Economía

El rescate de España y la posible salida de Grecia del euro: ¿cuándo sucedería?

Después de un verano en calma, la zona euro afronta dos meses determinantes para dictaminar si su crisis de deuda, ahora en su tercer año, entrará en una espiral fuera de control o finalmente podrá contenerse.

A continuación, desglose de citas y fechas clave que marcarán el futuro del bloque de la moneda única:

Septiembre

- La troika de inspectores de la UE/FMI/BCE vuelve a Atenas a principios de septiembre y concluirá casi inevitablemente que Grecia no puede cumplir los objetivos de reducción de deuda fijados en su acuerdo de rescate. Ese veredicto, que podría no conocerse hasta octubre, dejará a la zona euro con una dura opción: dar más margen a Grecia o dejarla caer. El Gobierno griego quiere un plazo extra de dos años para llevar a cabo los ahorros que se le exigen. Alemania no está tan segura.

- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha dicho que a principios de mes detallará planes para una unión bancaria de la zona euro que empezaría con una supervisión transfronteriza. Una vez establecida, el fondo de rescate del bloque monetario podrá recapitalizar bancos directamente, ofreciendo una nueva vía para países en dificultades sin que tengan que sucumbir a un rescate soberano completo.

· Día 6

- El Banco Central Europeo celebra su reunión mensual. Habiendo señalado que empezará un programa para comprar bonos gubernamentales para reducir los costes de endeudamiento de España e Italia, se prevé que el presidente del BCE, Mario Draghi, detalle cómo lo haría si recibe una petición de ayuda. Si no ha obtenido un amplio respaldo para un plan y no logra desarrollarlo, los mercados bursátiles, que han estado subiendo ante la expectativa de una próxima actuación del BCE, podrían caer con fuerza.

- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, y España celebrará su primera subasta de bonos desde principios de agosto.

· Días 9 y 10:

Los responsables de los bancos centrales del mundo se reúnen en el Banco Internacional de Pagos en Basilea, Suiza.

· Día 12:

- El Tribunal Constitucional de Alemania emite su fallo sobre las demandas presentadas sobre el fondo de rescate de la zona euro MEDE. El proceso ha retrasado la entrada en vigor del instrumento porque Berlín no puede ratificarlo hasta que se pronuncie el tribunal. Es improbable que bloquee la puesta en marcha del fondo, pero podría pedir una mayor supervisión política de sus actividades. Esto es crucial porque Draghi ha señalado que el BCE sólo intervendría en el mercado de bonos si un país ha pedido primero ayuda similar al fondo de rescate.

- El mismo día se celebran elecciones en Holanda. Con los sondeos apuntando a una creciente desafección hacia austeridad y el partido socialista bien situado, es posible que una coalición de partidos deje a Alemania sin uno de sus aliados clave y rechace cualquier rescate adicional de países de la zona euro.

· Día 13

Subasta de bonos en Italia. Además, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 se reúnen en México durante dos días.

· Días 14 y 15:

Reunión informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, en Chipre. Después de que Rajoy indicara que España podría necesitar ayuda de los fondos de rescate de la zona euro, algunos responsables han dicho que en este encuentro se podrían abordar los detalles.

· Mediados de septiembre:

España desvelará la auditoría de su sector bancario, que determinará cuánto utilizará de los hasta 100.000 millones de euros de rescate bancario ofrecidos, y cuánto necesita cada banco. Responsables de la UE han sugerido que algunos bancos podrían necesitar ser liquidados.

· Día 20:

Subasta de bonos en España.

· Día 27:

Subasta de bonos en Italia.

· Antes de finales de septiembre

El gobernador del banco central de Chipre ha dicho que podría lograrse un acuerdo de rescate con prestamistas internacionales antes de finales de septiembre para ayudar a un sistema bancario muy dañado por su exposición a Grecia.

Octubre

Día 4:

El Tesoro español celebra una subasta de bonos.

· Día 8:

Reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, en Luxemburgo. Previsiblemente será el foro donde se discuta el informe de la troika sobre Grecia y cualquier plan para suavizar los términos del rescate.

· Día 11:

Italia celebra una subasta de bonos.

· Día 14:

Comienza la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio.

· Día 18:

España celebra subasta de bonos.

· Días 18 y 19

Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas que podría consolidar la posición del bloque sobre Grecia, España e Italia.

