Economía

Faber cree que Ben Bernanke debe dimitir: "Su plan es ridículo"

  • "Debo decir que la política monetaria de EEUU destruirá el mundo"
El inversor Marc Faber. Foto: Archivo

Cada cierto tiempo, el inversor suizo Marc Faber arremete contra Ben Bernanke. Hoy ha criticado con dureza el plan anunciado ayer por el presidente de la Fed, al que responsabiliza de la crisis, y ha asegurado que si él fuera Bernanke, "dimitiría". Faber: "Bernanke no está cumpliendo con sus obligaciones".

"Los que imprimen dinero falso (en alusión a los banqueros centrales) son los responsables de la crisis. Si continuamos con esta política monetaria expansionista no nos encontraremos con un abismo fiscal, sino con el gran cañón fiscal", afirmó en declaraciones a la CNBC.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, anunció una inyección de liquidez masiva: iniciará la compra de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares al mes, sin fecha límite. Según explicó, el objetivo de este programa es dar respuesta a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas.

Sin embargo, en opinión de Faber el resultado será muy distinto. "El plan de la Fed para impulsar los precios de los activos y así crear riqueza es ridículo, no funciona de esa manera. Es un impulso temporal al que seguirá un crash", asegura.

Solo para los ricos

Además, considera que este "impulso temporal" ni siquiera se justifica por sus beneficios para la sociedad estadounidense, ya que solo favorece a una pequeña parte de la economía, mientras que los daños colaterales que causa son de mayores dimensiones.

"El QE ayuda a la gente rica, cuyos activos se revalorizan, pero no llega hasta los ciudadanos de a pie, que debe hacer frente a un coste de la vida más elevado con subidas de precios", asegura el autor del informe The Gloom, Boom & Doom. Por todo esto, Faber concluye que "si lo hubiera hecho tan mal como Bernanke dimitiría sin ninguna duda".

En otra entrevista, esta vez a la agencia Bloomberg, ha ido más allá. "La falacia de la política monetaria en EEUU es creer que el dinero llegará al hombre de la calle. No lo hará. Irá a la economía de Mayfair (barrio de lujo de Londres lleno de banca de inversión y hedge funds) de la gente de bien e inflará los precios de los activos de los Warhols... Muy feliz. Muy bien por la Fed. Enhorabuena Mr. Bernanke. Estoy feliz. El valor de mis activos se incrementará, pero como ciudadano responsable tengo que decir que la política monetaria de EEUU destruirá el mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

PELICAN
A Favor
En Contra

POR DIOS ALGUIEN SENSATO Y TENIA QUE SER EUROPEO.

Puntuación 74
#1
anónimo
A Favor
En Contra

El presidente de la FED es un cargo totalmente politizado, Bernanke fue puesto por Bush y un presidente que se presentó con el eslogan "change we can belive in" le ha mantenido en el carguito. Por otro lado estas políticas de crecimiento de la FED, las llamadas "QE3" no se hacen con dinero que ya existe y que llega de los impuestos de los ricos, básicamente porque no existe tanto dinero, por ello ¿Sabéis lo que se hace? Se imprime dinero sin control (al no existir patrón oro) y ¿Sabéis lo que ocurre con los ahorros de la clase media norteamericana? pues que reducen sustancialmente su poder adquisitivo, es decir una familia de ahorradores granjeros de Alabama pueden comprar la mitad de cosas con los ahorros de toda su vida simplemente porque al lobby judío (Bernanke el presi de la FED es judío) se le antoja un poco de dinero para sus holdings (goldman sachs, General Motors, Lemanh Brothers...) a costa del poder adquisitivo de los ahorros de la clase media norteamericana.

Puntuación 52
#2
agu
A Favor
En Contra

Faber sensato, como los tiburones son muy sensatos cuando te están engullendo, Bernanke hace lo correcto y es que ante una enorme crisis energética y la competencia desleal de chinos y similares les inunda de dólares para que así aprendan a depreciar sus monedas artificialmente y a los árabes y rusos que si están drenando el dinero de la economía real el se encargará de meter dinero a punta pala para que no se seque y pase como en europa donde vivimos bajo la dictadura del bundesbank que es tan predecible que le adoran todos los anteriores sanguijuelas.

