Economía

Niño Becerra: "En España se han agotado las fuentes de crecimiento"

Niño Becerra

El catedrático de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que en la reestructuración de la "monstruosa" deuda y en la aplicación de reformas estructurales importantes, de entre las que más urge sería la regional, se encuentra la solución a la dramática situación económica que vive España.

Becerra, en una entrevista en ABC, pronostica más recortes y nuevas subidas de impuestos que, sin embargo, "no serán suficientes" para alcanzar el compromiso adquirido con Bruselas de recortar 102.000 millones hasta 2014. Da por seguro que el Ejecutivo solicitará un rescate europeo y también que la banca española necesitará mucho más que los 100.000 millones que Bruselas ha prometido a Rajoy para sanearla.

El problema, para el economista, radica en que "España tiene una deuda pública y privada monstruosa, que no puede pagar". Según él, "mientras no se entre en el tema de la deuda será imposible salir de la crisis". La reestructuración de la misma, "mediante una quita o convirtiéndola en perpetua", sería lo deseable, apunta.

"La recaudación fiscal proviene del rendimiento económico o de la miserización de la población, algo propio del siglo XIII. Y en España se han agotado las fuentes de crecimiento".

Reforma regional

Con el país prácticamente intervenido -"el Gobierno ha entrado en una dinámica en la que no puede decidir nada"-, Niño Becerra asegura que entre las medidas que sí debiera acometer Rajoy se encuentra la de la reforma regional, "la más urgente".

Sin embargo, el profesor no confía mucho en que se efectúe ya que por su magnitud sólo podría acometerse por un Gobierno de concentración nacional, reforma constitucional mediante.

"Hay regiones que van a retroceder mucho e incluso desaparecer", asegura. "En España hay regiones y competencias transferidas que no son sostenibles".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud