Economía

Un exministro alemán sugiere retrasar la jubilación de forma voluntaria hasta los 80 años

"La edad de jubilación debería ser libre al menos hasta los 80 años", de forma que "quien quiera, pueda seguir trabajando a esa edad. ¿Por qué no?", se pregunta Wolfgang Clement. El ministro socialdemócrata alemán de Economía entre 2002 y 2005 considera insuficiente el retraso de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años.

Por este motivo, y para combatir los efectos del cambio demográfico, Clement propone "lanzar señales que estimulen la continuidad laboral más allá de los 70 años", en declaraciones que recoge elmundo.es.

Si la gente se jubila a los 67 años no alcanzaremos, asegura el ex ministro germano. "Quien quiera y pueda debe seguir trabajando hasta los 75 e incluso los 80".

El aplazamiento de la edad de jubilación a los 67 años,  empezó a perfilarse en Alemania bajo el Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, quien incluyó ese objetivo en su programa de reformas estructurales Agenda 2010. Clement también participó en la ejecución de la citada agenda.

El mismo Schröder ha advertido recientemente de que Alemania debería estar trabajando ya en una Agenda 2020, ante la necesidad de nuevas reformas que adapten la economía germana al envejecimiento de su población.

Alemania inició con la entrada en 2012 la aplicación gradual de la jubilación a los 67 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky