Economía

Cataluña asegura que pagará a sus trabajadores públicos

Cataluña intentó ayer enviar un mensaje de tranquilidad a sus trabajadores públicos, poco después de haber expresado su intención de pedir formalmente la próxima semana acogerse al fondo de liquidez autonómico.

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, aseguró en una entrevista a la emisora RAC 1 que los funcionarios cobrarán la nómina completa de septiembre.

Cleries pidió a los funcionarios tranquilidad porque "las cosas que se hagan se hablarán, pero no hay nada previsto" en este sentido. Además, aseguró que la Generalitat abonará los conciertos correspondientes al mes de agosto, "si no hay ningún contratiempo de última hora", concretó.

Deuda pendiente

Precisamente la consejería que encabeza Cleries dejó de pagar el pasado mes de julio a los centros concertados de ancianos y discapacitados por problemas de liquidez, con lo que todavía les adeuda cerca de 70 millones de euros. Para abordar esta cuestión, el consejero tiene programado una reunión con el sector para determinar cuándo se abonarán los pagos pendientes.

La Generalitat justificó su decisión de no pagar los conciertos ante la necesidad de afrontar vencimientos de 464 millones de euros, que le imposibilitaron atender los pagos.

El consejero recordó que pese a la delicada situación financiera de la Generalitat, en este año y medio han crecido a 150.000 los beneficiarios por la ley de dependencia y se trabaja en una ley propia de autonomía personal, de voluntariado y de accesibilidad.

El consejero, en la misma línea que otros miembros del Gobierno de Artur Mas, volvió a reclamar un nuevo pacto fiscal para Cataluña. "Sufrimos una asfixia fiscal de 45 millones de euros que cada día se van al Estado y no vuelven, y por ello reclamamos el pacto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky