Economía

El Gobierno presentará un "programa nacional de reformas" el próximo 27 de septiembre

  • De Guindos se compromete a tomar más medidas de ajuste si es necesario
  • El nuevo programa de reformas incluirá compromisos claros y un calendario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo (reunión de la que se ha tenido que ausentar momentáneamente por una indisposición) a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario. ¿Y las pensiones y el empleo? Fraude fiscal y liberalización centrarán el Plan Nacional de Reformas.

El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso". Luis de Guindos ha concretado que el plan se aprobará el 27 de septiembre, jueves, momento en el que también se presentarán los presupuestos de 2012-13.

Eso sí, el ministro ha negado que estas reformas sean el primer pasopaso para solicitar el rescate y desencadenar así la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). De Guindos también ha sostenido que ningún ministro de Economía de la Eurozona le ha pedido que España se acoja a un programa de asistencia financiera.

De Guindos ha resaltado que las nuevas reformas, que se aprobarán en el último consejo de ministros del mes, tendrán como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo, y ha confirmado que se basarán en las recomendaciones de la UE. Ha negado que vaya a haber más recortes, pero ha eludido concretar ninguna de las medidas.

¿Y qué suponen estas recomendaciones que lleva meses realizando Bruselas a España? Pues podrían implicar tocar las pensiones y el subsidio de desempleo; así como una profundización de la reforma laboral, adelanto de la entrada en vigor de la subida de la jubilación, más impuestos especiales, más control de las cuentas autonómicas e incluso despidos públicos.

Compromisos ante Europa

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho esta mañana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Eso sí, el presidente del Eurogrupo no ha aclarado, al ser preguntado por la prensa, si estas reformas son las condiciones que se exigen a España a cambio de un posible segundo rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda y tampoco ha precisado qué medidas en concreto pide la UE a España.

"No nos corresponde describir y prescribir a España el programa político que va a poner en marcha, pero lo discutiremos en el Eurogrupo", se ha limitado a señalar Juncker.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones de euros para España. "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.

La aplicación de condiciones "estrictas y eficaces" es uno de los requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda, según ha insistido este viernes Draghi. Además, España debería presentar una solicitud oficial de asistencia al fondo de rescate de la UE.

Reformas importantes en los próximos días

Esta mañana, a la entrada del Eurogrupo, el ministro de Economía, descartaba que el Eurogrupo impusiera a España nuevas exigencias en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el BCE compre deuda de forma ilimitada.

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas", ha dicho De Guindos, "es la cuestión básica". ¿En qué suspende Bruselas a España?

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha desvelado que "al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", sin dar más detalles.

En todo caso, el responsable económico ha insistido, en línea con lo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate".

"La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario". Rajoy quiere saber cuánto bajará la prima de riesgo antes de pedir el rescate.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud