Economía

El precio de la vivienda en España caerá un 50% desde los máximos alcanzados

El sector de la vivienda en España podría correr la misma suerte sufrida por el mercado inmobiliario irlandés, que ha visto como los precios de sus casas han caído alrededor de un 50% desde los máximos alcanzado en plena burbuja.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por los expertos de Bank of America Merrill Lynch que determinaron que el coste de la vivienda en nuestro país continúa hinchado y podría caer entre un 18 y un 22% más antes de tocar fondo, si se toman como referencia los datos del Banco Central Europeo y el indicador de vivienda de The Economist.

En este sentido, los analistas del banco estadounidense señalaron que desde que el boom de la vivienda alcanzase su punto álgido, los precios de las casas en España han caído un 26%, mientras que en el último año han cedido alrededor de un 12%.

Para Bofa Merrill Lynch, la similitud entre la burbuja experimentada en el sector inmobiliario de nuestro país y el sufrido por Irlanda es tal, que España todavía debe asumir una corrección en el coste de sus casas que podría situarse entre el 45 y el 50% desde su culmen entre 2006 y 2007.

Cierto es que Irlanda, cuyo sistema bancario y el boom inmobiliario dinamitaron la necesidad de pedir un rescate, ha visto como el coste de sus casas ha caído más de un 50% y sólo en el último año ha perdido un 15 por ciento.

Recuperar el equilibrio

En este contexto, el banco estadounidense espera que el precio de la vivienda en nuestro país recupere el equilibrio, de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos, "a finales de 2014, después de tocar fondo durante los próximos meses".

Además incide en que cualquier desviación del programa de reforma bancaria, especialmente en lo que se refiere a la recapitalización de los bancos, "podría retrasar aún más el ajuste de los precios en la vivienda". Eso sí, determina que, debido a la fragmentación del mercado de vivienda español, "algunas áreas podría reactivarse antes de lo previsto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

JR
A Favor
En Contra

Creo que se quedan cortos, más bien un 70%.

Puntuación 45
#1
Ana
A Favor
En Contra

Aqui no bajan por que los retienen los bancos y estos estan esperando que el fondo de rescate cubra las depreciaciones del ladrillo a costa del propio pais.

¡Un negocio redondo!

Puntuación 42
#2
el Cid
A Favor
En Contra

Si,si pero mi primera línea de playa, mis gambas a la plancha con mi Ucraniana no se me han devaluado estos tres añitos. A mamarla pringaos.

Puntuación -16
#3
INMOLADRONES!!!
A Favor
En Contra

UN 50% ES LO QUE YA HAN CAIDO!!!MÁS LO QUE QUEDA.

ESTOS JODIDOS LADRONES DE BANCOS E INMOBILIARIAS ESPERAN QUE EL FONDO DE RESCATE LES PAGUE LAS PÉRDIDAS, PERO SE VAN A TENER QUE DAR LA VUELTA,AGACHARSE Y APLICARSE VASELINA...

CON SUELDOS DE 900 EUROS Y UN PARO DE 6 MILLONES LA CUOTA MAXIMA QUE PUEDE PAGAR UN TRABAJDOR EN ALQUILER O HIPOTECA ES 225 EUROS AL MES.

ASI QUE EL PRECIO MAXIMO DE UNA VIVIENDA O CAE HASTA 60.000 EUROS O EL PAIS QUIEBRA POR CULPA DE 4 INMOLADRONES AVARICIOSOS QUE SE NIEGAN A PERDER SU NEGOCIETE!!!

Puntuación 40
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

Pues el ministro GUINDOS debe de ser tonto por no esperarse ,hacaba de gastarse 500.000 pavos en un atico ,sera que le sobran y lo ha hecho como inversion de futuro.

Puntuación 6
#5
juliana
A Favor
En Contra

yo no me imagino el tipo de estupidos que escribe aqui, no tienen ningun cocimiento de lo que es la vida, y luego ala a culpar a las immobiliarias o a Rajoy pero ellos son muy listos y siempre tienen razon. que esperen que les reagalaran un piso, no me estraña que los que tienen 2 dedos de frente compren en otro pais y que a España y a estos Epañolitos les de por alli.