· Días 29 y 31

Tres días en los que vencen 20.000 millones de euros de deuda española y tendrán que ser refinanciados, una tarea abrumadora para Madrid si sus costes de endeudamiento no han caído de forma sustancial.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EscribirBien
A Favor
En Contra

¿Sucerá?

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad los Gobernantes no ven el grabe problema que lleva pedir más dinero?... a escala pequeña aquí en España se ha ido pidiendo dinero"¦

Ejemplo un tipo va a un Banco y pide dinero para comprarse una casa,,, por lo que sea no puede pagar, consecuencias, el Banco se queda la casa y encima el tipo debe el 70% de lo que pidió, (parte de la deuda mas intereses)

Si esto es a pequeña escala con la Troika y España será lo mismo, (esto es lo que esta pasando actualmente con Grecia y sus "amigos Europa del Norte" no le dan mas tiempo para poder pagar la deuda con lo cual los "amigos" se van a sortear a Grecia como quieran), yo si fuera Rajoy, esperaría para ver lo que pasa con Grecia, creo que estaría bien ver lo que esconde los tratos con los Europeos del Norte, al fin y al cabo si firman un rescate, hay cláusulas firmadas en el mes de Junio para el rescate bancario de España de los 30.000mll€ que hace temblar a cualquiera"¦

¿Quién dice al 100% que se pueda devolver?,

¿Quién dice al 100% que nos den más margen de tiempo para devolverlo?, si a Grecia no, a España tampoco.

¿Quién dice al 100% que se motivara desde Bruselas el crecimiento de las economías de Europa del Sur?,,, mientras ellos si que se les motiva su economía actualmente,,, y pagan intereses negativos de su deuda emitida a los mercados,,,

Cuando en la mesa de algún mandamás de Bruselas cae algún negocio,,, ¿desde allí nos lo van a pasar a España?,,, no creo, primero se lo dividirán entre ellos el negocio,,, migajas para los Europeos del Sus,,, somos tan tontos los Españoles, que algo que podemos motivar como son las Energías Solares, aun sale el Montoro y las frena, cuando España tendría que ser primera potencia en el desarrollo de esta energía?

"¦y encima todo el mundo opina de lo que debe hacer España con el tema crisis, y verdaderamente los que son los que lo tienen que devolver, los Españolitos de a pie, a nosotros nadie nos pregunta si queremos pedirlo"¦. y estos Euros, nunca, nunca y nunca llegara a los bolsillos de ningún españolito de a pie,,,

"¦es todo para los empresarios particulares, beneficiara a los Banqueros y Multinacionales (Ciudadanos Particulares con el dinero metido en paraísos fiscales) y sobre todo a Gobernantes que están en el poder,,,

"¦y lo más cierto es que todas las empresas financieras y de inversiones, todas están diciéndole a Mariano Manostijeras que pida el rescate,,, ¿Por qué?,,, para abrir la veda y así empezar a comprar dinero acabado de imprimir, para llevárselo directamente a sus paraísos fiscales,,, dinero que no podremos tocar los ciudadanos, y si el ciudadano no produce riqueza, no se pueden pagar impuestos, no se recaudan, no se puede devolver el "rescate", lo mismo que el tipo que fue a pedir dinero para comprarse una casa"¦ ¿Para que narices quieren tanto dinero estas empresas financieras y de inversiones?,,, pienso que como nunca se podrá devolver ningún "rescate",, esta claro que tendremos que dar en garantía nuestra soberanía, nuestras tierras, nuestros negocios, muestras empresas publicas, nuestras casas, nuestras vidas, con lo cual los ciudadanos pasaremos a ser mano de obra barata de estos Neoliberales que han montado todo este follón/crisis para quedárselo todo y hacerse con todo el poder del mundo"¦

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado"¦ Otoño será muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Estafa Programa Electoral del PP"¢PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 20
#2
Dr Bacterio
A Favor
En Contra

Según los modelos econométricos con software de última generación que manejo, tanto el rescate de España como la salida de Grecia tendrá lugar el 28 de diciembre a las 13:30 hora peninsular.

Puntuación 10
#3
Cuando?
A Favor
En Contra

El fin del euro se acerca.tic tac tic tac.

