Economía

Sala i Martín: ¿Cataluña es inviable sin España? Estos estudios son una "farsa"

En medio de estudios e informes que señalan que la independencia de Cataluña sería inviable económicamente, el Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín realiza su propio análisis de la situación. Recuerda a los que dicen que una Cataluña independiente nacería con una deuda insostenible, ya que tendría que asumir la parte proporcional de la deuda española, que "esta deuda la ha firmado el gobierno español y es él quien debe devolverla".

En su opinión, aquellos que escriben sobre la inviabilidad de la independencia catalana "dirán que Cataluña tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, tendría una deuda insostenible del 100% del PIB". "Dirán -añade- que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España)".

Sala i Martín piensa que toda esta retórica sirve para meter a los catalanes "miedo en el cuerpo" y pone en entredicho los estudios que han aparecido recientemente, como uno en el que se asegura que la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre. "Quien dice eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% superior al de Extremadura", señala.

Los supuesos estudios que asegurarían "con precisión" que el PIB catalán caería un 10%, un 30% o un 60% "serían todos una monumental farsa". En su opinión, ninguno de estos estudios tendría credibilidad, "porque sin saber como sería el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaría Cataluña dentro de Europa o a dónde iría a parar la parte que los catalanes han depositado en el FMI o el BCE es imposible saber cuáles serán los costes y los beneficios".

"Lo que es seguro, prosigue, es que si Cataluña es parte de España entonces sí que es corresponsable de la deuda del gobierno español. Pero si no lo es, entonces ya se verá".

Y añade que si España quisiese pasar la factura por el total correspondiente a la población de Cataluña, tendría que llamar a la embajada catalana y si el divorcio es amistoso, ya se hablaría". "Pero si no fuera amistoso y hablaran de boicots, amenazas y expulsiones de Europa, se comerían la deuda con patatas, porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España".

comentariosforum99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el perro
A Favor
En Contra

Ahora que CiU ha demostrado ser incapaz de controlar una crisis generada sobre un modelo de administración autonómica ultra subvencionada y mastodóntica que ellos mismos crearon, vuelve a agitar el fantasma identitario, para que los catalanes miren el dedo y no la luna. El nacionalismo, ya sea catalán, vasco, gallego, canario o cartagenero, se resume en una frase: si no me das lo que quiero, agito mis "˜hechos diferenciales"™ y me independizo. En la mayor de las ocasiones, se trata de una simple amenaza, de un chantaje con el que se logran no pocas concesiones ante unos partidos "˜nacionales"™ con más miedo que vergüenza en reconocer ese papel, que debería ser su enseña diferencial en esas regiones. Una vergüenza que demuestran ocultando ese carácter nacional en esas regiones, donde se mimetizan con el ambiente y pasan por ser más nacionalistas hasta que los secesionistas.



En ese totum revolutum del despiste, con un PSOE pasando por tripartitos y un PP poniendo señeras y negando la existencia de los conflictos lingüísticos como hizo el actual ministro del Interior, los nacionalistas sacan pecho y ventaja, ante el cainismo de los dos grandes partidos nacionales, metidos en berenjenales para mimetizarse con el ambiente, de café para todos, Nación de naciones y acercamientos y excarcelaciones de etarras, que sólo dan oxígeno a las reivindicaciones identitarias.



Ese chantaje constante, incluido el uso torticero en lo que les conviene de la Constitución, debe acabar. No puede ser que se pida a papá Estado que rescate a una región que debe su crecimiento a las inversiones constantes ordenadas desde Madrid desde hace siglos, y por otro se amenace a independizarse apropiándose de esas inversiones realizadas ordenadas por Madrid cuando les conviene y por un modelo absurdo e insostenible económicamente que ellos mismos han creado. No tiene sentido que Cataluña siga dedicando auténticas millonadas a políticas lingüísticas, embajadas exteriores, promociones de hechos diferenciales y a mantener toda una red clientelar y de empleo a militantes convergentes, restándole ese dinero a la sanidad, educación y a los trabajadores catalanes y que luego acuse al resto de España de que les falta dinero para cuadras sus cuentas. Como no tiene sentido tildar a Extremadura de "región subvencionada" a renglón seguido de pedir el rescate financiero a Madrid. A Cataluña y a toda España le hace falta mucha menos demagogia de sus políticos, que se bajen de los coches oficiales, se reduzca el número de políticos en sus instituciones, se ponga fin a gastos innecesarios como las embajadas autonómicas y se adecue el tamaño de la administraciones a lo que realmente nos podemos pagar. Eso, y recordar que todos los españoles somos iguales y nadie es más que nadie por haber nacido en una u otra región. En momentos como este nuestra sociedad no necesita demagogos ni populistas para salir de la crisis, sino hombres de Estado.

