Economía

El Gobierno presentará un "programa nacional de reformas" el próximo 27 de septiembre

  • De Guindos se compromete a tomar más medidas de ajuste si es necesario
  • El nuevo programa de reformas incluirá compromisos claros y un calendario

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo (reunión de la que se ha tenido que ausentar momentáneamente por una indisposición) a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario. ¿Y las pensiones y el empleo? Fraude fiscal y liberalización centrarán el Plan Nacional de Reformas.

El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso". Luis de Guindos ha concretado que el plan se aprobará el 27 de septiembre, jueves, momento en el que también se presentarán los presupuestos de 2012-13.

Eso sí, el ministro ha negado que estas reformas sean el primer pasopaso para solicitar el rescate y desencadenar así la compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). De Guindos también ha sostenido que ningún ministro de Economía de la Eurozona le ha pedido que España se acoja a un programa de asistencia financiera.

De Guindos ha resaltado que las nuevas reformas, que se aprobarán en el último consejo de ministros del mes, tendrán como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo, y ha confirmado que se basarán en las recomendaciones de la UE. Ha negado que vaya a haber más recortes, pero ha eludido concretar ninguna de las medidas.

¿Y qué suponen estas recomendaciones que lleva meses realizando Bruselas a España? Pues podrían implicar tocar las pensiones y el subsidio de desempleo; así como una profundización de la reforma laboral, adelanto de la entrada en vigor de la subida de la jubilación, más impuestos especiales, más control de las cuentas autonómicas e incluso despidos públicos.

Compromisos ante Europa

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho esta mañana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Eso sí, el presidente del Eurogrupo no ha aclarado, al ser preguntado por la prensa, si estas reformas son las condiciones que se exigen a España a cambio de un posible segundo rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda y tampoco ha precisado qué medidas en concreto pide la UE a España.

"No nos corresponde describir y prescribir a España el programa político que va a poner en marcha, pero lo discutiremos en el Eurogrupo", se ha limitado a señalar Juncker.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate de 300.000 millones de euros para España. "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha subrayado.

La aplicación de condiciones "estrictas y eficaces" es uno de los requisitos exigidos por el BCE para activar su nuevo programa de compra ilimitada de deuda, según ha insistido este viernes Draghi. Además, España debería presentar una solicitud oficial de asistencia al fondo de rescate de la UE.

Reformas importantes en los próximos días

Esta mañana, a la entrada del Eurogrupo, el ministro de Economía, descartaba que el Eurogrupo impusiera a España nuevas exigencias en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el BCE compre deuda de forma ilimitada.

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas", ha dicho De Guindos, "es la cuestión básica". ¿En qué suspende Bruselas a España?

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha desvelado que "al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", sin dar más detalles.

En todo caso, el responsable económico ha insistido, en línea con lo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate".

"La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario". Rajoy quiere saber cuánto bajará la prima de riesgo antes de pedir el rescate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum187

m
A Favor
En Contra

Preparen la vaselina.

Sólo un poquito más...

Puntuación 349
#1
juan
A Favor
En Contra

Seguro que los recortes que guarda el gobierno para dfespues de las elecciones en ninguna de sus partidas se refleja :

Recorte de sueldos de altos cargos,reduccion de politicos,senado,tribunal de cuentas(hace los informes cinco años despues de que ocurra)empresas,enchufados,amigotes y un sin fin.SEGUIRAN MANTENIENDO SU TREN DE VIDA LE PASE AL PAIS LO QUE LE PASE.

Puntuación 579
#2
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

LA MEJOR EMPRESA EN ESTOS MOMENTOS PARA ESPAÑA; ES UNA TIENDA DONDE SE PUEDAN VENDER CHORIZOS,JAMONES,QUESOS, PERO SOBRE TODO CHORIZOS. QUE SON TANTOS LOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA; QUE SEGURO QUE UNA TIENDA ES POCO, UN SUPERMERCADO ESTARÍA MEJOR.

Puntuación 338
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

¿Anunciara la reduccion de cargos y administraciones publicas?

Estas es medida anticrisis que todos estamos esperando Sr De Guindos.

Puntuación 496
#4
A por ellos
A Favor
En Contra

Prepárate, Guindos. Te vamos a reformar la cara.

Puntuación 266
#5
mariano
A Favor
En Contra

Anunciara reduccion de carteras...pero de las nuestras.

Puntuación 311
#6
julian
A Favor
En Contra

Ya se sabe... recortes a los de siempre y ellos a tributar sólamente por una parte del sueldo. Hipócritas.

Puntuación 287
#7
jose y ana
A Favor
En Contra

Para pagar 114 ENBAJADAS AUTONOMICAS HAY

Aparte estan las ESPAÑOLAS

Un sinfin de CHIRINGITOS EN LAS AUTONOMIAS ,DUPLICIDARES,TRIPLICIDARES Y SI ME Apuras CUATRI Y QUINTRI

500.000 POLITICOS CON 1,2,3,ECT DE CARGOS Y ADEMAS DE LUJO CON VISA,COCHES OFICIALES,DIETAS MAS

FAMILIADES EN LA ADMINISTRACION ECT, ECT, ECT

MAS DEL TIPLE QUE EN ALEMANIA

Un monton de AYUNTAMIENTOS Y TV Autonomicas

En 35 Años un Montonnnnnnnnnnnn de PREJUBILADOS POLITICOS ,BANQUEROS ,SINDICALISTAS

Y DE EMPRESAS SUBVENCIONADAS Y Todos dandole a la BICICLETA

Y Todos estos gastos INTOCABLES Esto es peor que la EDAD MEDIA

MIENTRAS TANTO LA SOLUCION ES CARGAR DE IMPUESTOS

Y DESTRUIR LA SANIDAD Y LA EDUCACION NOS DAN POR TONTOS

Puntuación 344
#8
guindous economista de estado en excedencia jugando a los barquitos
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho Dragui, el que compra nuestros bonos en el secundario aunque se diga que no, que lo hacemos muy bien, pero que hay que recortar más.

Segunda hornada de ajustes

Puntuación 91
#9
klasico
A Favor
En Contra

Tendremos suerte y meterán mano a las AAPP ? Senado, CCAA,Ayuntamientos, etc ? Ya verán como no

Puntuación 198
#10
ADADADA
A Favor
En Contra

VAMOS, VAMOS, RELAJAROS EN EL FORO Y....... DISFRUTAD DE LO VOTADO

Puntuación 31
#11
a
A Favor
En Contra

que asco me dan pero que asco

hasta los mismisimos cojones

señores, la luz un 30% mas cara de un mes para otro ¡¡un 30% mas cara!!

Puntuación 74
#12
JESUS
A Favor
En Contra

Os Recuerdo como yo muchas personas tanbien lo saben las autonomias rescatadas no an dicho a rajoy en el caso de cataluña artur mas no suban impuestos a mi pueblo lo que a dicho es no toques temas politicos quiere decir lo mio y lo de mi familia y griñan lo mismo esto demuestra que no nos representan se representan sus bolsillos HIPOCRITAS saludos ESPAÑA

Puntuación 24
#13
EL PERFORADOR DE ANOS
A Favor
En Contra

sI LA LUZ UN 30% MÁS CARA

pagamos la anergia MÁS CARA DE EUROPA

AHÍ TIENES A AZNAR, COBRANDO 600.000 EUROS ANUALES TODO DE LA LUZ QUE PAGAMOS NOSOTROS

LOS POLITICOS EN SU ANSIA DE ACUMULAR DINERO NO DUDARÁN EN SOMETER , REIRSE Y ANIQUILAR AL PUEBLO

SI SOLO NOS DEDICAMOS A ESCRIBIR EN LOS MUROS DE LAS PÁGINAS WEB ESTAMOPS APAÑADOS

A LA CALLE TODOS!!!

Puntuación 90
#14
kja@kj.com
A Favor
En Contra

menudo robo me nudo robo la luz señores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 47
#15
vaya tropa
A Favor
En Contra

14- Me parece bien que tengas asumido QUE A LA CALLE todos. Yo me imagino que ya estas en la calle, porque con tu perfil laboral, lo debes tener complicado. Prueba a emigrar a algun pais emergente a ver si te contratan de semaforo, para cuando hay cortes de luz.

