
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha alertado este martes desde Santander de que los inversores creen que la unión monetaria "puede saltar por los aires" y por ese mismo motivo hay que darles "garantías" de que la UE va a seguir defendiendo su moneda.
Tras intervenir en el seminario 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Méndez de Vigo ha avisado a los medios de comunicación de que septiembre y octubre van a ser "cruciales" porque en este periodo los Veintisiete se juegan "una parte enormemente importante del proyecto europeo".
Porque será a principios de septiembre cuando el Banco Central Europeo (BCE) haga públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro en un momento en que las declaraciones de intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas", insiste. Unas pruebas que, ha subrayado, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro".
Pero además de que los dos próximos meses serán "apasionantes", ahora los europeos están inmersos "en la batalla de las ideas", con posiciones "ortodoxas" que propugnan únicamente ajustes, y otras, como la del secretario de Estado, que mantienen la importancia de contener el déficit pero también de llevar a cabo políticas de estímulo y crecimiento. En su opinión, no es posible salir de la crisis "sólo con ajustes", una "voluntad" que se vio en el Consejo Europeo de junio.