Puntuación -23
#6
Analisto
A Favor
En Contra

La viviend tiene que irse a un precio medio de 30 millones de pesetas en grandes ciudades y 10-15 millones en ciudades pequeñas, todo lo que supere esas cuantías es ciencia ficción

Puntuación 20
#7
al final habrá que explotarla
A Favor
En Contra

Se han confundido.

Bajarán un 50% desde el precio actual.

Puntuación 29
#8
ojete
A Favor
En Contra

Lo veis obreros? Rajoy nos traerá vivienda barata para el pueblo. Con Zapatero solo los ricos podían.

Puntuación -17
#9
a
A Favor
En Contra

vais apañados si pensais eso , bajar a bajado pero tanto no creo , encambio a los futuros hipotecados id con cuidado porque los diferenciales euribor irph os la van a meter hasta por los huevos asi que bon apetit

Puntuación -18
#10
d
A Favor
En Contra

vais apañados si pensais eso , bajar a bajado pero tanto no creo , encambio a los futuros hipotecados id con cuidado porque los diferenciales euribor irph os la van a meter hasta por los huevos asi que bon apetit

Puntuación -11
#11
Observador
A Favor
En Contra

Pedazo de inversión, sin duda la mejor comparada con la bolsa o los resultados empresariales, ahora mas que nunca se puede decir que en este pais la vivienda digna nunca baja

Puntuación -6
#12
Astor
A Favor
En Contra

Que paletada, y estos ya veo que ni idea tienen, que tiene que ver esto con IRlanda? Nada de nada, pardillos

Puntuación -7
#13
miku
A Favor
En Contra

Por mi las pueden regalar, pierden los especuladores, yo disfruto de mi choza, me la construi a mi gusto y el de.mi familia y no la cambio nada, no vendo y aun asi recibo ofertas para comprar o rodar anucios

Puntuación -10
#14
juanji1984@hotmail.com
A Favor
En Contra

LO que está claro, es que el precio de la vivienda no se va desplomar de forma brutal. Dado que la clase media hipotecada desaparecería; Porque nadie estaría dispuesto a seguir pagando el resto de la hipoteca cuando el precio post-burbuja fuese inferior al resto de su deuda. Luego la gente que posee viviendas decentes y no necesite dinero o le supongan un lastre las aguantaran fuera de mercado durante años. optaran por alquilarlas o mantenerlas vacías. Asi que los iluminados que piensan que tendrán grandes gangas o se aprovechan de semejantes con el agua hasta el cuello que regalen las viviendas o tendrán que lidiar con los bancos y la mierda de propiedades que van a vender, dado que las de alto valor las van a aguantar y que decir de la competencia de compradores extranjeros porque las gangas le gustan a todo el mundo. Así que tiempo al tiempo, pero me da que las bajadas van a ser moderadas.

Puntuación -8
#15
Juanjo
A Favor
En Contra

Otra cosa que me hace gracia, es la preocupación que genera el tema de la vivienda, La pregunta sería ¿Solo es necesario una vivienda para vivir? Porque esta sociedad es absurda, se preocupa mucho de la vivienda que sí que estaría genial pagar 20e al mes de alquiler o tener un adosado por 10.000 euros, pero que hay de los demás bienes básicos su precio sube y sube con el euro se disparó todo pero vamos que la burbuja euro no importa, con poseer una vivienda ya está todo arreglado. Que digo yo lo mismo en ese futuro de viviendas a precio de mercado (el que marca la demanda), lo prohibitivo sea comer y los gastos asociados como agua, luz, basura,etc.; A claro que aplicaremos el mismo principio, si me quieres vender servicios tienen que ser al precio que los consumidores estemos dispuestos a pagar. Así que como digo, es difícil que la vivienda se desplome cuando todo sube, que no digo que no baje pero vamos que será una bajada moderada. Porque sino muchos perderán los ahorros de toda una vida de trabajo invertidos en una vivienda que se devalúa y no habrá diferencia entre ellos y los que se han hipotecado de forma temeraria alimentando una burbuja para el beneficio de los iluminados que van a comprar en rebajas, :D

Puntuación -3
#16
A Favor
En Contra

Como si la bajan a un 75 por ciento. Si no tienes trabajo ni ingresos no puedes pagar ni la comunidad de vecinos, ni la luz ni NADA.

