
Barcelona, 17 mar (EFECOM).- El departamento de Trabajo de la Generalitat impulsa un plan específico para dar apoyo a las personas emprendedoras y al autoempleo en Cataluña, al que destinará este ejercicio 21,5 millones de euros, con el objetivo de ayudar a crear unas 8.000 empresas en un año.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, y la directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, Mireia Franch, presentaron hoy en rueda de prensa el Plan Inicia, aprobado hace dos semanas por el Gobierno catalán y que beneficiará a más de 310.000 personas potencialmente emprendedoras, según las previsiones del departamento.
El pasado año, el departamento asesoró a unas 20.000 personas emprendedoras, parte de las cuales crearon unas 4.000 empresas, por lo que la previsión de Trabajo con el nuevo plan es "doblar" la cifra de pymes a las que se informa y a las que se ayuda a nacer, dijo Franch.
"El asesoramiento es vital", indicó Serna, que añadió que con este apoyo han conseguido sobrevivir el 68% de las pymes creadas el año pasado con la ayuda de la conselleria, un porcentaje que se reduce al 50% en las que no han sido acompañadas en el proceso de inicio.
Este nuevo plan, que cuenta con un presupuesto de 73 millones de euros para el periodo 2008-2010, engloba de forma integral el apoyo a la actividad emprendedora en todas las fases de la creación de empresas, desde la sensibilización en las etapas formativas hasta la consolidación empresarial.
Mar Serna explicó que, por primera vez en Cataluña, se promoverá y divulgará la cultura emprendedora en la enseñanza secundaria obligatoria (ERO) y en la formación profesional, además de ofrecerse un módulo de formación en creación de empresas en la formación ocupacional.
También se implementará un sistema de información y de seguimiento de demografía empresarial en Cataluña, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y permitirá analizar y seguir la estructura de las empresas que se crean y se cierran, y se realizará un diagnóstico de los factores de éxito y fracaso de las microempresas de nueva creación. EFECOM
db/mg/lgo