Puntuación -86
#16
ex-trabajador
A Favor
En Contra

nos anunciará que algo mas pobres van a ser los ciudadanos de este pais y se nos pedirá un poco mas de sacrificio, como siempre, pues yo como tantos y tantos españoles ya no puedo mas, no llegamos ni al dia 15, son demasiados años haciendo sacrificios para unos gobiernos que no nos aportan nada salvo deudas, miseria, mentiras y engaños.

Puntuación 55
#17
POLITICO AMIGO DE TODOS Y PARA TODOS
A Favor
En Contra

HOLA SOY POLÍTICO:

AMIGOS AUTONOMOS , PERECED, A NOSOTROS NOS DA IGUAL

NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS DESPREOCUPADAMENTE Y SIN CEREBRO YA QUE TENEMOS EL BOLSILLO LLENO Y EL ESTOMAGO GRACIAS A VOSOTROS

NOS DA IGUAL QUE NO PODAIS CONTRATAR A MAS GENTE, NO ES NUESTRO PROBLEMA

NOSOTROS SEGUIMOS DESPILFARRANDO, COBRANDO DIETAS MENSUALES DE 1800 EUROS POR AYUDA AL ALOJAMIENTO AÚN ESTANDO EN MADRID.

TAMBIÉN NUESTROS SUELDOS ENORMES SON EXCELENTES, ADEMÁS, HAREMOS FAVOR A ALGUNA EMPRESA PARA QUE NOS COLOQUEN YA CUANDO NO ESTEMOS EN LA POLTRONA, FAVOR QUE PAGAREIS VOSOTROS Y DEL QUE YO ME BENEFICIARÉ A BASE DE UN SUELDAZO ANUAL DE ESA EMPRESA

NO OLVIDEIS QUE CUANDO NO ESTÉ EN POLÍTICA TAMBIÉN TENDRÉ MI PENSION VITALICIA Y ALGUN OTRO CARGO EN POLITICA ESO SI, SIN HACER NADA Y Q NO SIRVE PARA NADA

ME SIIGO RIENDO EN VUESTRAS CARAS BOBOS ESPAÑOLES, QUE SOIS UNOS BOBOS DE LOS COJO.NES

JAJAJAJAJA

SEGUIRÉ AMASANDO FORTUNA MIENTRAS VOSOTROS MORDEIS EL POLVO Y NO TENEIS DINERO NI PARA DAR DE COMER A VUESTROS HIJOS MIENTRAS BAJAIS LAS CABEZAS Y LAS OREJITAS DE CORDERILLOS CAZURROS, INCULTOS, BOBOS E INCAPACES DE LEVANTARSE

ASIMISMO ME CARGARÉ LA CULTURA, LA SANIDAD Y LO QUE HAGA FALTA YA QUE CON EL DINERO Q TENGO, TENGO MI SEGURO PRIVADO

LOS QUE TRABAJEN CADA VEZ QUE VEAN CAER UNA GOTA DE SUDOR DE SU FRENTE QUE SEPAN QUE EL BENEFICIO DE LA MISMA ES PARA NOSOTROS PORQUE NO NOS IMPORTAIS UNA M.IERDA

A LOS QUE ESTAN EN PARO, CADA VEZ QUE DISCUTAN CON SUS FAMILIAS, QUE NO LLEGUEN AFINDE MES O LES EMBARGUEN EL PISO,

JAJAJAJA QUE SE JOD.AN!!

Puntuación 35
#18
POLITICO AMIGO
A Favor
En Contra

HOLA SOY POLÍTICO:

AMIGOS AUTONOMOS , PERECED, A NOSOTROS NOS DA IGUAL

NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS DESPREOCUPADAMENTE Y SIN CEREBRO YA QUE TENEMOS EL BOLSILLO LLENO Y EL ESTOMAGO GRACIAS A VOSOTROS

NOS DA IGUAL QUE NO PODAIS CONTRATAR A MAS GENTE, NO ES NUESTRO PROBLEMA

NOSOTROS SEGUIMOS DESPILFARRANDO, COBRANDO DIETAS MENSUALES DE 1800 EUROS POR AYUDA AL ALOJAMIENTO AÚN ESTANDO EN MADRID.

