Economía

Sala i Martín: ¿Cataluña es inviable sin España? Estos estudios son una "farsa"

En medio de estudios e informes que señalan que la independencia de Cataluña sería inviable económicamente, el Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín realiza su propio análisis de la situación. Recuerda a los que dicen que una Cataluña independiente nacería con una deuda insostenible, ya que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda española, que "esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien debe devolverla".

En su opinión, aquellos que escriben sobre la inviabilidad de la independencia catalana "dirán que Cataluña tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, tendría una deuda insostenible del 100% del PIB". "Dirán -añade- que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España)".

Sala i Martín piensa que toda esta retórica sirve para meter a los catalanes "miedo en el cuerpo" y pone en entredicho los estudios que han aparecido recientemente, como uno en el que se asegura que la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre. "Quien dice eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% superior al de Extremadura", señala.

Los supuesos estudios que asegurarían "con precisión" que el PIB catalán caería un 10%, un 30% o un 60% "serían todos una monumental farsa". En su opinión, ninguno de estos estudios tendría credibilidad, "porque sin saber como sería el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaría Cataluña dentro de Europa o a dónde iría a parar la parte que los catalanes han depositado en el FMI o el BCE es imposible saber cuáles serán los costes y los beneficios".

"Lo que es seguro, prosigue, es que si Cataluña es parte de España entonces sí que es corresponsable de la deuda del gobierno español. Pero si no lo es, entonces ya se verá".

Y añade que si España quisiese pasar la factura por el total correspondiente a la población de Cataluña, tendría que llamar a la embajada catalana y si el divorcio es amistoso, ya se hablaría". "Pero si no fuera amistoso y hablaran de boicots, amenazas y expulsiones de Europa, se comerían la deuda con patatas, porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España".

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Solo las urnas tienen la palabra. El Sr.Mas no está dispuesto a demostrar lo que dice a través de las urnas porque sabe que perdería por mayoría absoluta.

Puntuación -1
#75
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

9 páginas de comentarios, vaya tela...

No merece ni una línea el tipo este.

entrar a comentar sus memeces es hacerle el juego a un idiota.

Por que si ha dicho lo que aquí se publica es que es idiota... o se quiere publicitar al estilo Sostres, ese provocador nato.

A palabras necias oídos sordos

Puntuación 0
#76
pragmático
A Favor
En Contra

Para todos los que amenazan con los tanques, ejercito español, etc, etc, que recuerden quienes son las víctimas del terrorismo vasco y de sus atentados.

Puntuación -4
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Me siento raro si veo a los catalanes sin España. No se como se sentirian ellos, seguramente que lo pensarán y después del calentón como buenos catalanes ( lo digo en sentido de admiración) cuando calculen los pros y los contras y como nunca han sido tontos ni descerebrados, ahora tampoco lo van a ser.

Puntuación -4
#78
antonio
A Favor
En Contra

UN SIMPLE DATO, SI CATALUÑA FUERA UN ESTADO MIEMBRO DE LA UE, TODO EL IVA LOS PRODUCTOS QUE COMPRA ESPAÑA, SE PAGARIAN EN EL PAIS DE ORIGEN, OSEA ESPAÑA,SERIAN COMPRAS INTRACUMUNITARIAS, INTRASTAR, Y CATALUÑA RECIVIRIA CERO, CERO EUROS, TOMA RENTAVILIDAD, ASI SON LAS CUENTAS, Y HAY MUCHO MAS.

Puntuación 0
#79
Jesus
A Favor
En Contra

Merecen la independencia los catalanes?

Van por el mundo como los vascos...

No soy español - repiten cuando se les preguntan de donde son- Soy Catalán; soy Vasco...

Puntuación 1
#80
antonio
A Favor
En Contra

Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista de nacionalidad estadounidense, y origen español, articulista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe ("Chief Advisor"1 ) del World Economic Forum donde, además, es coautor del Global Competitiveness Report2 y el padre intelectual3 del Global Competitiveness Index que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad

Me llama la atencion una cosa de este hombre. Un catalan, emigrando de cataluña, con nacionalidad estadounidense, Asi son estos catalanes.

Puntuación -1
#81
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

SR. Sala i martin : o ud es un ignorante de tomo y lomo , o ud es un mentiroso: ud quedarian fuera de la UE con todo lo que eso conlleva ....... diga la verdad al populacho de que pasaria en una hipotetica separacion de España , seri la ruina mas absoluta para udS ,¿ CUANTAS EMPRESAS QUEDARIAN EN CATALUNÑA? MUY POCAS POR NO DECIR NINGUNA .pero sigan uds con ese cantar la ignorancia es la madre de todos los vicios .