Puntuación 1
#50
ebroman
A Favor
En Contra

1. El payaso este se ha escapado del anuncio de micolor. Ese es su crédito. Puede ser profesor de lo que quiera.

2. Aquí en Aragón tenemos el mayor desierto de Europa, los Monegros. Ya tenemos ganas de la independencia para coger el agua del Ebro y poder regar todos los Monegros. Estos catalanes veverán su Font Vella y sus Aquareles, y el agua del Segre.

3. En la vida se van a segregar de España porque los catalanes son inteligentes y prácticos. Además Europa nunca permitirá una independencia porque detrás irá el norte de Italia, Escocia, Gales, Bretaña, Córcega, etc.

4. Cataluña ni País Vasco nunca existió como Reino. Sí existieron el de Navarra, León, Aragón y muchos otros. La historia la pueden inventar y contar a su antojo, pero la bandera es la de la Corona de Aragón, y San Jordi es San Jorge, y así ad infinitum.

Puntuación 1
#51
vicram
A Favor
En Contra

Soy español-catalán o catalán-español, como queráis, y me llena de tristeza leer estos comentarios. ¿Es que nos hemos vuelto locos todos?. Pobre España, pobre Cataluña. Que Dios nos ayude.

Puntuación 2
#52
vicram
A Favor
En Contra

Aquí cabria el soneto de Jose Bergamin

ECCE ESPAÑA

Dicen que España está españolizada.

Mejor diría, si yo español no fuera

que, lo mismo por dentro que por fuera,

lo que está España es como amortajada.

Por tan raro disfraz equivocada,

viva y muerta a la vez de esa manera,

se encuentra de si misma prisionera

y furiosa de estar ensimismada.

Ni grande ni pequeña, sin medida,

enorme en el afán de su entereza,

única siempre pero nunca unida.

De quijotesca en quijotesca empresa,

por tan entera como tan partida,

se sueña libre y se despierta presa.

Puntuación 0
#53
Albert
A Favor
En Contra

Este señor estuvo en el comité ejecutivo del Barí§a con Laporta. lo dejó cercano a la quiebra tėcnica. estos profesores universitarios solo valen para dar clase.

Puntuación 5
#54
Joanpau
A Favor
En Contra

Creo que tiene razón la deuda pública es española otra cosa es que Catalunya no tenga una deuda con España que deberá pagar y España preocuparse por su propio bien que la pueda pagar.

Puntuación -3
#55
james bond
A Favor
En Contra

Las pensiones que las paguen en el puyolin nueva moneda de catalunya.

¿que os parece?

Puntuación 1
#56
francisco franco bahamontes
A Favor
En Contra

El Puyolin eso es lo que vais a llevar en la cartera y ya sabeis 5000 puyolines = 1 yen Japones.

jejejeje

Puntuación 5
#57
COLLINS
A Favor
En Contra

Tipos como este hacen mas daño a Cataluña, que el Decathlon a la montaña.......

Saludos

Puntuación 2
#58
A Favor
En Contra

El Sr. Sala es muy listo. La deuda que le corresponde a Cataluña, no quiere asumirla "pues la ha firmado España", para invertir parte en Cataluña. Y esa parte estimado Sr. debe devolverla. Vd. como muchos independentistas quieren partir de cero, endosando sus deudas y responsabilidades a España, y no es así querido amigo. Sean independientes para lo bueno y lo malo. Responsabilidad Sr.

Puntuación 4
#59
A Favor
En Contra

Desde este momento debe de descontarse la deuda de Catalunya con España, pues espabilados como este tipejo, van a querer que al independizarse encima les regalemos dinero. Son Vds. unos peseteros indecentes, indignos de estar en España. Se quedan con el IVA de todo el gas que se consume en España, el IVA de Unión Fenosa, sus políticos ganan más que los españoles, tienen chosllos por todas partes para contentarles y aún quieren más. Indignante. Separación si, pero que devuelvan el dinero español.

Puntuación 4
#60
yoyo
A Favor
En Contra

Como la economía no es una ciencia exacta hay vaticinios para todos los gustos. Si fuera tan sencillo prever los efectos en la economía no estaríamos en crisis. Esto es una ecuación de al menos mil millones de variables.

Puntuación 0
#61
A Favor
En Contra

PENSIONISTA.