Puntuación 13
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Salgamos del euro ya. Los países que no tienen la moneda única están creciendo, nos han metido en una trampa y ahora no nos dejan salir, metiéndonos miedo con que la deuda tendremos que pagarla en euros. Si se ha buscado la paridad monetaria de cada país para entrar en el euro, lo mismo se debe hacer para salir, pero no hay co.ones.

Puntuación 22
#5
Luis
A Favor
En Contra

si es imposible grecia lo que le den se come rapido y nunca saldrá de agujero y españa más de lo mismo es que no lo ven los políticos.

Puntuación 13
#6
septiembre
A Favor
En Contra

Lo de siempre. Mientras los gobiernos andan de vacaciones todo sale a pedir de boca: tranquilidad y subidas generalzadas de la bolsa. Es volver de vacaciones y empezar a "trabajar" y volvemos a lo mismo, el desbarajuste. No nos podíamos ahorrar sus sueldos??

Puntuación 16
#7
yo
A Favor
En Contra

esto lo puse en el foro este hace mas de 4 meses, (nadie daba un pito, pero veo que ahora la manera de pensar esta cambiando..joder..)

-------------------------------o0o-----------------------

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra"¦.

cada cual tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación 12
#8
Tonterias las justas
A Favor
En Contra

Como sigáis asi España va a terminar siendo una bariada Gibraltareña jajajajajaja

Saludos desde Gibraltar

Puntuación -13
#9
pachu
A Favor
En Contra

Y salirse es solo el primer paso porque nos van a querer dejar todas las tarifas en euros

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

IDEAS PARA RAJOY PARA SALIR DE LA CRISIS

Esto si es de pena,,,, penoso que Gobernantes no se den cuenta,,, acabo de leer este articulo,,, esta claro que los poderosos son todos amigos"¦

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4199360/08/12/Decathlon-alcanzara-95-tiendas-en-Espana-con-la-apertura-de-un-centro-en-Lugo.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

En el se lee que Decathlon abrirá su 95 tienda en España con unos 72 trabajadores con una superficie de tienda de 2.500 m2"¦.

Y yo me aventurado hacer unos números un poco tontos,,, pero algunos"¦

Pongamos una media de que 95 tiendas x 72 trabajadores a dado trabajo a 6.840 personas, (con trabajo precario y mal remunerado, autómatas no tienen que pensar solo hacer para enriquecer solo a una persona)

Sigo con números"¦

2.500m2 x 95 tiendas son unos 237.500 m2 de tiendas"¦

si los 237.500 m2 lo dividimos por unos 50 m2,,, tendríamos unas 4.750 tiendas mas pequeñitas eso si,, y repartidas mucho mas cerca de nosotros sin tener que desplazarnos a polígonos comerciales,,, pero esto es otra historia,,, el tema es que esas 4.750 tiendas podrían dar trabajo al menos a unas 3 personas cada una eso seria un total de 14.250 trabajadores (con un trabajo digno, mejor remunerado y con ideas que podrían aportar al negocio y repercutiendo el enriquecimiento ¿en 4.750 autónomos? que pagarían la seguridad social y la de los 9500 trabajadores), conclusión,,, menos paro y personas mas felices,,, y sobre todo mas especializadas a la atención de cada cliente"¦ y estoy segura que los artículos a vender serian de mejor calidad"¦ y ¿esto los Gobiernos no se dan cuenta?... estoy de los Neoliberales hasta las narices,,, nos están hundiendo en la miseria"¦

y lo peor de todo es que por ejemplo el Dechatlon es de Francia,,, así que las ganancias no se quedan en España, Lidl de Alemania, Ikea de Suecia, Carrefour de Francia, Bauhaus de Alemania, etc, etc, etc,,,

Consejo para Rajoy,,, deje de hacer "techos de gastos",,, haga que hayan "techos de ganancias de multinacionales",,. y así dejaran de evadir impuestos y usted recaudara mas,,, porque a los grandes no se les controla y a los pequeñitos si se les controla,,,

Además fíjese Sr. Rajoy:

***Deuda privada de España:

25,5% son deudas de Familias

74,5% son deudas de Empresas

***Deuda de las empresas por tamaño:

95% Grandes empresas + 250 trabajadores

4% Medianas empresas de 50 a 250 trabajadores

1% Pequeñas empresas - 50 trabajadores

"LA DEUDA DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS REPRESENTA EL 1%

