freedon for Gibraltar! Euskadi ta askatasuna!

Puntuación -113
#3
valenciano
A Favor
En Contra

¿Y a qué espera la Legion o la Acorazada Brunete? ¿O es que ya no existen o están desactivadas? El mandato del ejército es mantener la unidad e indivisibilidad de la Nación Española.Pero el ejército ni está ni se le espera.

Puntuación -10
#4
Ramón
A Favor
En Contra

"...la presencia de la Administración central en la gestión tributaria es muy presente..."

Valga la redundancia.

Puntuación 30
#5
A Favor
En Contra

La pela lo primero....

Puntuación 68
#6
careto
A Favor
En Contra

poc a poc i ven fet, axi es com se treballa.-

Puntuación -35
#7
JO
A Favor
En Contra

POR ALGO SE EMPIEZA. YA ERA HORA !!!

Puntuación -23
#8
A Favor
En Contra

Ya que no nos quieren, Nos vamos simsenyor.

Un andaluz en catalunya!

Estoy harto ir a lo que era mi tierra, ver todos con subvenciones....

Tienen poca ganas de buscarvtrabajo.

Puntuación -13
#9
L'EXPOLI
A Favor
En Contra

S'ACABA L'EXPOLI!!!!!!!!!

Balaní§a fiscal neutralitzada de Catalunya amb el sector públic central.

Flux monetari



Milions d'euros % PIB Catalunya

1986 -2.465 -6,7

1987 -2.868 -6,9

1988 -3.466 -7,4

1989 -4.056 -7,6

1990 -4.867 -8,2

1991 -5.174 -7,9

1992 -5.988 -8,5

1993 -7.263 -10

1994 -6.732 -8,7

1995 -6.416 -7,6

1996 -7.088 -7,8

1997 -7.018 -7,3

1998 -6.813 -6,7

1999 -8.124 -7,4

2000 -8.532 -7,2

2001 -8.565 -6,7

2002 -13.696 -10

2003 -13.036 -8,9

2004 -13.595 -8,6

2005 -14.186 -8,3

2006 -14.493 -7,9

2007 -15.913 -8,1

2008 -17.200 -8,5

2009 -16.409 -8,4

Puntuación -28
#10
Mitja
A Favor
En Contra

Ja era hora... Collons!!

Puntuación -2
#11
Yo
A Favor
En Contra

Antes lo escribí en catalán,ahora en castellano(que las DOS lenguas son oficiales):

A ver catalanes míos¿Cuanto cobra el señor Mas,presidente de la generalitat? ¿Cuanto cobra el señor Rajoy,presidente de España?¿Cuanto cuestan las embajadas Españolas a cada español,sin contar a los catalanes?¿Cuanto cuestan las embajadas Catalanas a cada catalán? y Para terminar...¿Quien deciis que roba a quien?

Puntuación 25
#12
A Favor
En Contra

El rey esta acojonado, se a a tener que vender el Ferrari hahahahah

SPICS a currar, se acabaron las holidays, vais a currar como nunca perros, vagos, dropos

Puntuación -8
#13
juan
A Favor
En Contra

Exacto eso es lo que interesa el PACTO FISCAL para recaudar y manejar mas pasta,no la independencia ni el pueblo catalan que las estan pasando canutas por culpa de los srs politicos que nos frien entre recortes y subidas de impuestos.

Puntuación 37
#14
Pascal
A Favor
En Contra

150 oficinas nuevas a 5 empleados por oficina ya son 750 personas menos en el paro.

Mas ya aportado su granito de arena para salir de la crisis.

Aprendan señores del PP!

Puntuación -18
#15
JOS
A Favor
En Contra

Artur Mas Y a los separatistas catalanes: "Traidores, lacayos de los corruptos, haraganes, fuera de Cataluña, que es España

Puntuación 21
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

Esto que quiere hacer catalunya se lo disteis a euskadi cuando votasteis la constitucion del 78 ,no os sorprenda que por injusto alguien pretenda lo mismo ,no se puede privilegiar a una comunidad por encima de otras y menos cuando las otras son solidarias y pacificas y euskadi lleva 1000 muertes en la espalda ,¿los padres de la constitucion estaban amenazados de muerte por eta?

Puntuación 19
#17
Kita
A Favor
En Contra

El problema estí  Cuando te dicen que España es una constitucion, y no una democrí cia...

Y es que Franco lo dejo toro bien atado, basta la corrupción!

Puntuación 7
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

2 beltenebros ...........si deejamos de aportar 55 millones DIARIOS de eu y nos los quedamos algo recaudaremos digo yo ,de 55 en 55 al final es mucho dinero ,muchisimo.

Puntuación -9
#19
juan
A Favor
En Contra

El pueblo vota la independencia y los politicos votan lo suyo

QUIEN SALDRA BENEFICIADO?.