Puntuación 1
#82
Jordi_bcn
A Favor
En Contra

Si tenemos que quedarnos parte de la deuda, por qué no también parte de los activos ?? 25% del Museo del Prado, 25% de la Zarzuela, 25% del material del Ejército y la Armada, 25% del oro del Banco de España, . . . . ? ? ?

Si los catalanes seremos corresponsables del pasivo del Estado también de los activos, no ?

Puntuación 9
#83
willie Nelson
A Favor
En Contra

Pienso que todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro, y creo tambien que tendría que ser respetado por los demás, creo que es lo suyo, y no hace falta insultos de ningún tipo... Pienso que si España y Catalunya fueran un matrimonio haría tiempo que se hubieran divorciado,

Puntuación 3
#84
Jordi_bcn
A Favor
En Contra

Para el número 1:

¿Cómo pagará el Estado Español, sin Cataluña, las pensiones, subsidios, AVE's, Ministerio de Defensa, . . . .

Puntuación 4
#85
A Favor
En Contra

Es fácil entender por que los catalanes quieren separarse.

Madrid y el resto, han hecho una gran fiesta estos años, pagando los catalanes, los que han creado este monumental agujero los bancos ejemplo Bankia, comunidades autonómicas que se han gastado lo que no tenían Valencia,Galicia, Madrid, etc..Aeropuertos, estaciones del ave muertas, etc"¦súmale los españoles que han robado y están todos en la calle de Marbella.

Señores esto se ha acabado buscaros otra baca para seguir chupando teta.

Puntuación 0
#86
Homer
A Favor
En Contra

quien paga los mossos, quien pagara la educacion ,quien pagara las pensiones. quien creeis que lo paga ahora?los extremeños?los andaluces?

Puntuación -1
#87
El otro Mariano
A Favor
En Contra

Españole no sabeis ni sumar

Puntuación -1
#88
FINS ALS WEBS
A Favor
En Contra

y quien pagara las pensiones en españa? la Merkel

Puntuación 0
#89
carod
A Favor
En Contra

si no quieren pagar la deuda se manda a la policia, es decir, a los tanques. Y alguien duda del boicot

Puntuación -6
#90
josera
A Favor
En Contra

A ver catalufos independentistas de mierda, ( son la minoria y solo para los independentistas )



COJO.NUDO, independizaros, pero sino quereis nada de España, tampoco pidais que os cedamos territorio español despues de que la region catalana, se anexionara al Reino de Aragon y cataluña pidiese el protectorado a Aragon



Buscaros un islote o lo que os de la gana, que no sea de España, LA REGION CATALANA ES ESPAÚA, y PEREJIL tambien.



.

Puntuación -2
#91
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

El dinero que reclaman a España los separatistas YA SE LO HAN GASTADO, es que los 40.000 millones son de deuda, la fiesta ya la han tenido, gastos en suvbenciones a empresas afines, corrupción política, sueldos de sus funcionarios que triplican al resto de España..etc...los separatistas reclaman dinero para su fiesta y yo digo que la juerga ya la han tenido y ahora hay que devolver el dinero a los locos que se lo han prestado. ese dinero hace tiempo que les llegó y algunos están muy confundidos y creen que les va a llegar otra vez.

Puntuación -2
#92
Parao
A Favor
En Contra

A Este Iluminado con chaqueta de Barman ya le a retado el Sr. Centeno en su Universidad Columbia, para que se retracte de las tonterias que dice

Puntuación 0
#93
Felip
A Favor
En Contra

Lo siento per no habeis entendido NADA!!! Y mientras os escucheis a los medios Españoles y a buestra casta política no entendereis nada de nada. No saveis lo duro y caro que es vivir en Catalunya. La gente esta hasta los cojones.

Los Catalanes preferimos hacer el salto al vacío (Independizarnos) que seguir con este maltrato económico, solcial y cultural.

Solo hay dos soluciones: O nos entendeis o nos vamos. Aunque sea duro el camino. ASI LOS CATALANES NO PODEMOS VIVIR!!!!

Esta es la humilde opinion de un Catalan que no puede segir adelante con estas plíticas.

Puntuación 3
#94
josera
A Favor
En Contra

Felip

buestra casta política no entendereis nada de nada. No saveis



No se puede ser mas bruto, ni intelectualmente hablando ni escribiendo



Te lo traduzco Felipe para que lo entiendas segun tu lenguaje de escritura tan particularmente tuyo

No se puede ser mas vruto ni hinteztualmente avlando ni hescriviendo

Puntuación -5
#95
juan manuel
A Favor
En Contra

Está claro que esto se ha roto y lo mejor para todos es que sigamos cada uno por nuestro lado, no tiene sentido que los que llamáis catalufos a los catalanes insistáis en exigir que permanezcamos juntos, los catalanes en este momento nos da igual la economía, que nos mandéis el ejército o yo que sé qué barbaridad se os puede ocurrir es que ya la situación nos da asco.