Puntuación 11
#17
mcbad
A Favor
En Contra

juanji1984@hotmail.com:

Vives en los mundos de yuppy.

Puntuación 6
#18
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Juanji vives en otro mundo.

Te voy a dar unos datos para que te enteres pos donde van los tiros.

Mas de 6 millones de parados.

Crecimiento del PIB negativo.

Endeudamiento de familias y empresas de mas de 800.000 millones de euros.

Crédito al promotor e inmobiliario sobre 375.000 millones.

Tasa de morosidad por dichos créditos(real y no reconocida)por encima del 60%(sin contar embargos que quedan por venir a particulares).

Ley de reforma financiera que obliga a provisionar incluso a créditos al consumo.

A grandes rasgos mas del 70% de nuestra economía era a crédito y lo que intenta el gobierno es que el crédito vuelva a fluir.

Pero no se va a conseguir si el sistema financiero sigue enrocado en no bajar precios de activos inmobiliarios al poder adquisitivo actual porque los cerca de 500.000 millones de empresas y particulares el 80% tienen como garantía un activo inmobiliario(mas de 10.000 euros por cabeza de cada ciudadano incluidos niños,ancianos,etc).

Ahora viene la parte mala si el BCE compra deuda para aliviar al sistema financiero(que está hasta las trancas de deuda pública y privada)malo porque puede activar la temida inflación con altas tasas de paro,subidas de imnpuestos,subidas de alimentos básicos,etc.

Pero también tienes por otro lado deflación(sueldos a la baja,subida de impuestos,subidas de alimentación,luz,agua,gas,y un largo etc).

En ninguno de los dos casos van a poder aguantar los precios de los inmuebles el sistema financiero(y menos los particulares) a no ser que como ya he dicho no tengas deudas.

Y por la expansión del crédito que ha habido durante estos últimos años(sólo hace falta ver los coches de grandes marcas que pasean por nuestras calles) me da a mi que tus deseos distan mucho de la realidad.

Puntuación 9
#19
A Favor
En Contra

vivo en alemania, cobro mas (bastante) y la vivienda cuesta menos. alguien se cree todavia que el precio en españa es real?

Puntuación 19
#20
Racional
A Favor
En Contra

juas juas, cuanto iluso ¿sabeis lo que es una piramide poblacional? En los proximos 10 años la INMENSA MASA de gente que se mudó del campo a la ciudad en los años 60 morira de vieja, dejando un INMENSO DONUT VACIO entre el centro de la ciudad (donde siempre ha vivido gente)y la periferia (donde ahora viven sus hijos)

Y esos herederos querran vender todos a la vez, ya sea el piso viejo en el donut o el de 15 años en la periferia

Si a eso añadimos que los tipos solo pueden subir.....

Puntuación 7
#21
ricardo
A Favor
En Contra

trabaje durante mas de dos años en una empresa contructora, estaba en la parte de compra de material y veia los costos para contruir un piso en el año 2006 con terreno y todo no le salia mas de 60,000euros, y lo vendian a traves del banco a 160,000 euros osea casi un 259%% de utilidad, un robo , pues asi estan mas de uno empeñado hasta que revientetoda españa

Puntuación 7
#22
LOS CENTROS SON LOS CENTROS
A Favor
En Contra

Mi pisito de 300 metrazos cuadrados en Paseo de gracia siguen valiendo el 100 % de lo que valia en el 2007 . Y mis plaxas de garage idem de idem . Esta noticia será para los que compraron zulos a precio de nuevos ricos . IGNORANTES AHORA ESTAIS DESAHUCIADOS Y PUESTOS EN VUESTRO SITIO , al lado de los contenedores al lado de los contenedores buscando

Puntuación -8
#23
Milonga infinita
A Favor
En Contra

Siempre la misma canción. Se espera que caiga, seguro que caerá, está prevista la caida...., pero entre tanto los unicos que caemos somos los ciudadanos

Puntuación 0
#24
especulación
A Favor
En Contra

los solares de mi pueblo de no valen ni un euro por metro ahora les ha puesto el ayuntamiento servicios y piden 150 euros por metro es como estar en la boca de un pozo de petroleo

Puntuación 1
#25