Lo digo mas que nada por los comentarios porque si alguien se beneficiara de esto sabemos de sobra quienes seran.Y si algo queda para el pueblo seran las migajass.

Puntuación 27
#20
anonimo
A Favor
En Contra

Hay que ANULAR las inversiones en el CORREDOR MEDITERRANEO e iniciar de forma urgente la LiNEA FERREA DIRECTA y Autposta en paralelo entre Zaragoza y Toulouse a trves dep pirineo aragones

Puntuación 32
#21
yomismo
A Favor
En Contra

Espero que los ciudadanos catalanes sean tan listos como los de CIU, y entiendan que esto es una cortina de humo para tapar los despilfarros y la pésima gestión de éste y otros gobiernos catalanes. Esto es más viejo que el mundo, buscarse un enemigo para desviar la atención de los verdaderos problemas.

Por suerte España tiene las espaldas muy anchas.

Puntuación 37
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA U.E TENDRÍA QUE SER DURA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PAISES MIEMBROS DEL CONTROL DEL DÉFICIT , O SISTEMA PÚBLICO, HASTA QUE I=G PÚBLICOS.

SINO NO SERVIRí NADA DE NADA, SE PEDIRí DINERO PARA NADA, PORQUE SE ALARGARí TODO Y A LA MISMA VEZ SE LANDIGUECERí.



LUEGO DEBERÍA CONDONAR LA DEUDA, PARA QUE LOS PAISES MIEMBROS DE LA U.E SOBERANOS, PUEDAN EMPEZAR O RESETEAR CON DEUDA 0 Y ASÍ PODER CRECER (BAJAR IMPUESTOS, CREAR EMPLEO, CREAR EMPRESAS, ETC.... CON LAS LEYES PERTINENETES).



POSTERIORMENTE ESA DEUDA CONDONADA SE EMPIEZA A BAJAR AL PLANO REAL DE LA ECONOMÍA PARA QUE PUEDA SER PAGADA, ES DECIR SE EMPIECEN A CUMPLIR VENCIMIENTOS, PERO CON UNA ECONOMÍA YA SANA, QUE SI SE PUEDE PAGAR.ESOS VENCIMIENTOS PUEDEN SER PLANIFICADOS O NO (EL PROPIO PAIS SOBERANO DECIDE A RIESGO DE INCUMPLIR PAGOS ANUALES ESTIPULADOS QUE EL PAIS PAGARí CUANDO PUEDA A LO LARGO DEL AÑO, PERO SINO CUMPLE SE ADJUDICARí INTERESES, PERO POCO A POCO Y CON MENOS CARGA SE PAGARí DE FORMA AISLADA, SERÍA COMO MATAR LA DEUDA Y LA ECONOMÍA REAL DE FORMA NUEVA Y PARALELA)



A LA MISMA VEZ SE DEBERÍA IMPLANTAR DESDE YA, LAS MEDIDAS DEL PP EN CUANTO A LA LEY DEL TECHO DE GASTO O EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN TODA LA EUROZONA, YA QUE LIMITA EL ENDEUDAMIENTO Y QUE PASE TODOS ESTO OTRA VEZ.



COMO COMPROBARíN ES EL MÉTODO MíS RíPIDO, PRECISO Y MEJOR COMO EFICIENTE PARA NO ALARGAR UNA AGONÍA DE MUCHOS AÑOS A LOS CIUDADANOS Y ASÍ LA EUROZONA SALIR DESDE YA PARA ARRIBA.UNA GRAN IDEA QUE ES MEJOR QUE OTRAS MEDIDAS OBSOLETAS COMO ES EL RESCATE, COMO SON MEDIDAS DE COMPRA DE DEUDA,ETC......LARGAS Y CON ESCAZA EFICACIA.



ES LA SOLUCIÓN CORRECTA, RíPIDA Y NATURAL.

Puntuación 6
#23
adéu i bon viatge
A Favor
En Contra

XD que les den la independencia de una vez. Pero fuera del euro, y su sustitución por una moneda devaluada como el cat mientras pagan su deuda en euros. Fuera de la Comunidad Europea,y nuevos acuerdos para todas sus exportaciones con las consiguientes tasas. Fuera las sucursales de la Caixa. Fuera los peajes de las autopistas de Abertis. Fuera Gas Natural, y Unión Fenosa.... Fuera de la SS y que inviertan su reserva de la SS en bonos basura de la Generalitat, porque en deuda española ya no podrán.... Y podría seguir hasta mañana.

Puntuación 26
#24
BARRETINA
A Favor
En Contra

10..........tienes razon ,los landers alemanes por ley solo han de aportar un maximo de su 4.5% del pib y nosotros estamos en niveles del 8 al 10 % esto es el EXPOLIO DE UNA REGION,EUSKADI APORTA EL 4% DE SU PIB ,meteros con ellos.

Puntuación -5
#25