El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado por carta al presidente de la Generalitat da, Artur Mas, que estudiará la propuesta de pacto fiscal, que fue aprobado el 25 de julio por el Gobierno catalán. Rajoy respondía así a la misiva que hace unas semanas le envió Mas y en la que también le pedía un encuentro para abordar este asunto.
Rajoy explica en la carta a Mas que estudiará el contenido del documento que le envía, que atenderá su petición de entrevista y también aprovecha la ocasión para pedirle su apoyo para impulsar la posición de España en Europa, informa Europa Press. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afronta hoy su primera reunión de gobierno tras las vacaciones de verano con la petición de rescate sobre la mesa.
Pros y contras
El Gobierno catalán dedicará el encuentro a analizar el actual estado de las finanzas catalanas y los pros y contras de pedir formalmente al Gobierno la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las comunidades autónomas, dotado con un total de 18.000 millones de euros.
Aunque en un primer momento, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dio por hecho que en la sesión de hoy se solicitará formalmente el rescate al Gobierno de Mariano Rajoy, en los últimos días otros miembros del Ejecutivo de Mas han rebajado esas expectactivas. El principal motivo es que todavía se desconoce cuáles son las condiciones para acogerse a la ayuda y sobretodo, que contrapartidas pedirá el Gobierno.
La Generalitat quiere evitar a toda costa que acogerse al Fondo implique un control exhaustivo de las cuentas públicas catalanas por parte del Gobierno de Rajoy. Al margen de Cataluña, también han comunicado su interés de solicitar ayuda al FLA la Comunidad Valenciana y Murcia.