Sobre lo de las pensiones se seguirán pagando con el mismo dinero que se pagan ahora, es decir con las cotizaciones de los catalanes, por que os habéis gastado la pasta y tenéis un fondo de reserva ridículo. La sanidad y educación lo mismo con los impuestos de los catalanes.

Sobre lo de EU yo la verdad es que no me preocupa para lo que sirve, la deuda que se debe pues ya la pagaremos, es decir con tal de teneos solo de vecinos lo que sea, ya es un tema de dignidad.

Puntuación 3
#96
Zhurkov
A Favor
En Contra

Barretina:

No te desgañites, hay mucho cateto que habla pero no tiene ni pajolera idea de legislación tanto nacional como internacional.

Tanto hablar de Bruselas y de la U.E. e ignorais que hay dentro de ella otro organísmo el de Organización de Europa por Regiones y en él están representadas TODAS las regiones de Europa como tales, no como Estados. Las Regiones están consideradas así como miembros a título individual. Fijaros por ejemplo en Italia con la Liga Norte que pide su separación; sabiendo que al ser miembros regionales permanecerán dentro. Italia es uno de los que han estado siempre presentes en el grupo de redacción al ser uno de los socios fundadores. Lo saben de primera mano.

Otra cuestión es si se podría estar de entrada en el Euro. Posiblemente no, pero ésto no sería grave. El tener moneda propia con una devaluación para hacerla mas "debil" abarataria los precios de la producción industrial facilitando así las exportaciones. Perjudicaría a las importaciones, encareciendolas, dando como resultado que la producción propia es más asequible.

Pasados unos años si se permitiria la reentrada en el Euro, si interesa.

Fijaros, las multinacionales que tienen sede en Cartaluña y producen alli, por este medio consiguen una buena reducción de costes y debeis tener en cuenta que el grueso de su producción no va dirijida al mercado español, es para exportar. Sus beneficios se verían incrementedaso a igual coste.

Esto se puede aplicar a todas las regiones industriales de España.Por eso os digo:

CUIDADO CON LO QUE DECIMOS Y OPINAMOS, NOS LA ESTAMOS JUGANDO. NO SEAMOS BOCAZAS Y LENGUAS RAPIDAS POR QUE SINO VAMOS A LOGRAR ENTRE TODOS QUE ESTO SE ROMPA.

Puntuación 4
#97
JBV
A Favor
En Contra

Zhurkov

Totalmente o bastante de acuerdo contigo. El problema es la falta de información veraz de los medios de comunicación españoles. Pienso que están engañando a los españoles, igual que sus políticos. Y si creéis que eso no es así, entonces leer prensa internacional de prestigio como The Economist, Financial Times, Wall Street Journal , etc "¦ y os asombraréis sobre lo que se dice fuera de España y lo que dice la prensa en España. ¿Quién miente? ¿Mienten todos los de afuera y dicen sólo la verdad la prensa española? Un poco raro , ¿ no?. Lo siento, pero eso no es así. Os están manipulando y engañando. Leer la prensa internacional y podréis saber el porqué Catalunya va a independizarse. Y quizás si los comprendéis vais a poder evitarlo. Cuantos más insultos se hagan y más basura se escriba, más independentistas habrá y más cerca estará la separación. Y seguir con atención qué dicen catedráticos de Universidades americanas (que son las de más prestigio en el mundo) y veréis que todo no es como os lo explican aquí. Fuera de España se avala la independencia de Catalunya y se comprende. España debería actuar con inteligencia y no lo está haciendo. Negar la realidad sólo llevará a la creación de Catalunya como estado independiente. Y España nunca más será la misma. Cuando se haya perdido , la lloraréis y mucho. Si no al tiempo.

Por cierto, Sala i Martín (ciudadano con pasaporte USA) es catedrático de economia de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo . Muchos catedráticos de aquí de nuestras universidades que a nivel internacional no son ni cuentan para absolutamente NADA, y que vocifean mucho contra él, en esas universidades americanas no los querrían ni como jardineros ( lo siento, pero esto es así de claro y crudo).

Puntuación 1
#98
alex
A Favor
En Contra

el primero que se comeria usted,es la cabra de la legión con papas y a palo seco ,por chulo

Puntuación 0
#99