Economía

Pendientes de Bernanke: así es el plan de estímulo que podría anunciar este jueves

El presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene todas las opciones abiertas de cara a impulsar una tercera ronda de estímulos o compra de bonos, conocida como Quantitative Easing (QE). Sin dar muestras de cuándo podría emprender un nuevo programa de estas características, se mantiene en alerta ante la evolución de los datos macroeconómicos, preparada para actuar si la situación lo requiere.

Pero su anuncio podría llegar este mismo jueves, tras su reunión de dos días. De ser así, ¿cómo sería el esperado QE3? ¿En qué se diferenciaría de los planes precedentes?

Cada vez más analistas piensan que la Fed podría anunciar medidas cuantitativas este mismo jueves. Los datos más recientes, especialmente los del mercado laboral que se publicaron la semana pasada, decepcionaron; la situación no mejora y el margen para tomar decisiones cada vez es menor.

Ante esta situación, los analistas de Barclays Capital esperan que el banco central anuncie su plan esta misma semana. A priori, piensan que la Fed no establecerá un límite de compras sino que cada mes anunciará los activos que tiene previsto comprar, en función de cómo evolucione la economía. No obstante, si se fija un límite, el programa implicaría compras mensuales de alrededor de 50.000 millones de dólares, con el objetivo de reducir la tasa de desempleo, hoy en el 8,1%, mientras la inflación se mantiene en el entorno del 2%.

En opinión de estos expertos, el QE3 estaría dotado con 500.000 millones de dólares y abarcaría todo el primer semestre de 2013.

Los analistas de BNP Paribas y Goldman Sachs coinciden en los mismo. Tras unos datos de empleo desalentadores, la Fed anunciará más medidas este jueves. El nuevo programa de la Reserva Federal abarcar tanto MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) como bonos del Tesoro.

"La práctica de la Fed de fijar una cantidad y una fecha final para las compras ha dado lugar a retiradas prematuras, lo que posteriormente ha obligado a emprender más estímulos para lograr los objetivos económicos deseados. Un programa abierto vincularía las compras a una mejora sostenida de la economía", explica Michael Gapen, economista de Barclays, en declaraciones que recoge Bloomberg.

Tres miembros de la Fed han expresado su apoyo a un plan abierto: John Williams, de la Fed de San Francisco, Eric Roserngren, de Boston, y Charles Evans, de la Fed de Chicago. James Bullard, de la Fed de St. Louis, apoya la estrategia, aunque quiere ver más datos económicos antes de actuar.

Los planes anteriores

En agosto, la primera economía del mundo creó 96.000 empleos, frente a los 141.000 de julio. Aunque la tasa de paro se redujo del 8,3 al 8,1%, la reducción se debió a que hasta 368.000 estadounidenses se retiraron de la fuerza laboral.

En su discurso del  de 31 de agosto en Jackson Hole el presidente de la Fed, Ben Bernanke dijo que las compras adicionales de bonos eran una opción para impulsar el crecimiento si bien no especificó la duración o la cantidad de un eventual programa nuevo.

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2010, la Fed inyectó 1,725 billones de dólares con la compra de deuda hipotecaria y pública. Posteriormente, entre noviembre de 2010 y junio de 2011 imprimió 600.000 millones de dólares adicionales con la adquisición de deuda pública.

Pero la recuperación económica no se consolidaba. Por eso, más tarde, en septiembre de 2011, la Reserva Federal decidió resucitar la Operación Twist, el programa que empleó en la década de 1960, para tratar de reanimar la economía.

En virtud de esta operación de estímulo económico, el organismo decidió vender 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años.En junio de este año prorrogó la operación twist hasta finales de 2012.

La preocupación entre algunos funcionarios de la Fed de que más alivio cuantitativo podría no ser eficaz o disparar la inflación "podría ser mitigado por un programa vinculado a la inflación real y a las medidas reales de la actividad económica", explica Karen Dynan, vicepresidente de estudios económicos de la Brookings Institution en Washington.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amazing
A Favor
En Contra

Como es que en USA no preocupa la inflación con tipos al 0, dos QE y una operación twist. Aquí en Europa se baja tipos a regañadientes, se obliga a recortar gasto, y hacen una operación esterilizada y con bonos de corto plazo, el milagro es que no acabemos en deflación.

Puntuación 7
#1
inside
A Favor
En Contra

El QE se da por hecho, ye ibex a final año en maximos también!

Puntuación 1
#2
el cuervo
A Favor
En Contra

Demasiados planos encima de la mesa y poca gente que sepa interpretarlos.

Puntuación 11
#3
.
A Favor
En Contra

Totalmente deacuerdo con amazing y cuervo.

Puntuación 3
#4
Independence Day
A Favor
En Contra

Imprimir dinero a lo burro es hipotecar el futuro.

Puntuación 3
#5
avestrus
A Favor
En Contra

El dolar bajará con respecto al euro, con más dollares en ciruclación, por lo tanto, favorecerá las exportaciones con respecto a Europa siendo más competitivos, pero cuidad con la inflación. Pero estos de USA tienen una gran ventaja con respecot a nosotros son completamente soberanos en su politicas

Puntuación 5
#6
Inversor
A Favor
En Contra

amazing,

El dolar es la divisa de reserva mundial, en la cual se cotizan casi todas las materias primas. De este modo, EEUU puede "exportar" la inflacion a otros paises.

Como que no hay inflacion en EEUU? Segun los datos oficial no la hay, pero segun los no oficiales, esta en alrededor del 10%.

Ahora preguntate, si despues de tantos estimulos la economia americana no termina de arrancar, que te hace pensar que la podremos arrancar en europa?

Puntuación 10
#7
avestrus
A Favor
En Contra

Para los de usa es un drama nacional tener 8% de paro, imáginate tener 25% eso sería insoportable, enla gran depresión llegarón al 25% de desempleo, estos lo tienen muchos más fácil.. Ya que su politica fiscal es homógenea en todo el país no como Europa. Además de ser mucho más rápido en tomas sus decidiones politicas

Puntuación 4
#8
avestrus
A Favor
En Contra

En la gran depresión USA tenia un 25% de paro. Lo mismo que España hoy. Con un 8% que tienen actualmente para ello esto es un grave problema, es gracioso siendo este porcentaje el mismo que teníamos en pleno boom del ladrillo

Puntuación 1
#9
reaity
A Favor
En Contra

avestrus- Tu crees de verdad que es el 8%. Date una vuelta por Usa y luego hablas, gaitero.

Puntuación 3
#10
ritmo
A Favor
En Contra

Ahora la Fed acometerá la peración Rock and roll, o lo que es lo mismo, mueve tu palmito. En Europa seguimos con el vals.

Puntuación 1
#11