Economía

Fitch amenaza con rebajar el rating de Cataluña al nivel de bono basura

La agencia de calificación Fitch ha situado el rating de Cataluña en revisión con posibilidad de rebaja ante las incertidumbres relacionadas con el fondo de liquidez creado por el Gobierno para las regiones españolas en apuros.

La comunidad catalana tiene una calificación de 'BBB-', justo por encima de las inversiones consideradas como bono basura.

Fitch explica que este paso refleja la incertidumbre que rodea la oportuna disponibilidad de financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico, que se creó en julio de 2012 pero que aún no se ha puesto a disposición de las comunidades. Según avanzaron ayer desde los Ministerios de Economía y Hacienda, estará disponible a finales de este mes o principios del próximo.

Cataluña ha pedido oficialmente al fondo 5.023 millones de euros. Al respecto, Fitch piensa que hasta que el fondo se formalice, las posiciones de liquidez de las regiones estarán bajo presión. Cataluña es la única región calificada por Fitch que ha solicitado oficialmente ayuda al fondo. Valencia y Murcia también han manifestado su intención de acudir al mismo, y Andalucía ha señalado que no tiene inconveniente en pedir ayuda.

Fitch recuerda que, de acuerdo al Plan Económico y Financiero de Cataluña, la comunidad afronta vencimientos por valor de 4.795 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012.

Cataluña ha declarado que si el Fondo de Liquidez no está disponible a finales de mes va a pedir un préstamo puente al gobierno para cubrir sus necesidades a corto plazo. Sin embargo, Fitch cree que existe un nivel de incertidumbre en cuanto a si este préstamo se concedería.

A finales de agosto, la agencia de calificación Standard & Poor's rebjó en dos escalones el rating de Cataluña a bono basura, al recortar la nota de su deuda desde 'BBB-' hasta 'BB'. La agencia mantiene una perspectiva negativa sobre la nota de la región.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iggy
A Favor
En Contra

No si al final tedran que ayudarles los extremeños , lo que se dice HACIENDO AMIGOS

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

despres de 30 anys d autonomisme, aquest es el resultat.

S ha de fer un cop de cap. Aixo mai mes sera igual.

Puntuación -30
#2
Cirilo.
A Favor
En Contra

Ni un céntimo para el chantajista Mas, Mariano.

Si van a ser independientes, que aprendan a pagar sus deudas.

Puntuación 46
#3
Normal!
A Favor
En Contra

No es de extrañar, con los ideales que mueve a la gentecilla que ha gobernado y gobierna esa Comunidad.

Si en vez de dedicarse a hacer políticas trasnochadas, populistas y disparatadas se dedicasen a trabajar por se desarrollo de la Comunidad, otro gallo les cantaría.

Ya va siendo hora de los catalanes se despierten y recuperen su espíritu de emprendimiento y de laboriosidad y dejen de votar y preocuparse por sandeces.

Puntuación 43
#4
martinez el facha
A Favor
En Contra

Hay que pagar la fiesta Independentista, esto no les puede salir gratis.

Bono Basura ya, por favor.í§

ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE

Puntuación 23
#5
as
A Favor
En Contra

Esta es la calificación de los mercados al independentisomo. Nada Cataluña no es España eso esta claro, en España no tenemos bonos Basura

Puntuación 31
#6
separatista
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN..SE VAYAN...SE VAYAN

QUE SE VAYAN DE UNA P_TA VEZ!!!!!

stoy deseando que se independicen para poner una frontera de alambre de espino y torres de ametralladoras.

Puntuación 43
#7
dgdfg
A Favor
En Contra

Ya están tardando porque el nivel de Cataluña es el de 'bono mierda'.

Puntuación 35
#8
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pues con tanta basura cuando se independicen van a ser el Vertedero de Europa.

Puntuación 30
#9
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

#4

Hombre,,, yo me levanto cada día y voy a trabajar, pero para los de mi país, que son los Catalanes, "NO me levanto cada dia a trabajar para ti, y que tu te pases el día en el Bar tomando cerveza con mi dinero"

Puntuación -45
#10
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Con comentarios como los que estais haciendo todos los Españoles y leyendolos nuestros jovenes catalanes, mas quieren dejar de ser Españoles,,, y lo mismo pasa a la inversa, los jovenes Españoles con comentarios de "HDGP, Nazis, Chupapolas, etc, etc",,, de lo mas horribles calizicando a Catalanes/Españoles,,, hay mas gente que no se siente Española, os agradezco que me habrais los ojos, soy hija de Extremeños, y desde luego no me siento identificada para nada con toda la chusma que no quereis ver la realidad,,, y mi hijo aun menos nos sentimos muy queridos aquí en Catalunya, y fuimos a la manifestación, porque ya hace tiempo que hemos dejado de ser Españoles, y es lo que estuve coreando en la Mani,,, VISCA LA NOSTRA TERRA ||*||... INDEPENDíˆNCIA JA!....

