Economía

Europa aumentará las cuotas de producción lechera para luchar contra su encarecimiento

Los ministros de Agricultura de la UE aumentaron hoy el 2% las cuotas de producción lechera para la campaña 2008-2009 -desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos desaparecerán en 2015.

Con este incremento, aprobado por el Consejo de la UE, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá incrementarse en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota asignada se situará en 6.239.289 toneladas.

Los Veintisiete aprobaron esta decisión por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, que mostraron su preocupación por el impacto en la ganadería en zonas de montaña, mientras que Francia se abstuvo.

Aumento opcional

El aumento es lineal, es decir igual para todos los países comunitarios; cada Gobierno puede decidir si lo aprovecha o no, según fuentes diplomáticas, pero Bruselas ha aconsejado que los países hagan uso del cupo adicional.

Los ministros respaldaron así la propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) a finales de 2007 con el fin de incrementar el abastecimiento del alimento y contribuir a que el sector se adapte al final de las cuotas lecheras, en 2015, previsto dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

Precisamente, el Consejo de la UE aprobó hoy otro documento de conclusiones sobre la reforma de la PAC -cuya negociación será en el segundo semestre- en el que constata que el régimen de cuotas lecheras va a desaparecer en 2015.

Búsqueda de un "aterrizaje suave"

Entretanto, según ese texto, los ministros estiman que es necesario un "aterrizaje suave" para que los ganaderos se acostumbren a un mercado sin limitación en la producción.

La ministra española en funciones, Elena Espinosa, pidió que las medidas en favor de los ganaderos estén "adaptadas a la situación de cada país".

España tiene déficit en la producción de leche, pues frente a una cuota que ronda los seis millones de toneladas el consumo se sitúa en los nueve millones de toneladas.

El mercado lácteo de la UE está regulado por un régimen de cuotas y si en un país se superan las cantidades asignadas, sus ganaderos deben pagar una multa.

Mayor demanda de leche

La CE planteó la subida del 2% en respuesta a una mayor demanda de la leche tanto en Europa como a nivel mundial y constató, en un informe, que había falta de existencias y buenas perspectivas de mercado, sobre todo para derivados lácteos de mayor valor añadido, como los quesos.

"En el último año, hemos asistido a una notable subida de precios de la leche y a una exigencia cada vez mayor de incremento de cuotas; debemos pues proporcionar a nuestros ganaderos los medios necesarios para satisfacer esa demanda", manifestó hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Además, la decisión de hoy es el primer paso hacia la eliminación de las cuotas, pues Bruselas propone ir incrementándolas cada año hasta 2015, pero este asunto se discutirá con más profundidad en la negociación de la reforma de la PAC, a partir de mayo.

Incrementos del 1% al año

Según los borradores que circulan por Bruselas, se habla de incrementos del 1% al año, al menos en una primera etapa, pero estos números son aún muy preliminares y la propuesta legal de la PAC no será presentada por la CE hasta el día 20 de mayo.

Dentro de las conclusiones sobre la PAC, aprobadas hoy, los ministros subrayaron que es necesario recurrir a medidas de "gestión del mercado y en favor de las zonas particularmente vulnerables" donde la desaparición de los cupos lecheros pondría en peligro esa actividad ganadera.

"Hemos subrayado por diversas vías la necesidad de proteger las regiones más vulnerables en las que la abolición de las cuotas amenazaría esta actividad a largo plazo", dijo el actual presidente del Consejo de Agricultura, el esloveno Iztok Jark.

Espinosa asiste al Consejo acompañada por la consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, quien este semestre representará a las comunidades autónomas en las reuniones de los ministros de Agricultura comunitarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud