Economía

Andalucía pide un anticipo de 1.000 millones, al margen del Fondo de Liquidez

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo central "un anticipo" de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico" (FLA). Cataluña pide un sistema puente para poder recibir dinero del rescate en septiembre.

En declaraciones este lunes a los periodistas en Sevilla, la consejera ha explicado que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones" y que el objetivo es el de "obtener liquidez".

A finales de agosto, el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que para Andalucía "ahora mismo no es necesario acudir al Fondo de Liquidez, lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses", ya que "nadie puede estar libre" de esta situación.

De momento, solo Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado su intención de solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico.

Diego Valderas se remitió a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este mes para saber si habrá un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación en relación con el nuevo límite de endeudamiento para la comunidad fijado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas recordó que si finalmente se aplicara dicho límite de endeudamiento la Comunidad tendría que recortar unos 2.700 millones del Presupuesto de 2013, lo que, en su opinión, imposibilitaría la elaboración de dichas cuentas públicas. No obstante, el 'número dos' del Gobierno andaluz dijo esperar que las negociaciones finalicen con "saldo positivo" para Andalucía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky