
La agencia de calificación Fitch ha situado el rating de Cataluña en revisión con posibilidad de rebaja ante las incertidumbres relacionadas con el fondo de liquidez creado por el Gobierno para las regiones españolas en apuros.
La comunidad catalana tiene una calificación de 'BBB-', justo por encima de las inversiones consideradas como bono basura.
Fitch explica que este paso refleja la incertidumbre que rodea la oportuna disponibilidad de financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico, que se creó en julio de 2012 pero que aún no se ha puesto a disposición de las comunidades. Según avanzaron ayer desde los Ministerios de Economía y Hacienda, estará disponible a finales de este mes o principios del próximo.
Cataluña ha pedido oficialmente al fondo 5.023 millones de euros. Al respecto, Fitch piensa que hasta que el fondo se formalice, las posiciones de liquidez de las regiones estarán bajo presión. Cataluña es la única región calificada por Fitch que ha solicitado oficialmente ayuda al fondo. Valencia y Murcia también han manifestado su intención de acudir al mismo, y Andalucía ha señalado que no tiene inconveniente en pedir ayuda.
Fitch recuerda que, de acuerdo al Plan Económico y Financiero de Cataluña, la comunidad afronta vencimientos por valor de 4.795 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012.
Cataluña ha declarado que si el Fondo de Liquidez no está disponible a finales de mes va a pedir un préstamo puente al gobierno para cubrir sus necesidades a corto plazo. Sin embargo, Fitch cree que existe un nivel de incertidumbre en cuanto a si este préstamo se concedería.
A finales de agosto, la agencia de calificación Standard & Poor's rebjó en dos escalones el rating de Cataluña a bono basura, al recortar la nota de su deuda desde 'BBB-' hasta 'BB'. La agencia mantiene una perspectiva negativa sobre la nota de la región.