Puntuación -35
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Bueno ¿Y cual es su plan? ¿Parecido al Europeo, al Chino?

Puntuación -11
#4
Persona Anónima
A Favor
En Contra

Solo voy a decir una cosa... se salvará quien tenga bitcoins. Investigad en google.

Puntuación -28
#5
Yomismo
A Favor
En Contra

El aumento de la masa monetaria crea inflación, por lo que las deudas de empresas y particulares pesan menos con el aumento de la inflación y el paso del tiempo.

Pero es sabido que la misma inflación perjudica a los que tienen cobrar, tanto prestamos como intereses de sus capitales. Así que no tengo claro quien es el el malo y el bueno, si el Sr Bernanke o el Sr Faber, tengo mis dudas. Este último me da mala espina.

Puntuación -3
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Si Agu: Bernanke no puede controlar una liquidez que acabará en el mercado de materias primas. Nos vamos a reír de las gilipolleces de la FED una década. Está exportando inflación y en un entorno como el nuestro es la mierda que faltaba.

Puntuación 37
#7
Yomismo
A Favor
En Contra

Si las medidas del Sr Bernanke beneficia los ricos, y perjudica a la clase media, ¿debemos pensar que al Sr Faber sale en defensa de la clase media?. Si se trata de un rico inversor, ¿esta preocupado por lo que pase a los demás?

Me gustaría pensar que si, pero me resulta difícil, de verdad.

Puntuación -7
#8
si no teneis claro quienes son los malos estais ciegos
A Favor
En Contra

por eso hay tanto compro oro, lo unico que mantendria su poder adquisitivo como moneda, los papelitos, ahorros, salarios y pensiones seran papel del culo, robarles el poder adquisitivo a las clases medias y bajas creando nuevas burbujas en bolsa o ladrillo que luego traera peores consecuencias, que nos podemos esperar de los que diseñaron las II WW

Puntuación 23
#9
Proffut
A Favor
En Contra

Para 9.

De aqui a un corto periodo de tiempo una lata de sardinas van a valer más que un lingote de oro.

El oro nose come, las sardinas si.

Puntuación 14
#10
Apuntelo
A Favor
En Contra

Que. Dice. Este SUIZO .PARA EMPEZAR DIGO. QUE. SUIZA. ES EL PRIMER. PAÍS. DE DOBLE. MORAL. CUEVA. DE. AMPONES. DE CUELLO. BLANCO ?TODO el dinero. De las mafias. Berlusconi. Aznar etc.ellos. Si. Lo reciben y calados.

AHORA. ESTE. WATSON DICE. QUE. NO DE BERNANKE. ESTA MAL?

PERO SI ES FÁCIL. HABLAR. Y DE CRITICAR AUN. MAS ?

YA ESTA. BIEN DE LA. DOBLE. MORAL?

FALTA. ETICA. TODOS. YO. EL PRIMERO.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Que. Dice. Este SUIZO .PARA EMPEZAR DIGO. QUE. SUIZA. ES EL PRIMER. PAÍS. DE DOBLE. MORAL. CUEVA. DE. AMPONES. DE CUELLO. BLANCO ?TODO el dinero. De las mafias. Berlusconi. Aznar etc.ellos. Si. Lo reciben y calados.

AHORA. ESTE. WATSON DICE. QUE. NO DE BERNANKE. ESTA MAL?

PERO SI ES FÁCIL. HABLAR. Y DE CRITICAR AUN. MAS ?

YA ESTA. BIEN DE LA. DOBLE. MORAL?

FALTA. ETICA. TODOS. YO. EL PRIMERO.

Puntuación -1
#12
bladerunner
A Favor
En Contra

otro que va hipercargado de dólares.