Puntuación -25
#11
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

El Señor de los Hilitos aún está mudo de estupor. Le han dicho tantas veces que "la mayoria de catalanes" están con él, que no sabe de donde ha salido tanta gente.

¿No van a dar los 5.000 millones?. Bueno... podemos usar el dinero de los impuestos que se recaudan aquí. Mira por donde, nos encontraríamos con 16.000 millones que ahora "desaparecen"...

Hombre, seamos civilizados y racionales. No más insultos ni amenazas!

Puntuación -16
#12
Fitch Junior
A Favor
En Contra

Fitch amenaza y rebaja el rating de Cataluña al nivel de bono basura, en revisión con posibilidad de más rebajas

Puntuación 10
#13
Jarta
A Favor
En Contra

A esto nos ha llevado el Estado de las Autonomías. A tener que oír cómo nos llaman basura los que llevan años viviendo a costa de nuestro trabajo. INDEPENDíˆNCIA JA!! Y autogestión de nuestros recursos y nuestros impuestos, y, por supuesto, nuestra deuda... PERO SÓLO LA NUESTRA, NO LA DE TODA LA CHUSMA SUBVENCIONADA DE ESPAÑA.

Puntuación -19
#14
Fitch Junior
A Favor
En Contra

A finales de agosto, la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó en dos escalones el rating de Cataluña a bono basura, al recortar la nota de su deuda desde 'BBB-' hasta 'BB'. La agencia mantiene una perspectiva negativa sobre la nota de la región.

Puntuación 8
#15
Paco
A Favor
En Contra

Pedir cinco mil millones al estado y k los españoles se piensen k cataluña no hay dinero, o k la generalitat cierre cajas y se kede kn todo lo k recauda la generalitat k cuatriplica el fondo??

Puntuación -8
#16
paara OTTO el de la moto
A Favor
En Contra

Hace tiempo que CATALONIA(visca BARí‡A oño) es BASURA por culpa de sus políticos nacionalistas casposos de ideologías extremistas.

Pero si encima es el BONO el que va para Cataluña no me extraña la calificación

Puntuación 8
#17
Fitch Junior
A Favor
En Contra

Calificación de la nota de deuda de Cataluña B-, muy pronto en cines!

Puntuación 8
#18
ROSALIA
A Favor
En Contra

CATALANES VAIS TENER QUE PILLAR LAS AR,MAS Y EL RESTO DE ESPAÑA VAMOS CON VOSOTROS. ESE BANQUERO DEL CLERO QUE OS AMENAZA, SOLO OS PODEIS LIBRAR VOSOTROS Y EL RESTO DE ESPAÑA, EM,PUÑANDO LAS AR,MAS CONTRA LOS BANQUEROS DEL CLERO. Y TODO CENSURADO

Puntuación -13
#19
Fitch Junior
A Favor
En Contra

O que su rating se quede con una sola 'B'

Puntuación 9
#20
Fitch Junior
A Favor
En Contra

'B' a la una, 'B' a las dos, y 'B' a las tres!

Puntuación 4
#21
Las ideas claras
A Favor
En Contra

Quienes merecen el rechazo general de la sociedad, tanto catalana, como española, es la minoría catalana-separatista, que no acepta la voluntad mayoritaria democrática del pueblo español de seguir unidos.

Puntuación 12
#22
vjnb
A Favor
En Contra

Cataluña ni paga mas ni recibe menos de lo que le corresponde, ni mucho menos sostiene a ninguna CCAA. En este enlace todo queda perfectamente explicado, de forma gráfica:

http://www.sintetia.com/existe-justicia-territorial-en-nuestro-sistema-fiscal-el-caso-de-cataluna/

Puntuación 7
#23
david
A Favor
En Contra

bono basura va perfectamente con la clase politica que tienen en catalunya si al final todo se pega

Puntuación 10
#24
joan c.
A Favor
En Contra

Si se hubiese gestionado bien en Cataluña, no deberíamos tener el déficit, ni la deuda, ni los rating de calificación internacional que tenemos. El otro día, leía un titular de un periódico alemán que decía con sorpresa "Cataluña la región mas endeudada de España pide la soberanía fiscal completa", estamos a unos niveles de descredito como nunca hemos estado, y eso es por un problema de gestión, no por otras causas, aunque así se quiera justificar, para desviar la atención. La gestión de Cataluña no es buena, y pedir la independencia es actuar de manera suicida. Los accesos a los mercados que tiene Cataluña por ser miembro del Estado Español, no lo tendría en solitario, por no decir, las empresas tanto nacionales como internacionales, que saldrían de Cataluña para instalarse en España, un país con acceso a los mercados. Siempre vote a CiU porque pensé que defendería mejor los intereses de Cataluña, pero este secesionismo radical que se respira actualmente, se ha pasado de castaño oscuro. Si el Sr. Mas quiere la independencia, que se defina claramente y convoque elecciones, que hable la sociedad catalana en las urnas, eso sí, con mi voto Sr. Mas no cuente, eso sería firmar el suicidio de Cataluña.

Puntuación 18
#25