TAMBIÉN NUESTROS SUELDOS ENORMES SON EXCELENTES, ADEMÁS, HAREMOS FAVOR A ALGUNA EMPRESA PARA QUE NOS COLOQUEN YA CUANDO NO ESTEMOS EN LA POLTRONA, FAVOR QUE PAGAREIS VOSOTROS Y DEL QUE YO ME BENEFICIARÉ A BASE DE UN SUELDAZO ANUAL DE ESA EMPRESA

NO OLVIDEIS QUE CUANDO NO ESTÉ EN POLÍTICA TAMBIÉN TENDRÉ MI PENSION VITALICIA Y ALGUN OTRO CARGO EN POLITICA ESO SI, SIN HACER NADA Y Q NO SIRVE PARA NADA

ME SIIGO RIENDO EN VUESTRAS CARAS BOBOS ESPAÑOLES, QUE SOIS UNOS BOBOS DE LOS COJO.NES

JAJAJAJAJA

SEGUIRÉ AMASANDO FORTUNA MIENTRAS VOSOTROS MORDEIS EL POLVO Y NO TENEIS DINERO NI PARA DAR DE COMER A VUESTROS HIJOS MIENTRAS BAJAIS LAS CABEZAS Y LAS OREJITAS DE CORDERILLOS CAZURROS, INCULTOS, BOBOS E INCAPACES DE LEVANTARSE

ASIMISMO ME CARGARÉ LA CULTURA, LA SANIDAD Y LO QUE HAGA FALTA YA QUE CON EL DINERO Q TENGO, TENGO MI SEGURO PRIVADO

LOS QUE TRABAJEN CADA VEZ QUE VEAN CAER UNA GOTA DE SUDOR DE SU FRENTE QUE SEPAN QUE EL BENEFICIO DE LA MISMA ES PARA NOSOTROS PORQUE NO NOS IMPORTAIS UNA M.IERDA

A LOS QUE ESTAN EN PARO, CADA VEZ QUE DISCUTAN CON SUS FAMILIAS, QUE NO LLEGUEN AFINDE MES O LES EMBARGUEN EL PISO,

JAJAJAJA QUE SE JOD.AN!!

Puntuación 0
#19
comentario 8
A Favor
En Contra

lo dicho, ayer t lo dije y te lo digo hoy, tio ya vale con el corta y pega del dichoso comentario jo.der. que cansino eres co.ño. yevas 4 dias con el mismo comentario, viste que el primero t pusieron 325 votos y te flipaste, que ya cansas joer!!! dejate ya de poner lo mismo todos los dias que ya tenemos bastante

Puntuación -7
#20
4P
A Favor
En Contra

PRIVILEGIOS NO SE VA A RECORTAR NI UNO. LOS CARGOS PUBLICOS NO SE TOCAN. LOS LADRONES NO DEVUELVEN Y LOS CHOLLOS SE MANTIENEN CUESTE LO QUE CUESTE.

EN QUE PAIS CREEIS QUE ESTAIS?

Puntuación 41
#21
angel
A Favor
En Contra

España el país que mas coches oficiales tiene, lo demás palabras.

Empiecen uno por uno con todos los gastos, y revisen hasta el último céntimo, ese no se si será un compromiso con europa, pero sin con todos los ESPAÑOLES.

Están agitando un avispero.

Puntuación 32
#22
A Favor
En Contra

ESTE GUINDOS NOS HA SALIDO OTRO POLLO MENTIROSO.

UN DIA DICE UNA COSA Y AL OTRO, OTRA.

CERDOS MENTIROSOS ESTOS DEL PP

Puntuación 40
#23
DJulio
A Favor
En Contra

Fuera PutosPolíticos de mierda !! Esa es la reforma estructural que hay que hacer YA.

Puntuación 25
#24
A Favor
En Contra

QUEMA DE CIUDADES Y ORGANISMOS PUBLICOS.

OBSERVAD COMO UN SIMPLE VIDEO ESTADOUNIDENSE, HA OCASIONADO LA IRA MUNDIAL Y AHORA ESTAN ACOJONADOS PORQUE SABEN QUE LOS MUSULMANES REACCIONAN.

NOSOTROS NOS DAN POR CULO Y DECIMOS.. AY QUE DOLOR, Y PACIENTEMENTE ESPERAMOS LA SIGUIENTE INTRODUCCION POR ALGUNO DE ESTOS CERDOS POLITICOS DE TURNO

Puntuación 39
#25