
Madrid, 30 ago (EFE).- Las asociaciones de consumidores y de comerciantes han advertido hoy sobre los efectos negativos de llevará la subida del IVA, que se producirá el próximo 1 de septiembre, y supondrá un aumento del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el tipo reducido.
La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista (CECOMA) estima que esta nueva subida del IVA perjudicará al pequeño comercio y "supondrá el cierre de miles de comercios", ha advertido en un comunicado.
"Estas medidas en ningún caso favorecen al consumo y repercuten negativamente en los empresarios y en los ingresos de los consumidores", ha manifestado Alfonso Lezano, presidente de esa confederación.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) prevé que esta subida del IVA asociada al incremento de los precios puede disminuir la renta de las familias en torno a un 5 por ciento.
En una nota, esta entidad considera "especialmente significativo" el aumento en 17 puntos, del 4% al 21%, en el IVA que grava el material escolar, lo que a su juicio "empobrecerá aún más" a las familias" y cree que es "intolerable" que al mismo tiempo la Comunidad anuncie un gasto de 700.000 euros para una auditoría sobre el metro.
Relacionados
- Motivos contra el IVA y reproches al Gobierno: las quejas de los consumidores
- Los consumidores pueden ahorrar más de 27 millones en la 'cuesta' de septiembre comprando por Internet
- Economía.- Los consumidores pueden ahorrar más de 27 millones en la 'cuesta' de septiembre comprando por Internet
- Los precios de la vivienda en EEUU vuelven a ser positivos en términos interanuales y el optimismo de los consumidores desciende
- Una asociación de consumidores alemana exige a Facebook que cambie su privacidad