Buenos días Sr. Sala. Soy pensionista, recibo todos los meses 1.678 euros que me pagan del Servicio de la Seguridad Social de España. Tras la independencia, ¿Quien me va a garantizar mi pensión?. ¿O es mejor que me vaya ya marchando a España para tenerla garantizada?. Gracias espero su sabia respuesta. Es importante para cerca de un millón de catalanes que somos pensionistas, por si no lo sabe.

Puntuación 6
#62
EL OSO
A Favor
En Contra

esto es el equivalente a una opa hostil.y tienen que pagar una especie de prima .estos quieren el solomillo. la teoria vasos comunicantes si un vaso se llena porque otro se vacia.el hueco catalan se rellenaria

Puntuación 2
#63
Carota Rovira
A Favor
En Contra

Sñor sala y martin, cuando uno está en una sociedad se es socio para los beneficios y las deudas, aquí y en la China Popular

Puntuación 1
#64
Pepe
A Favor
En Contra

Los secesionistas catalanes ya han ganado la batalla ideológica en tanto en cuanto han conseguido que todos identifiquen España y Cataluña como entes independientes, como dos países rivales.

El artículo debería titularse ¿Cataluña es viable sin el RESTO de España?

España sin Cataluña dejaría de ser España.

Del secesionismo catalán son responsables PP y PSOE que han mirado para otro lado a cambio de sentarse tranquilos en la poltrona en Madrid, y cediendo todas las competencias habidas y por haber.

CIU ha creado un Frankenstein que va a terminar devorando tanto a dicho partido como a Cataluña.

Dice el economista que la deuda de Cataluña es responsabilidad del Estado español, ¿y el tripartito catalán formado por ERC, IU y PSC no ha sido el que ha dejado vacías las arcas?

El grado de cinismo y estupidez de la España actual no tiene límites. Yo abogo porque nos invadan los árabes de nuevo y durante 8 siglos purguemos nuestra necedad y corrupción.

Es español aquel que no sabe ser otra cosa (Cánovas del Castillo)

Puntuación 4
#65
Joan
A Favor
En Contra

Leobcn, el problema no es quien paga la pension a los catalanes, sino de donde sacaria españa dinero para pagar las pensiones a los españoles. y lo de insultar a Xavier por amor al arte demuestra tu cultura, no eres catalan, verdad?

Puntuación -4
#66
joan
A Favor
En Contra

leobcn, el problema no es quien pagaria la pension a los catalanes, sino quiien pagaria la pension a los españoles, respeto al insulto hacia Xavier, tú no eres catalan, verdad?

Puntuación -1
#67
A Favor
En Contra

Es muy sencillo, tanto unos como otros sois victimas de los que os manejan. No seais borregos, que el problema son los políticos!

Puntuación 3
#68
camilo
A Favor
En Contra

La demagogia, el despilfarro, el jugar con los sentimientos de los ciudadanos etc. deberían tener responsabilidad penal.

Puntuación 4
#69
A Favor
En Contra

SIEMPRE LA MISMA CANTINELA, SIGLOS LLEVAMOS SOPORTANDO LAS MISMAS AMENAZAS, ESTO ES UNA PESADILLA. LO QUE TENGAN QUE HACER QUE LO HAGAN, PERO LO HAGAN. EL RESTO DE LOS CIUDADANOS NO TENEMOS LA CULPA QUE LOS POLÍTICOS QUE USTEDES TIENEN SEAN TAN CANSINOS.

Puntuación 0
#70
josera
A Favor
En Contra

pues vaya



Con esas pintas me recuerda al payaso Lolo



Me imagino que tendra la misma credibilidad que el payaso Lolo



jajajajajjaja,



.

Puntuación 0
#71
Usuario validado en elEconomista.es
Trajano73
A Favor
En Contra

Sr. Sala haciendo uso del ejemplo que utiliza en términos matrimoniales, decirle que no tenga duda de que cuando se disuelva la sociedad de gananciales se liquidará la sociedad, y Cataluña se tendrá que hacer cargo de la parte proporcional de deuda que le corresponda

Puntuación 1
#72
pep
A Favor
En Contra

6

anarko

sacate el pepino del culo que te ha dañado tu unica neurona de metertelo tanto



.

Puntuación -1
#73
Jose
A Favor
En Contra

Iba a leer la noticia a la espera de un estudio más pormenorizado y sensato, pero desde luego, que leído lo leído me ha sorprendido. Un análisis de párvulo que no deja lugar a la risa.

Puntuación 3
#74
A Favor
En Contra

Solo las urnas tienen la palabra. El Sr.Mas no está dispuesto a demostrar lo que dice a través de las urnas porque sabe que perdería por mayoría absoluta.

Puntuación -1
#75