Puntuación 3
#13
si no teneis claro quienes son los malos estais ciegos
A Favor
En Contra

#10

salvo catástrofe mundial, el escenario Mad Max aun no lo veo, no creo que los amos del mundo les convenga y ese sea su objetivo, pero la fiebre del compro oro esta en las calles, eso si que me inquieta y ahora vemos a actuar de nuevo a los bancos centrales de manera sospechosa como habitualmente para crear las crisis cíclicas

Puntuación 8
#14
bono
A Favor
En Contra

Hay que ser valiente para hablar en estos terminos a la elite,pues este señor sabra como se las gastan,cuidado por si pierde usted su buen pasar,le ha faltado decir que lo que busca los Estado Unidos no es mas que el cataclismo mundial.para despues instaurar un Nuevo Orden Mundial,tener por seguro que a lo mejor lo vemos.Señor Faber usted sabe que esto lo dirije la Masoneria.

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
castizosoy
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO. ADEMAS, LA GENTE QUE HACE Y UTILIZA DINERO FALSO PARA LAVARLO A TRAVES DE LA BANCA Y ORGANIZACIONES CRIMINALES VA A LA CARCEL, O AL MENOS ES LO QUE NORMALMENTE LE OCURRE AL CIUDADANO DE A PIE. BERNANKE Y SUS SECUACES SON UNA MAQUINA DE CREAR CRISIS PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS. NO PASA NADA

Puntuación 2
#16
Caronte
A Favor
En Contra

Sigo pensando,cuanto realmente vale un dólar,un euro,un franco suizo etc etc??es que se imprime a todo tren y no hay respaldo oro !Gracias Sr.Reagen por quitar el patrón oro,Ud y margarita Tatcher lo hicieron posible(el desastre actual).

Puntuación 1
#17
luir
A Favor
En Contra

- Ben Bernanke debe dimitir

- Rajoy debe dimitir

- Soraya debe dimitir

- De Guindos debe dimitir

- PP&PSOE deben dimitir

Y así un largo etc.Pero depende de nosotros el que esta gente dimita.A esta montaña de mierda hay que derribarla desde la base y luego enterrarla para siempre.

Puntuación 2
#18
this way
A Favor
En Contra

Aquí son todos catedráticos de economia, si la FED no huebra tomado las medidas que ha tomado acerbamente desde 2007 como estaríamos ahora? Si en vez de estimular hubiera subido los tipos y drenado liquidez, supuestamente para aumentar los ahorros de los agricultores de Alabama, ahora estaríamos todos debajo de un puente, y el agricultor de Alabama no vendería ni una triste mazorca de maíz.

Puntuación 0
#19
this way
A Favor
En Contra

El mandato de la FED es promover el crecimiento y el empleo en un entorno de estabilidad de precios, y en eso está, gracias que no hemos conocido la política contraria, que seria paro estratosferico, hundimiento de la economia y deflación crónica.

Puntuación 0
#20
Gobernator
A Favor
En Contra

Bernanke nos lleva a la tercera guerra mundial.

Puntuación 1
#21
Víctor
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Todo ese dinero creado de la nada se irá a las materias cuyos precios volverán a dispararse, haciéndonos más pobres a todos.

Puntuación 5
#22
Luis
A Favor
En Contra

10#

El oro es aceptado en todo el mundo y por eso puedes usarlo para comprar cualquier cosa. Los papelitos que tienes en tu bolsillo y que no hacen más que perder valor, no.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
MrNaer
A Favor
En Contra

Además de sinverguenzas. Cínicos. Esto lo habéis reventado vosotros los "inversores".

Puntuación -1
#24
no tendra la FED suelto para comprar unos sellos de afinsa???
A Favor
En Contra

esto lo han reventado los estafadores, y la mayoria de las hipotecas suprime de EEUU fueron amparadas por el propio estado, la FED es una estafa asi como la mayoria de gobiernos mundiales, van de huida a huida hacia delante comprando luego toda esta mierda, menuda estafa!! ¿no tendran unos milloncitos para comprar los de los sellos de afinsa al precio que se vendian? porque tienen que comprar pisos a millon? ir comprando la m.ierda hipotecaria sin que los culpables paguen por ello, el mensaje de la FED es taparemos cualquier agujero o desfalco, eso es robar a los americanos que hicieron bien las cosas

Puntuación 1
#25