"LA DEUDA DE LAS GRANDES EMPRESAS REPRESENTA EL 95%

Datos del FMI y de > http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39838



Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado"¦ Otoño será muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Estafa Programa Electoral del PP"¢PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Reino unido (Libra esterlina), Bulgaria (Lev), Lituania (Litas), Suecia (Corona sueca), Dinamarca (Corona danesa), Rumania (Leu), Hungría (Florín húngaro), Letonia (Lats), Polonia (Zloty), República Checa (Corona checa), son miembros de la Unión Europea, pero sus monedas NO SON EL EURO,,,

*¿Por qué será?,

*¿Cómo es posible que la Unión Europea no este rota, si estos países no tienen la moneda oficial de la Unión Europea que es el Euro?

*¿Son inteligentes sus ciudadanos o sus políticos?,

*¿Por qué estos países no han pedido rescate y no están intervenidos por la Troika?,

*¿Su economía no debería ser nefasta por no tener por moneda el Euro?

*Si tan buena es la moneda Euro,,, ¿Por qué estos países no están como locos por cambiar sus monedas actuales por los Euros?

*¿Por qué Noruega (Corona noruega) no es miembro de la agraciada Unión Europea?,,, es uno de los Países mas ricos del mundo,,, este país debería ser miembro de la Unión Europea y su moneda debería ser el Euro"¦ que alguien hable con ellos porque deben de estar totalmente equivocados al no ser socios de la Unión Europea,,, su PIB percápita es de unos 110.000$ por habitante.

"¦Alguien sabe explicármelo"¦

Ciudadanos Españoles:

Hay otros caminos para salir de la crisis,,, y el del PPSOE,,, NO es el camino adecuado"¦ Otoño sera muy caliente...

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Esta deuda es "Odiosa" o "Ilegitima"...

Estafa Programa Electoral del PP·PSOE!!!

Queremos Democracia de verdad!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 6
#12
AMÉN
A Favor
En Contra

Sera el día 4 de Septiembre:

Santos del día 4 de Septiembre

Nuestra Señora de la Consolación. Bonifacio, Cándida, Marino, Moisés, Rufino, Silvano.

CONSOLACIÓN

Dos formas tiene este bello nombre de mujer: Consolación y Consuelo, además de sus hipocorísticos. Es el nombre de una nobilísima virtud, más valorada antes que ahora; no porque no se necesite, que se necesita más que nunca, sino porque nos hemos endurecido más y nos hemos resignado a vivir cada uno su soledad dentro de la multitud. Consolatio es el origen latino, formado por el prefijo con de compañía y de intensidad, más el verbo solor, solatus sum, solari, que significa ya de por sí consolar, reconfortar, alegrar... El sustantivo solatium derivado de este verbo, del que obtenemos en español la palabra solaz, nos da el valor más positivo de este nombre: recreo y consuelo del espíritu. Se cree que el verbo solor procede del adjetivo solus, a, um. Como fuere, el de Consuelo o Consolación es un nombre que hace pensar en solidaridad, en fortaleza para reconfortar a quien lo necesita, en sosiego y solaz para el espíritu. En ahuyentar la tristeza de la soledad.

Puntuación 6
#13
AMÉN
A Favor
En Contra

Y AÚN DIRÍA MíS. A QUIÉN DIOS SE LA DÉ, SAN PEDRO SE LA BENDIGA PUES ESTí ESCRITO QUE NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MíS TEMPRANO, Y QUE TANTO FUE EL CíNTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL SE QUEBRÓ. Y SOBRE TODO EL SALMO QUE DICE: CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINA VEAS PELAR, LíVATE LA ENTREPIERNA. AMÉN.

Puntuación 5
#14
A.J.
A Favor
En Contra

Venga, más leña al mono, estos artículos sensacionalistas sobran... Por cierto, Sres. Editores, ¿cuando dicen que era el fin del mundo? Por favor, vale ya, ya está bien...

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

para el numero 3, bunisimo tu comentario eso es precision lo demas tonteriassssss

Puntuación 2
#16
domino
A Favor
En Contra

El caso es que la prima iba bajando y la bolsa subiendo hasta que volvio marianin de vacaciones y otra vez todo disparado- MARIANIN VETE A CAGAR A LA VIA. VETE YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ERES LO PEOR

Puntuación 0
#17